Noticia: El Gobierno aprueba los acuerdos para devolver la paga extra y los días libres suprimidos en 2012 a los funcionarios y al personal laboral y estatutario

Declaradas Bienes de Interés Cultural 9 danzas tradicionales

Santander- 29.10.2015

El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de este jueves sendos acuerdos, a instancias de las Consejerías de Presidencia y Sanidad, para devolver parte de la paga extraordinaria y los días libres por antigüedad suprimidos en 2012 por el Gobierno de España a los funcionarios y al personal laboral y estatutario de la Administración Autonómica. El Ejecutivo también ha acordado la declaración de 8 danzas tradicionales de distintas comarcas y valles de la región como Bienes de Interés Cultural.

Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales

§         Se ha aprobado el decreto por el que se procede a la inclusión y zonificación de terrenos del municipio de Miengo en el ámbito de aplicación del Plan de Ordenación del Litoral, como consecuencia de su actualización con motivo de la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana.

Presidencia y Justicia

§         Se ha dado el visto bueno al proyecto de ley de creación del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática y su remisión al Parlamento de Cantabria.

§         Ratificado el acuerdo alcanzado el 22 de octubre en la Mesa General de Negociación relativo a la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, los días de permiso por asuntos particulares y los días adicionales de vacaciones por antigüedad.

En virtud de este acuerdo, la Administración procederá al pago del 26,23 por ciento de la paga suprimida y reconoce al personal funcionario y laboral el derecho a disfrutar de los días libres por antigüedad suprimidos en 2012 por el Gobierno de España.

Obras Públicas y Vivienda

§         Se ha autorizado la prórroga del contrato de atención a la vialidad invernal en carreteras dependientes de la Consejería, por un importe total de 2.453.163 euros.

Economía, Hacienda y Empleo

§         Aprobado un convenio de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el funcionamiento por medios electrónicos del depósito de estatutos de las organizaciones sindicales y empresariales.

Mediante este convenio, la Comunidad Autónoma se adherirá a la aplicación informática gestionada por el Ministerio sin coste económico.

Educación, Cultura y Deporte

§         Se ha acordado proceder a la declaración de la danza de las lanzas, el baile del conde de Lara, la danza de San Pedro, los Picayos, el Pericote, Trepeleté, las danzas de palos y de arcos y las jotas montañesas como Bienes de Interés Cultural Inmaterial, por tratarse de bailes que forman parte relevante del acervo cultural de la Comunidad Autónoma. (Se adjunta información sobre las danzas).

Medio Rural, Pesca y Desarrollo Rural

§           Se ha autorizado la celebración del convenio marco de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la Red Cántabra de Desarrollo Rural para promover la conservación, conocimiento, uso público y desarrollo sostenible en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, a través de actuaciones de los Grupos de Acción Local en los municipios que se incluyan total o parcialmente en la red.

Las actuaciones a promover al amparo de este convenio se organizarán en cuatro programas:

-         Información y sensibilización, promoción del uso público y seguimiento de procesos ecológicos.

-         Mantenimiento de infraestructuras y restauración ambiental.

-         Dinamización socioeconómica y asesoramiento.

-         Formación e intercambio de experiencias.

Sanidad

§         Aprobado el acuerdo para la recuperación de las condiciones de trabajo y mejora del empleo público en el ámbito sanitario de Cantabria, adoptado en el seno de la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias con las organizaciones sindicales ATI, CCOO, CSIF, SATSE y UGT.

El acuerdo ratificado por el Consejo de Gobierno fue suscrito el 15 de octubre por la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias y supone la recuperación del porcentaje de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 en las mismas condiciones que el resto de los empleados públicos y la recuperación de los días libres por antigüedad.

