Noticia: El Gobierno aprueba el decreto para la implantación definitiva de la administración electrónica en Cantabria

Adjudicadas las ayudas para el transporte universitario por importe de 198.000 euros

Santander- 28.11.2014

El Gobierno regional ha aprobado el decreto que regula el régimen jurídico de la administración electrónica de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que supone su implantación definitiva en el seno de la Administración Autonómica y sus organismos públicos, lo que permitirá agilizar los trámites, dejar atrás el papel e implantar la facturación electrónica entre las empresas y proveedores.

Con la aprobación de este proyecto, el Gobierno pone en marcha una nueva medida para eliminar y reducir cargas administrativas a ciudadanos y empresas, y se suma a otras iniciativas en esta misma línea, como la ampliación de las actividades acogidas a las licencias exprés para la apertura de establecimientos comerciales; el arranque de la sede y el registro electrónico en 2012; la normativa que simplificó  las exigencias de documentación al ciudadano, y la revisión anual de los procedimientos más habituales para reducir actos administrativos.

En su reunión de ayer, el Consejo ha adjudicado las ayudas para el fomento del transporte público regular de estudiantes universitarios, por importe de 198.736 euros y ha aprobado declarar de excepcional importancia la ampliación de las empresas Quesería Lafuente y Norgraft Packaging que se acometerán en zonas afectadas por la Ley de Costas.

En total, el Ejecutivo ha tramitado diversos expedientes por importe de 1.009.733,63 euros.

Presidencia y Justicia

  • El Consejo ha aprobado el decreto de régimen jurídico de la administración electrónica de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El Gobierno ha aprobado una normativa que supone el impulso definitivo al desarrollo y a la generalización de la administración electrónica en Cantabria, que agilizará los trámites administrativos, dejará atrás el papel en el funcionamiento interno y en las relaciones con el ciudadano, e implantará la facturación electrónica entre las empresas y proveedores del Gobierno regional.

El reglamento unifica además en un único texto todo el régimen jurídico relacionado con la administración electrónica, recogiendo los aspectos regulados por el decreto 37/2012, como son el registro, las comunicaciones electrónicas y la sede electrónica de la Administración Autonómica y sus organismos públicos.

Como novedad, se procede a regular los sistemas de firma y certificados electrónicos admitidos para ciudadanos y funcionarios públicos, el tablón de anuncios electrónico, el documento y la tramitación electrónica.

El Ejecutivo fomenta así la utilización de medios electrónicos en la gestión de su actividad administrativa, en las comunicaciones, relaciones, trámites y prestaciones de servicios con los ciudadanos y en sus comunicaciones internas.

Con este nuevo reglamento se reduce nuevamente la documentación requerida a ciudadanos y empresas, mediante su sustitución por el acceso electrónico a la información, transmisiones de datos o emisión de certificaciones electrónicas.

Del mismo modo, el Gobierno pone en marcha un nuevo instrumento de participación, transparencia e información al ciudadano, que además posibilitará la reducción de plazos y tiempos de respuesta, dada la racionalización que producirá la nueva distribución de las cargas de trabajo y de las comunicaciones internas.

En esta línea, se fomentará la participación ciudadana por medios electrónicos y, en particular, en los trámites de información pública y audiencia durante el procedimiento de elaboración de las disposiciones generales, que podrán realizarse de forma complementaria mediante el empleo de sistemas electrónicos accesibles a través de la sede electrónica.

Además de poder iniciar un procedimiento de forma electrónica, los ciudadanos podrán consultar el estado de tramitación del mismo, previa identificación, con indicación del contenido de los actos de trámite y la fecha en la fueron dictados por los órganos de la administración. El decreto regula la instrucción y terminación de los procedimientos, así como el desistimiento y renuncia.

En el ámbito de la utilización de medios electrónicos, el decreto dispone que será obligatorio tramitar un determinado procedimiento administrativo por medios electrónicos o comunicarse con la administración utilizando este sistema en aquellos supuestos en donde los interesados se correspondan con personas o entidades que por razón de su capacidad económica y técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos. El alcance de este principio deberá de regularse y justificarse mediante orden del consejero competente en razón del procedimiento o materia.

Adicionalmente, se recoge que el Gobierno colaborará con las entidades locales para el desarrollo del uso de los medios electrónicos y la coordinación de las medidas que fomenten su utilización en este ámbito.

Se hace una especial referencia a la puesta en marcha de la plataforma de facturación electrónica, cuyo régimen jurídico se desarrollará posteriormente para determinar las condiciones técnicas de expedición y remisión de facturas electrónicas, un sistema con el que se  pretende un ahorro para las empresas y el sector público y agilizar el pago a los proveedores.

