Subvencion:

Orden GAN/14/2012

Descripción:

Orden GAN/14/2012, de 15 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan para el año 2012 las ayudas para el fomento del asociacionismo agrario en Cantabria.

Boletín Oficial de Cantabria

Número BOC: 40

Fecha BOC: 27/02/2012

Enlace BOC Escuchar con ReadSpeaker

Fecha inicio plazo presentación:

28/02/2012

Fecha finalización plazo presentación:

27/03/2012

Beneficiarios:

Podrán acceder a estas ayudas las siguientes entidades asociativas agrarias:
a) Cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de tierras y/o ganado, SAT y sus agrupaciones o uniones, inscritas en los registros correspondientes, que tengan su sede social y desarrollen su actividad en Cantabria y que cumplan con los requisitos exigidos para cada tipo de ayuda.
b) Cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de tierras y/o ganado, SAT y sus agrupaciones o uniones ya constituidas, que incrementen al menos un 30% la cifra de su volumen de negocio, bien por la adhesión de nuevos socios o por la inclusión de nuevos productos o sectores en sus actividades.
c) Entidades asociativas resultantes de un proceso de fusión o absorción cooperativa en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, inscrito en el registro correspondiente, siempre que se haya producido la desaparición de alguna de las entidades intervinientes y que la suma de los valores del volumen de negocio del conjunto de las entidades absorbidas suponga al menos el 30% del valor del volumen de negocio de la entidad absorbente.

Los beneficiarios según la actividad subvencionable serán:
CAPÍTULO I
AYUDAS PARA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ENTIDADES ASOCIATIVAS AGRARIAS
1. Podrán beneficiarse de estas ayudas las siguientes entidades asociativas agrarias:
a) Cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de tierras, SAT y sus agrupaciones o uniones, inscritas en los correspondientes registros.
b) Cooperativas agrarias, cooperativas de explotación comunitaria de tierras, SAT y sus agrupaciones o uniones ya constituidas, que incrementen al menos un 30% la cifra de su volumen de negocio, bien por la adhesión de nuevos socios o bien por la inclusión de nuevos productos o sectores en sus actividades.
El aumento de volumen de negocio de una entidad citado en párrafo anterior, se calculará y justificará mediante la comparación de las cuentas de la entidad relativas a los dos años consecutivos en que se produce dicho aumento.
c) Entidades asociativas resultantes de un proceso de fusión o absorción cooperativa inscrito en el registro correspondiente, siempre que en dicho proceso se haya producido la desaparición de alguna de las entidades intervinientes y que la suma de los valores del volumen de negocio del conjunto de las entidades absorbidas suponga al menos el 30% del valor del volumen de negocio de la entidad absorbente.

CAPÍTULO II
AYUDAS PARA ASISTENCIA TÉCNICA AL SECTOR AGRARIO
Podrán acogerse a esta línea de ayudas las Cooperativas y SAT que cumplan los siguientes requisitos:
1. Tener la condición de microempresa o PYME según la definición especificada en anexo I del Reglamento (CE) 800/2008 de la Comisión, de 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común en aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado (artículos 107 y 108 del TFUE) (Reglamento general de exención por categorías).
2. La entidad beneficiaria tendrá un mínimo de 20 socios en el caso de entidades relacionadas con el sector bovino y 10 socios en el resto de actividades.
3. Las auditorías deberán ser realizadas por censores jurados de cuentas o auditores registrados oficialmente. Los estudios de viabilidad o de mercado serán realizados por técnicos competentes en la materia, colegiados y con suficiente experiencia.
4. Los informes de las auditorías, las conclusiones de los análisis y estudios y los dictámenes efectuados, deberán ser dados a conocer a los socios de la entidad.

CAPÍTULO III
AYUDAS PARA ACTUACIONES RELACIONADAS CON LA CALIDAD Y LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE TRAZABILIDAD
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las Cooperativas y SAT que implanten sistemas de calidad o trazabilidad, orientados a mejorar los procesos de producción y comercialización, con objeto de obtener productos agrarios de calidad.

