Visor de contenido web

Gobierno, UC y Colegio de Abogados estudian mejoras en el Máster de Acceso a la Abogacía para aumentar la matriculación

Rafael de la Sierra se ha reunido con los decanos del colegio profesional y de la Facultad de Derecho

Santander - 31.10.2017

El Gobierno de Cantabria, el Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria (UC) estudian introducir mejoras en el Máster universitario de Acceso a la Abogacía orientadas a incrementar el número de alumnos matriculados de cara al próximo curso 2018-2019.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, se reunido esta mañana con los decanos de ambas instituciones, Andrés de Diego y David Lantarón respectivamente, para abordar la situación de estos estudios de posgrado, imprescindibles actualmente para poder ejercer la profesión.

Así, los representantes de estas entidades responsables del máster han informado a De la Sierra del descenso en la matriculación, así como de una reducción en su precio público. De esta forma, se ha pasado de 28 alumnos en el curso 2016-2017 a 18 estudiantes en el presente año académico.

Esta tesitura, sumada a la fuerte inversión realizada en equipos informáticos, ha planteado, según De Diego, un escenario de "incertidumbre académica y económica" para el futuro.

En este sentido, el decano del Colegio de Abogados ha subrayado la disposición y la comprensión del consejero ante la preocupación de los responsables del curso. Además, ha recordado que la Consejería de Justicia ya realiza un "importante" esfuerzo económico con su institución, a la que ha dotado este año con 42.000 euros para proyectos de formación.

Conscientes de las limitaciones presupuestarias, De Diego ha resaltado que "ante todo" han querido plantear el problema existente al consejero para afrontarlo con la colaboración "que ha existido siempre" por parte del departamento encabezado por De la Sierra.

Para ello, las tres instituciones analizarán cómo se puede incrementar el número de estudiantes matriculados a la vez que desde la dirección del máster se buscarán nuevos canales de financiación y patrocinio.

Por su parte, Lantarón ha agradecido, una vez más, "el respaldo, el compromiso y la actuación" del Ejecutivo cántabro con la docencia y el ejercicio de competencias en el ámbito jurídico.

Finalmente, el decano de la Facultad ha anunciado que la próxima semana se celebrará, entre el 8 y el 11 de noviembre, el XII Congreso Nacional de Estudiantes de Derecho, que contará con la presencia y participación tanto del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, como del propio consejero de Justicia.

5199128