Noticia: Adjudicada la sustitución a led de 143 puntos de luz en Villaescusa

Las obras afectarán a la CA-142 y a La Concha y supondrán una inversión de más de 46.000 euros

Santander- 20.10.2017

El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio impulsará la mejora del alumbrado público del municipio de Villaescusa con la adjudicación de la iluminación en la carretera regional CA-142 y en varias vías de la localidad de La Concha. En total, el Gobierno autonómico invertirá 46.426,64 euros y los trabajos, que serán realizados por la empresa Francisco Cano Bimendi, finalizarán en tres meses.

La actuación consistirá en la instalación de 143 nuevas luminarias con tecnología led. Este tipo de elementos son más eficientes que las lámparas convencionales y permiten disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas. El mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias led. En concreto, se colocarán lámparas con una garantía mínima ofrecida por el fabricante de 10 años.

Las luminarias que se instalarán serán de alumbrado viario, con potencias acordes a los tramos donde se ubiquen y regulación disponible con lentes asimétricas. La actuación también incluye la adecuación y mejora de los elementos auxiliares que así lo requieran, como los cuadros de mando y protección o la instalación de tomas de tierra independientes.

La sustitución de las luminarias se financiará con cargo a los Presupuestos Generales de Cantabria de 2017, pudiendo ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, dentro del Programa Operativo FEDER Cantabria 2014-2020.

Mejorar la eficiencia energética

El consejero de Innovación, Francisco Martín, ha señalado que "con esta actuación el Gobierno de Cantabria se implica directamente en mejorar significativamente la eficiencia energética ayudando a los municipios, puesto que mediante estos cambios se pretende lograr ahorros económicos y energéticos, así como beneficios medioambientales a través de la reducción en las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria". El ahorro energético estimado con esta actuación para este municipio asciende a 82.085 kWh/año, equivalente al consumo de electricidad medio anual de 23 hogares en España.

5128900