Documentación a adjuntar:

Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:
a) Documento acreditativo de la personalidad jurídica de la persona o entidad solicitante y, en su caso, de la representación en la que actúa.
b) Acuerdo del órgano rector por el que se aprueba la realización de la actividad o proyecto y la solicitud de la ayuda.
c) Acreditación de hallarse al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y con la Hacienda Autonómica o autorización expresa al órgano gestor para recabar esta información vía telemática de los órganos competentes.
d) Copia del documento de constitución de la entidad y de sus estatutos, si no se hubiera aportado en ejercicios anteriores.
e) Memoria descriptiva de la entidad solicitante con los datos más significativos de la misma relativos a su ámbito territorial de actuación, sus actividades principales y especialmente capital social, número de trabajadores y cifra de volumen de negocio actual, con los que se podrá deducir si reúne los requisitos para ser considerada como PYME.
f) Compromiso de mantener la condición de cooperativa o SAT durante los cinco años siguientes a la concesión de la ayuda, así como de destinar al fin concreto para el que se concedió la ayuda, durante un plazo no inferior a cinco años en el caso de los bienes inscribibles en un registro público y de dos años en el resto de los bienes inventariables.
g) Ficha de terceros, según modelo que figura como Anexo II, salvo en los casos en que dicho documento ya exista en poder de la Administración.
h) Declaración responsable de no incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 12 de la Ley 10/2006, de Subvenciones de Cantabria.

Además se acompañará la siguiente documentación específica por cada una de las ayudas:
CAPÍTULO I
AYUDAS PARA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE ENTIDADES ASOCIATIVAS AGRARIAS
Los solicitantes de ayudas contempladas en el capítulo I presentarán la siguiente documentación específica:
1. Para todos los casos:
a) Presupuesto detallado de los gastos a realizar y facturas proforma, en su caso.
b) Estatutos o normas de régimen interno, aprobadas en asamblea general, en los que se refleje el contenido de los apartados 2 y 3 del artículo 6 de la presente orden.
c) Copia compulsada del Libro de Registro de Socios o listado, certificado por el secretario de la entidad, en el que conste el nombre, NIF y fecha de alta de cada uno de los socios.
2. En el caso de las entidades contempladas en el apartado 1 b) del artículo 5, cuentas anuales selladas por el registro correspondiente, del ejercicio contable en el que se ha producido el incremento de al menos el 30% de su volumen de negocio y del ejercicio contable inmediatamente anterior.
3. En el caso de las entidades contempladas en el apartado 1 c) del artículo 5, resultantes de un proceso de fusión o absorción, las cuentas anuales selladas por el registro correspondiente y el informe de auditoría del último ejercicio contable cerrado de todas las entidades que participan en el proceso.
4. Las cuentas anuales mencionadas en los apartados anteriores estarán constituidas por el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, la Memoria explicativa del ejercicio contable de que se trate y el Informe de los Interventores o Informe de Auditoría en su caso.

CAPÍTULO II
AYUDAS PARA ASISTENCIA TÉCNICA AL SECTOR AGRARIO
Los solicitantes de ayudas contempladas en el capítulo II presentarán la siguiente documentación específica:
1. Presupuesto detallado de los gastos a realizar.
2. Memoria justificativa de la conveniencia de realizar la actividad objeto de ayuda.
3. Identificación y cualificación del equipo técnico que realizará el trabajo.
4. Acuerdo de la Asamblea General o norma de régimen interno certificada por el secretario de la entidad, en la que se recoja el método de divulgación de los resultados de la actividad realizada a los socios.

CAPÍTULO III
AYUDAS PARA ACTUACIONES RELACIONADAS CON LA CALIDAD Y LA IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE TRAZABILIDAD
Los solicitantes de ayudas contempladas en el capítulo III presentarán la siguiente documentación específica:
1. Presupuesto detallado de las actuaciones para las que se solicita la ayuda.
2. Memoria justificativa de la conveniencia de realizar la actividad para la que se solicita la ayuda, incluyendo los objetivos previstos y todos los elementos significativos en la ejecución del proyecto.
3. Identificación y cualificación de la empresa de consultoría externa o del equipo de certificación independiente, en relación con las actividades subvencionables.

Anexos:

Lugar presentación :

En el Registro de la Consejería, en el de las Oficinas Comarcales o en cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 105, de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano tramitador:

Dirección:

DIREC. GENERAL DE DESARROLLO RURAL

Avda. Albert Einstein, 2 - 39011 Santander

Teléfono: 942 20 78 39