Noticia: El Gobierno de Cantabria y Ecovidrio premian a los escolares ganadores del concurso "Contenedor Verde"

Fecha de publicación: 15/06/2012

Los alumnos pertenecen a los colegios: San Martín de Santander, Puente III de El Astillero y la Cooperativa de enseñanza El Salvador de Torrelavega

Santander 15.06.2012

El Gobierno de Cantabria, y Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han hecho entrega esta mañana de los premios derivados del concurso de carteles publicitarios "Contenedor de Ideas Verdes".

Como recompensa a su esfuerzo y, tras el fallo del jurado, han sido concedidos tres premios a las aulas de los alumnos ganadores en las tres categorías del concurso: "Cartel más estético", "Cartel más original" y "Mejor eslogan". Así, el premio para el cartel más estético se ha concedido a Borja Gómez Mediavilla y Samuel Sainz Villegas de la Cooperativa de Enseñanza El Salvador, Alejandro Castillo del colegio San Martín ha sido el ganador en la categoría de cartel más original y, el premio al mejor slogan ha recaído en Ángela Gómez López del Colegio Puente III.

Javier Fernández ha adelantado, durante la entrega de premios, que el año pasado los cántabros "reciclamos" un total de 10.432 toneladas de vidrio, lo que supone que cada cántabro se acercó al iglú a reciclar una media de 17,59 kilos de vidrio o, lo que es lo mismo, unos 53 envases de vidrio.

El consejero ha señalado que los porcentajes de recogida de vidrio en Cantabria "son muy importantes". Razón por la que considera que esta región puede sentirse "orgullosa" del nivel de concienciación, y de los porcentajes de recogida que lleva a cabo, pero "sin que eso nos haga en ningún momento bajar la guardia, porque nos jugamos el futuro".

También ha destacado que cuando se trabaja en el medio ambiente "hay que pensar en las generaciones que vienen detrás", porque "no se acaba todo cuando nos jubilemos".  El consejero ha señalado que "detrás de la nuestra, hay otra generación que tiene derecho a vivir en un planeta perfectamente cuidado, desde el punto de vista medioambiental".

Por último, Javier Fernández ha dicho que la Consejería de Medio Ambiente tiene que inspirarse en el trabajo realizado por los escolares, "por el tesón, la originalidad y la imaginación que demuestran".

El delegado de zona de Ecovidrio, Eloy Garicano,ha explicado que Cantabria es "la sexta comunidad autónoma" en el ranking nacional de reciclaje de vidrio. "Esta región sólo está un poco por detrás de otras que empezaron en el reciclaje de vidrio mucho antes, como pueden ser Cataluña, País Vasco o Baleares", ha concluido Garicano.

Con los 54 nuevos iglúes instalados durante 2011, Cantabria cuenta ya con un total de 2.607 contenedores para depositar sus envases de vidrio. Así, el ratio de contenerización ha pasado a situarse en un contenedor por cada 228 habitantes, índice que mejora al de la media española, con 274 hab. /cont.

Todas las aulas premiadas han sido obsequiadas con una visita de una jornada al Parque Natural de las Marismas de Santoña.

Finalmente, más de 300 alumnosde diferentes centros educativoshan participadoen el  certamen, presentando un total de 207 carteles publicitarios para el fomento del reciclado de vidrio.

El objetivo del concurso es implicar a los más pequeños en la tarea de informar y sensibilizar al resto de ciudadanos sobre el reciclaje de esta materia. Para ello, los participantes han realizado un cartel publicitario con un lema que fomente la correcta separación en origen y el reciclaje de los residuos de envases de vidrio.

Campaña de sensibilización sobre el reciclado de vidrio en Cantabria

El concurso "Contendor de ideas verdes" es una de las acciones englobadas dentro de la campaña de sensibilización sobre el reciclado de vidrio que la Consejeríade Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, y Ecovidriohan llevado a cabo desde el pasado mes de noviembre de 2011.

Desde esa fecha y hasta abril de 2012, educadores medioambientales formados en materia de reciclado de vidrio, han realizado un recorrido por todos los colegios de la región, impartiendo charlas informativas entre los más pequeños sobre el reciclado de los envases de vidrio, además de dotarles de material divulgativo.

Esta iniciativa persigue informar y sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia que tiene el reciclado de vidrio para el cuidado del medioambiente. Y es que los más jóvenes son los grandes prescriptores del reciclado en sus hogares y es fundamental que estén bien informados desde la infancia.

¿Qué es Ecovidrio?

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

Anexos:

1668138