Noticia: La Consejería de Industria instalará 141 luminarias led en el municipio de Vega de Liébana

La modernización del alumbrado público se llevará a cabo en las localidades de Bárago, Enterrías, Ledantes, Soberado, Toranzo y Vada

Santander 14.10.2017

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio impulsará la mejora del alumbrado público en varias vías de Vega de Liébana. El consejero de Innovación, Industria Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha aprobado la adjudicación de los trabajos para renovar la iluminación en las localidades de Bárago, Enterrías, Ledantes, Soberado, Toranzo y Vada. En total, el Gobierno autonómico invertirá 59.122 euros en estas labores, que serán realizadas por la empresa Electricidad José Díaz, S.L. El plazo para llevar a cabo los trabajos será de tres meses.

La actuación, cofinanciada al 50% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), contempla la instalación de 141 nuevas luminarias con tecnología led y una garantía de 10 años de vida, lo que facilita su mantenimiento.  

La modernización del alumbrado permitirá disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles. Otras ventajas de la instalación de luminarias led son evitar el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las clásicas.

Las luminarias a instalar en esta actuación serán de alumbrado viario, con potencias acordes a los tramos a iluminar y regulación disponible con lentes asimétricas. La actuación incluye también la adecuación y mejora de los elementos auxiliares que así lo requieran (cuadros de mando y protección o la instalación de tomas de tierra independientes).

El consejero, Francisco Martín, recuerda que con esta actuación, el Gobierno de Cantabria "se implica directamente en mejorar de forma significativa  la eficiencia energética ayudando a los municipios".

Con la instalación de iluminación led en las seis localidades de Vega de Liébana se conseguirán ahorros económicos y energéticos, así como beneficios medioambientales a través de la reducción en las emisiones de CO2 y el consumo de energía primaria, estimando un ahorro anual de 40,22 tCO2 y 6,64 tep, respectivamente.

Respecto al ahorro energético, se calcula que el municipio ahorrará 77.197 kWh/año, equivalente al consumo de electricidad medio anual de 22 hogares en España.

 

5117528