El acuerdo de la Mesa Sectorial implica el reconocimiento, por primera vez para el personal estatutario, de días adicionales de vacaciones por antigüedad, de forma progresiva a lo largo de la legislatura. Además, está prevista la incorporación en la Ley de Presupuestos de 2016 del reconocimiento del acceso a todos los grados de la carrera profesional a efectos administrativos, un derecho que estaba suspendido, aunque a efectos económicos se percibirá como máximo el importe económico del grado II (hasta ahora sólo se reconocía el del grado I).

§         El Gobierno ha tomado en consideración la contratación de los servicios de estudio y análisis de las obras llevadas a cabo en desarrollo del proyecto de finalización y ampliación del Hospital Marqués de Valdecilla, con un presupuesto de 60.379 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

Este contrato, aprobado a propuesta del Servicio Cántabro de Salud, tiene como objetivo realizar un estudio comparativo de los aspectos funcionales, técnicos y económicos entre el proyecto aprobado y las obras ejecutadas, tras constatar la falta de un control riguroso de las obras de la tercera fase durante su ejecución, ya que el concurso para su seguimiento convocado por la anterior gerencia del hospital quedó desestimado.

 

ANEXO

Las danzas forman parte del patrimonio cultural inmaterial de Cantabria. Poseen una personalidad históricamente definida, que va unida a los valles y comarcas de la Comunidad Autónoma, y cuentan tras de sí con una arraigada tradición. Además, constituyen el sólido nudo conjuntivo de diversas manifestaciones estéticas, entre las que se hallan la danza, el baile, el canto y la música, a la que se une un apreciable repertorio de instrumentos musicales. Al mismo tiempo, las danzas tradicionales constituyen una noble tradición que es inseparable de las costumbres y la sociabilidad que han determinado la personalidad cultural de Cantabria.

Danza de las lanzas. Original de Ruiloba, participan veintiún hombres, incluido un pelotero que, con un bastón de mando, lidera el grupo y un rabonero o zaguero que marca con las castañuelas las fases del baile. Los hombres van vestidos con camisa, pantalón y alpargatas blancas, con faja y pañuelo al cuello. Las mujeres participan en una de las fases de la danza, pasando tras una especie de arco formado por los bastones de los danzantes, y acompañadas del "capitán". Ellas llevan camisa blanca, con cuello y puños de encaje, con un corpiño negro y una falda roja. Sus alpargatas, iguales a las de los hombres, se sujetan con tiras, y también pueden llevar un pañuelo al cuello. Los palos de los danzantes se hallan encintados con colores blancos y rojos o azules. El instrumento musical más importante es un viejo tambor de madera y, secundariamente, las castañuelas del rabonero.

La danza concluye con un castillete realizado por los danzantes, en el que uno de ellos se alza sobre el resto de los mismos, apoyado en los bastones de los compañeros, colocados horizontalmente.

El baile del conde de Laratambién se interpreta en Ruiloba y obedece a una recuperación más moderna que la danza de las lanzas. En el verano de 1919, coincidiendo con el centenario de la celebración de la Virgen de los Remedios, es cuando adopta la morfología actual. Como baile cortesano, los hombres tratan de atraerse el favor de las mujeres, a las cuales homenajean, lo cual explica las genuflexiones de los primeros.

La danza de San Pedro, característica de la villa de Comillas, presenta analogías con el romance del conde de Lara. A pesar de ser más ruda en apariencia, persiste en la relevancia del cortejo. En este caso, al tiempo que unas mujeres tocan sus panderos mientras permanecen sentadas, un grupo de jóvenes danzantes trata de atraerse como pareja a una de las mujeres, al tiempo que, entre los danzantes, se va destacando uno. Por último, a los requerimientos del joven, una de las mujeres cede el pandero a una de sus compañeras y sale a participar en la danza. Es una danza que se ejecuta coincidiendo con la procesión, lo cual explica que en las estrofas que se cantan mientras se interpreta haya invocaciones a San Pedruco. La danza es asimismo conocida como de San Pedruco.

