Noticia: Ignacio Diego destaca que el Centro Internacional Santander Emprendimiento es una "gran oportunidad" para que Cantabria sea un "líder internacional" en este campo

Fecha de publicación: 20/10/2012

El presidente cántabro ha firmado un convenio con la Universidad de Cantabria y con el Banco Santander para la creación de este centro que será "clave" en la nueva estrategia de desarrollo económico regional

Santander- 20.10.2012

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado hoy que el futuro Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) representa para la Comunidad una "gran oportunidad" para que "lidere con carácter internacional" este campo tan importante para el Gobierno regional.

En la presentación del CISE, Diego ha asegurado que el Ejecutivo cántabro apoya "con entusiasmo" este proyecto que será una "pieza clave" en la nueva estrategia de desarrollo económico regional y para dar un "futuro prometedor" a los ciudadanos, "que es nuestra obligación y nuestra vocación".

El presidente regional ha suscrito un convenio de colaboración con el rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal, y con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, para la creación de este centro que será gestionado por la Fundación de la UC para el Estudio y la Investigación en el Sector Financiero (UCEIF) y que contará con una aportación inicial del Santander de 400.000 euros.

Ignacio Diego ha calificado esta iniciativa como un ejemplo de colaboración entre instituciones en favor de la sociedad y ha felicitado especialmente la implicación de Emilio Botín con Cantabria. Además, ha incidido en que este proyecto está vinculado al desarrollo del Sistema Regional de Emprendimiento y permitirá a la UC incrementar su "ambición de excelencia internacional", vinculada al Cantabria Campus Internacional.

Por otro lado, ha reafirmado la apuesta del Gobierno cántabro por la educación y la investigación, que tienen en la Universidad a su "agente más importante". En este sentido, ha señalado que el sector público debe concentrarse en estos momentos en "hacer viables los servicios de solidaridad e igualdad de oportunidades", y en "estimular, no en suplantar", la inversión empresarial y privada en los sectores más pujantes de la economía cántabra.

Finalmente, ha considerado un acierto la elección del profesor Federico Gutiérrez-Solana como responsable del CISE.

Por su parte, José Carlos Gómez Sal ha agradecido el "apoyo, consideración y confianza" de Ignacio Diego y su Gobierno para implicarse en esta iniciativa de la que "la primera beneficiaria será Cantabria", así como la apuesta por la UC del Banco Santander.

Tras destacar las bondades del CISE, Gómez Sal ha expresado su deseo de "desterrar de una vez por todas las obsoletas sentencias sobre el aislamiento de la Universidad", que quiere y debe ser "protagonista del presente e instrumento y motor del cambio económico" en Cantabria.

Finalmente, Emilio Botín ha resaltado que este proyecto permitirá a la Comunidad Autónoma posicionarse "a la vanguardia del emprendimiento" y como "palanca de creación de riqueza en estos momentos económicos, sociales y financieros tan difíciles".

El acto de presentación, celebrado en el Paraninfo universitario de la calle Sevilla de Santander, ha contado con la presencia de una amplia representación institucional de Cantabria. Entre otras autoridades, se han dado cita los consejeros de Economía, Cristina Mazas; Educación, Miguel Ángel Serna; Obras Públicas, Francisco Rodríguez, e Industria, Eduardo Arasti; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

El CISE

Según recoge el convenio firmado hoy, el objetivo del Centro Internacional Santander Emprendimiento es constituirse en un centro internacional de referencia para la investigación, la transferencia y la formación en emprendimiento, que propicie la creación y el desarrollo empresarial y social desde un entorno universitario, proyectando y aplicando el conocimiento a Cantabria y al conjunto de la sociedad.

El concepto de emprendimiento se enfoca desde una perspectiva integral, es decir, orientado tanto a personas (emprendedores) como a colectivos (empresas y otras organizaciones).

Entre otras funciones, investigará sobre el valor de la cultura emprendedora a nivel social y sobre nuevas metodologías de emprendimiento, formará a emprendedores, estimulará en la sociedad el emprendimiento y volcará sobre ella sus resultados para contribuir a su progreso económico y social.

Anexos:

1772346