SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD

Noticia: El SCS impulsa la Consulta Joven para atender las necesidades sanitarias de los adolescentes desde la Atención Primaria

Fecha de publicación: 09/11/2004

Se pretende hacer más accesibles los servicios sanitarios a los jóvenes, y prevenir determinados problemas de salud y conductas de riesgo

Santander-09.11.2004

Los adolescentes, jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 18 años, representan un grupo heterogéneo de población que por sus características específicas en muchas ocasiones no acude a la oferta actual de servicios sanitarios. De hecho, es un colectivo que, aún teniendo problemas de salud y necesidad de consejo y educación sanitaria, muchas veces no consulta por no verse identificado ni en la consulta del pediatra ni del médico de familia.

Para dar cobertura a estos adolescentes, el Servicio Cántabro de Salud (SCS), a través de las Gerencias de Atención Primaria de Santander-Laredo y Torrelavega-Reinosa, cuenta con la Consulta Joven. Esta iniciativa, puesta en marcha en 1999 en el Centro de Salud La Vega-Zapatón, en Torrelavega, y en el año 2002 en el Centro de Salud Dávila en Santander, pretende hacer más accesibles los servicios sanitarios a los jóvenes y prevenir determinados problemas de salud y conductas de riesgo específicas de la adolescencia.

Para favorecer esta accesibilidad, la Consulta Joven no requiere cita previa y funciona de lunes a viernes, a partir de las 13 horas, en los Centros de Salud La Vega-Zapatón, en Torrelavega, y Dávila, en Santander. Solos o acompañados por amigos o familiares, los jóvenes pueden acudir para demandar información y asesoría en temas sanitarios o solicitar alguna consulta.

Atendida por pediatras y médicos de familia, la temática de esta Consulta Joven suele centrarse en cuestiones propias de la adolescencia, como problemas familiares, dificultades escolares, sexualidad, problemas relacionados con la alimentación, adicción al tabaco, alcohol o drogas ilegales, etc.

De acuerdo con el tipo de consulta, las chicas solicitan más información sobre trastornos afectivos, en primer lugar, seguido por las alteraciones de la conducta alimentaria. Por su parte, los chicos preguntan más sobre problemas de conducta y escolarización.

Además de la Consulta Joven, el SCS amplía los servicios sanitarios para adolescentes con el programa de Educación para la Salud, que se desarrolla en los centros educativos. A través de charlas y/o coloquios, los profesionales sanitarios llevan a cabo una labor de formación y asesoramiento en los centros escolares sobre aquellos temas socio-sanitarios que más interesan a los jóvenes. Este mayor grado de conocimiento e información revierte claramente en la salud de los adolescentes y permite prevenir factores de riesgo.

En esta tarea de asesoramiento, la Consulta Joven incluye charlas dirigidas a los adolescentes. Para los jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 14 años están orientadas las sesiones relativas a la "Prevención de tabaco y alcohol" y "Nutrición y alimentación en la adolescencia", mientras que la charla sobre "Sexualidad" varía según la edad de los jóvenes.

2826212