La danza de los picayos, unida indisolublemente a la parte occidental de la región, es, probablemente, la más extendida, de carácter religioso, y conocida como el baile del santo o el baile al santo. Su ejecución tiene, a menudo, dos fases: una cantada en el interior del templo y otra llevada a cabo en el exterior, en la que se simultanean el canto y la danza. Las mujeres que participan visten con traje de romería y los hombres con pantalón blanco. Uno de los momentos más destacados de la danza se produce cuando un reducido grupo, que suele ser de cuatro o seis hombres, ejecutan el baile ante el santo, con sus tarrañuelas o con sus castañuelas en las manos, mientras que las mujeres hacen sonar rítmicamente sus panderetas.

El Pericote,propio de la comarca de Liébana y Tresviso, es muy al pericote que se baila en las tierras orientales de Asturias. La danza, interpretada mediante el sonido de las panderetas y las castañuelas, también puede acompañarse de tambor y gaita, en su caso. Durante la danza se forman triadas de danzantes, compuestas por un danzante y dos mujeres, que ejecutan el baile introduciendo aparentes equívocos. Es un baile de romería, en el que la música se acompaña de estribillos sencillos y repetitivos.

El trepeletétambién es característico de Tresviso y Liébana. Los participantes, hombres y mujeres, van alternándose en la elección de la pareja, mientras suenan las tarrañuelas. Al igual que sucede con el pericote, se acompaña de estribillos muy simples que, ocasionalmente, presentan concomitancias con las canciones de corro.

Danza de palos, con gran relieve en la mitad oriental de la región. En la danza de palos las personas que bailan forman una unidad de ocho, o superior, siempre que sea múltiplo de cuatro. Ejecutan el baile mientras hacen chocar sus palillos, generando el denominado paloteo o palilleo. Se trata de danzas que aparecen documentadas desde el siglo XVI. Las danzas de palos constituyen una de las características expresiones festivas, siendo todas sus modalidades reductibles a dos: aquéllas en las que se usan dos palos pequeños por parte de cada danzante y aquellas otras en las que se usa un solo palo, garrote, espada, bastón, etc. Lo ordinario es que participen ocho personas que truecan sus palos con creciente intensidad, al son del pito y el tambor.

La danza de arcoscoincide, en buena medida, con la danza de palos. Ambas danzas poseen una gran tradición en las comarcas orientales de Trasmiera y del Asón y, de alguna manera, son complementarias. Así esta segunda es propia del homenaje al santo en el atrio de la iglesia y del acompañamiento durante la procesión. Un grupo compuesto por un número de danzantes que suele estar entre nueve u once, vestidos de blanco con faja roja (como en la danza de palos) y provistos de arcos adornados con papel de colores, ejecutan un característico baile al son del pito o la dulzaina y el tambor, cuya dirección le corresponde al de mayor edad.

La jota montañesacuenta con particularidades que evidencian una modalidad de baile con características propias. Mientras el cuerpo de los danzantes se desplaza levemente, se deja recaer la ejecución sobre los pies de los mismos, al tiempo que los brazos permanecen en alto haciendo sonar las castañuelas. El movimiento de los hombres es mucho más enérgico que el de las mujeres. Por lo regular, la ejecución se lleva a cabo en parejas. La versatilidad de este baile de romería hace que pueda ser acompañado de múltiples instrumentos: castañuelas o tarrañuelas, gaita, pito y tambor, etc. El hecho de que el baile de la jota montañesa tenga fases diferentes explica que sea conocido metonímicamente por el nombre de sus fases. Son estas fases las que se llaman a lo alto, a lo bajo y a lo ligero y, especialmente en esta última, es en la que mayor intensidad adquieren los cambios de pareja consecuentes con los desplantes.

Todas estas danzas forman parte del acervo cultural de Cantabria desde hace largo tiempo y poseen dos características fundamentales que las singularizan: tienen una personalidad históricamente definida, que va unida a los valles y comarcas de Cantabria y cuentan tras de sí con una arraigada tradición. Además, constituyen el sólido nudo conjuntivo de diversas manifestaciones estéticas.

Anexos:

3527859