Noticia: 167 personas que han participado en la VIII edición del programa de Lanzaderas ya han logrado un empleo

Ana Belén Álvarez destaca en el acto de clausura la alta inserción laboral, superior al 50%, “pese a las dificultades derivadas de la pandemia”

Santander - 02.07.2021

Bajo el lema ‘Re-Crearse’, la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha presidido hoy la jornada de clausura y entrega de diplomas de la VIII edición de ‘Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario’ (LEES), en la que ha destacado “la alta inserción laboral“ de este programa “pese a las dificultades derivadas de la pandemia”.

Según ha detallado Ana Belén Álvarez, en esta edición la inserción laboral está en el 50,30%, de modo que 167 de los 332 participantes ya han logrado un empleo. A ello, hay que sumar que otros 40 participantes –el 12%- están preparando los proyectos de emprendimiento y otros 92 -27%- han decidido continuar mejorando sus competencias profesionales a través de la formación.

“Seguiremos apostando por este programa, y por todas las políticas de inserción laboral que incorporen elementos innovadores, en busca de seguir obteniendo los buenos resultados obtenidos en las ediciones que la han precedido”, ha manifestado.

La consejera ha agradecido la implicación de los coordinadores y participantes en este programa en el que el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) invierte 580.000 euros, lo que ha permitido poner en marcha 16 Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario. “Vuestro compromiso e implicación es vital”, ha dicho Ana Belén Álvarez, destacando la importancia del “contacto humano” dentro de este programa.

En su intervención, ha deseado mucha suerte a los 332 participantes, en su trayectoria vital y laboral, y ha tenido una especial mención a los jóvenes, a los que ha animado a sacar partido de las experiencias y conocimientos adquiridos en estos meses. A este respecto, ha recordado que por segunda vez se ha desarrollado una Lanzadera dirigida específicamente a este colectivo.

El acto que ha tenido lugar en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Santander, en modalidad presencial y telemática, como consecuencia de las restricciones a las que obliga la covid-19, ha contado con la participación de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; del director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, y del concejal de Empleo, Daniel Portilla.

En el acto, ha ofrecido una charla el periodista y orientador laboral, José Luis Bezanilla, autor del libro ‘Píldoras Antidesempleo tras la Cuarentena: Cómo buscar trabajo en 4 pasos’, y el cantante Marcos Cao.

Lanzaderas de Empleo 2021

El programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, que se desarrolla a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), ha contado en esta edición con una inversión de 580.000 euros para 16 proyectos en los que han participado 332 personas. Su objetivo es mejorar las competencias profesionales de los participantes para obtener un empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas dirigidas por un entrenador, coach, que trabajan con una metodología abierta y flexible para reforzar sus competencias, derribar barreras psicológicas, generar conocimiento colectivo y colaborar en la obtención de un empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Son instrumentos que mejoran las estrategias de las personas de cara a su contratación, ya sea como asalariados o autoempleo, mediante el trabajo personalizado de un entrenador o entrenadora LEES.

El entrenador tiene que lograr que los participantes se conviertan en personas activas y en agentes de su propia empleabilidad. Les ayuda a “hacerse visibles” y contrarresta los negativos efectos que genera la carencia de empleo. Consigue que un grupo heterogéneo de personas aprendan a trabajar juntas para buscar posibilidades de empleo en su radio de acción.

La VIII edición se ha desarrollado en los municipios de Santander, Torrelavega, Astillero, Castro Urdiales, Santa Cruz de Bezana, Camargo, Laredo, Reinosa, Medio Cudeyo, Suances, Piélagos, Colindres, Valles Pasiegos, Cabezón de la Sal y Los Corrales de Buelna.

Las lanzaderas trabajan la inteligencia emocional, el autoconocimiento, técnicas y herramientas de búsqueda de empleo, entrevistas de trabajo, técnicas de venta, mercado laboral, intermediación laboral, trabajo en equipo, toma de decisiones y todo cuanto se considere necesario para este objetivo.

Anexos:

  • Foto Alta Resolución (FAR)
  • FAR 1

15422935