El uso de los medios electrónicos en la actividad administrativa se ajustará a lo establecido en los Esquemas Nacional de Interoperabilidad y Seguridad y a lo dispuesto en la Ley básica 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Con la aprobación de este decreto, el Gobierno pone en marcha una nueva medida para reducir cargas administrativas a ciudadanos y empresas, y eliminar los obstáculos que impidan el desarrollo de la iniciativa empresarial, dinamizar la actividad comercial e impulsar el crecimiento económico y el empleo.

Esta nueva iniciativa se suma a otros proyectos regionales impulsados por el Gobierno de Ignacio Diego, como la ampliación de las actividades acogidas a las licencias exprés para la apertura de establecimientos comerciales; el arranque de la sede y el registro electrónico en 2012; la normativa que simplificó  las exigencias de documentación al ciudadano, que datan también de ese año; y la revisión anual de los procedimientos más habituales para reducir y agilizar los actos administrativos.

Todo ello forma parte de la Estrategia de Mejora de los Servicios Públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria (2013-2015).

Cuando finalice en 2015 el despliegue de esa estrategia de simplificación administrativa, eliminación de cargas y dinamización de la economía, se habrá ahorrado anualmente a las empresas y ciudadanos más de 27 millones de euros.

Educación, Cultura y Deporte

  • El consejero informó de la adjudicación de contratos por valor de 109.905,85 euros, para la financiación de transporte escolar y renovar material informático en centros escolares.

Innovación, Industria, Turismo y Comercio

  • Aprobadas las ayudas para el fomento del transporte público regular de estudiantes universitarios, por importe de 198.736,40 euros.

Estas subvenciones están dirigida a los operadores de transporte con el fin de que realicen descuentos en el precio del autobús a los estudiantes universitarios que viajan en transporte público regular por carretera.

Con la inversión del Ejecutivo se alcanzarán el 30 por ciento de descuento sobre el bono de transporte, con lo que se profundiza en un doble objetivo: contribuir con los estudiantes  y sus familias a disminuir parte del gasto en transporte a los centros educativos, y por otro fomentar el uso del transporte público entre la población más joven de nuestra región, como modo más seguro y barato desde el punto de vista social y medioambiental.

Esta iniciativa subvenciona el billete a aquellos estudiantes que, estando en posesión del Carné Unibus que emite la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud, se tengan que desplazar al centro universitario desde localidades donde el precio del billete sencillo supere los 1,45 euros.

Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo

  • El Ejecutivo ha declarado de excepcional importancia el proyecto presentado por 'Quesería Lafuente, S.A, para la construcción de una nave industrial en zona de servidumbre de protección de dominio público marítimo-terrestre del Polígono Industrial de Heras, en el municipio de Medio Cudeyo.

Con este acuerdo, el Gobierno de Cantabria apoya la construcción de un nuevo almacén de esta empresa en una zona de servidumbre afectada por la Ley de Costas, con el fin de facilitar la expansión de la entidad, nuevas inversiones y la creación de puestos de trabajo, resolviendo al mismo tiempo los problemas de almacenamiento de sus productos en las instalaciones actuales.

La parcela del polígono de Heras donde la empresa prevé ampliar sus instalaciones es la más idónea para optimizar y racionalizar el proceso productivo y almacenaje de producto terminado de la empresa, tanto por su ubicación anexa a la fábrica como por su justificación económica

  • Declarado también de excepcional importancia la ampliación de la nave industrial en zona de servidumbre de protección  de dominio público marítimo-terrestre en el polígono industrial de Requejada, en el municipio de Polanco, promovida por NORGRAFT PACKAGING.

El Gobierno de Cantabria respalda así la ampliación de las instalaciones de la empresa en esta zona de servidumbre, afectada por la Ley de Costas, con el objetivo de asegurar una importante inversión industrial y la creación de nuevos puestos de trabajo.

La empresa NORGRAFTse encarga de la fabricación de envases de cartón para el sector de la alimentación y bebidas con actividades de impresión gráficas y reproducción de soportes grabados.

Con la declaración aprobada por el Consejo se facilita el crecimiento de la única empresa de su sector en Cantabria y que compite fundamentalmente en el mercado internacional, evitando su deslocalización. Esta empresa por si sola representa el 15 por ciento de la actividad del polígono industrial donde se ubica.

El nuevo almacén proyectado se adosa en la fachada suroeste de la nave existente actualmente. La superficie construida total resultante en la parcela es de  8.700 metros cuadrados y se prevén 100 nuevas plazas de aparcamiento. La construcción es de planta rectangular y tendrá una superficie de 4.250 metros cuadrados.

El proyecto declarado de excepcional importancia deberá ser autorizado finalmente por el Consejo de Ministros en cumplimiento de la Ley de Costas.

Sanidad y Servicios Sociales

  • Autorizada la celebración del contrato de suministro de material para el robot Da Vinci, por importe de 554.252,42 euros.
  • La consejera informó de la adjudicación de contratos para el suministro de material sanitario con destino a los Hospitales Valdecilla y Sierrallana, por importe de 146.538,96 euros.

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