Subvencion:

Orden GAN/28/2015

Descripción:

Orden GAN/28/2015, de 4 de mayo, por la que se convocan para el año 2015 ayudas a la repoblación de las explotaciones de ganado vacuno, ovino y caprino, objeto de vaciado sanitario, reguladas en el Real Decreto 82/2015, de 13 de febrero.

Boletín Oficial de Cantabria

Número BOC: 88

Fecha BOC: 12/05/2015

Enlace BOC Escuchar con ReadSpeaker

Fecha inicio plazo presentación:

13/05/2015

Fecha finalización plazo presentación:

30/05/2015

Beneficiarios:

Podrán acogerse a las ayudas establecidas en la presente disposición los titulares de explotaciones bovinas, ovinas y caprinas de la Comunidad Autónoma de Cantabria, en las que con motivo de la confirmación de la presencia de una de las enfermedades objeto de campaña de saneamiento ganadero, hayan sido objeto de un vacío sanitario y que hayan efectuado la repoblación de la explotación que cumplan los siguiente requisitos:
a) Compromiso del titular de la explotación de mantener tanto la explotación como los animales objeto de la ayuda durante un periodo mínimo de dos años, salvo en casos de fuerza mayor o jubilación del titular, si ésta se produce en ese periodo.
b) Que el sacrificio de los animales objeto de vacío sanitario de la explotación se haya efectuado entre el 01 de octubre de 2013 y el 31 de diciembre de 2014.
c) Que los animales objeto de la ayuda a la reposición se hayan incorporado a la explotación entre tres meses después del sacrificio de las reses objeto de vacío sanitario y doce meses desde la autorización de entrada de animales.
d) No haber sido concedida al titular de la explotación, ayudas a la reposición de ganado en el año 2012 o 2013.
e) Haber cumplido con todos los requisitos referentes a la ejecución del vaciado sanitario legalmente establecidos.
f) Cumplir la normativa sectorial mínima correspondiente en materia de ordenación, bienestar, identificación, sanidad animal, medioambiente e higiene.
g) Estar la explotación ganadera inscrita en estado de alta en el registro de explotaciones ganaderas, así como disponer del correspondiente libro de registro debidamente actualizado.
h) No haber sido sancionado mediante resolución firme en vía administrativa por infracciones en materia de sanidad, bienestar animal e identificación y registro de explotaciones, en el año anterior a la finalización del plazo de presentación de solicitudes, en el caso de las infracciones graves a la Ley 8/2.003, de 24 de abril, de Sanidad Animal y la ley 3/1992, de 18 de marzo, de Protección de Animales.
i) No tener la explotación ganadera la consideración de empresa en crisis o tenerla debido a las pérdidas o daños causados por la declaración de la enfermedad y el vacío sanitario consiguiente.
j) Estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad social.
k) Cumplir los requisitos para la consideración de PYME de acuerdo con el anexo I del Reglamento (UE) n.º 702/2014 de la Comisión, de 25 de junio.
l) No hallarse en alguna de las circunstancias detalladas en los artículos 13 de la Ley 38/2.003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y 12 de la Ley 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.

Documentación a adjuntar:

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:
a) Declaración responsable según modelo recogido en el anexo II de:
- Que se trata de una explotación de productores ganaderos en actividad, y que la explotación de la cual es titular tiene la condición de PYME, de acuerdo con el anexo 1 del Reglamento (UE) nº 702/2014, de la Comisión de 25 de junio de 2014.
- Que como beneficiario final de la ayuda no incurre en ninguna de las circunstancias del artículo 12.2 de la Ley de Cantabria 10/2006 de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.
Así como que se haya al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y cumple además, con el resto de los requisitos previstos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- Que la explotación no esta sujeta a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.
- Que no se trata de una empresa en crisis tal y como se definen en el artículo 2 del Reglamento (UE) nº 702/2014, de la Comisión, de 25 de junio de 2014, y en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis, de acuerdo con las Directrices sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras en crisis (Comunicación 2014/C 249/01, de la Comisión, de 31 de julio de 2014).
- Que se compromete mantener en la explotación los animales objeto de subvención al menos durante dos años, así como el pleno funcionamiento de la misma durante este mismo periodo o hasta su jubilación.
- Que se compromete a no repoblar hasta trascurrido un periodo mínimo de cuarentena de 3 meses desde la fecha de salida a sacrificio de los animales objeto de vacío, o si ya se ha repoblado que se cumpla el plazo de cuarentena dictado por la autoridad competente, y de que los animales destinados a la repoblación provengan o hayan venido de explotaciones calificadas sanitariamente.
- Que cumple la normativa sectorial mínima correspondiente en materia de ordenación, bienestar identificación, sanidad animal, medioambiente e higiene.
b) Original o copia cotejada, compulsada o autentificada, de las facturas de la compra o del arrendamiento con opción de compra de los animales. La factura vendrá con sello, firma y recibí de la empresa o persona que factura en su caso, o resguardo de la transferencia bancaria con titular, facturador y conceptos debidamente identificados. Todos los justificantes de gastos superiores a 600 € vendrán acompañados del correspondiente justificante de pago.
c) Factura de la venta a matadero o industria cárnica de los animales sacrificados y en su caso certificado de la entidad aseguradora de las cantidades percibidas por el sacrificio de los animales objeto de vacío sanitario.
d) Copia de la póliza del seguro agrario seguro de explotación en las líneas de seguros previstas para el ganado vacuno, ovino o caprino en el Plan de Seguros Agrarios Combinados y en su caso con la contratación adicional de la garantía de saneamiento ganadero.
e) Acreditación de estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la Seguridad Social, mediante las certificaciones que se regulan en el artículo 22 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, o autorización a la Dirección General de Ganadería para recabar vía telemática los certificados de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y de la Tesorería General de la Seguridad Social que permitan comprobar si el solicitante está al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Pública Estatal y con la Seguridad Social.

Anexos:

Lugar presentación :

Órgano tramitador:

Dirección:

DIREC. GENERAL DE GANADERIA

C/ Albert Einstein, 2 - 39011 Santander

Teléfono: 942 20 78 23