Noticia: Cantabria acogerá la reunión de movilidad del proyecto europeo ‘Agrogen’ en 2022

La consejera María Sánchez ha participado en la reunión de lanzamiento de esta iniciativa que lidera el Ayuntamiento de Campoo de Yuso

Santander – 15.06.2021

Cantabria acogerá la reunión de movilidad del proyecto europeo ‘Agrogen. La agricultura de montaña como una oportunidad para la juventud’; una iniciativa, enmarcada en el programa europeo ERASMUS+ K2, que promoverá el empoderamiento de la gente joven para aprender a explotar todas las posibilidades que ofrecen las zonas rurales relacionadas con la agricultura de montaña. En el último cuatrimestre de 2022, una docena de jóvenes menores de 30 años procedentes de Polonia, Grecia, Bulgaria e Italia se desplazarán hasta Campoo de Yuso para conocer prácticas tradicionales y nativas de este modelo de explotación agrícola.

Así se ha confirmado durante la reunión de lanzamiento de este proyecto europeo, surgido de la colaboración entre el Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la Oficina de Proyectos Europeos, dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Cantabria.

En la inauguración institucional de esta iniciativa, María Sánchez ha destacado la “oportunidad que supone para la zona contar con una propuesta internacional dirigida a buscar soluciones ante los desafíos que plantea la denominada Europa Vaciada”.

De esta manera, la consejera ha señalado que “la falta de salidas profesionales de calidad y las dificultades de conectividad, que a menudo padecen las zonas rurales, constituyen una amenaza para nuestros pueblos”. En palabras de María Sánchez, esta situación “nos obliga a disponer de herramientas para combatir este fenómeno y ‘Agrogen’ es una de ellas”.

Se trata de un proyecto que, durante los próximos 23 meses, constituirá un “instrumento único para que los menores de 30 años adquieran habilidades y competencias clave en el ámbito de la agricultura de montaña”, ha manifestado la consejera.

En esa misma línea, ‘Agrogen’ permitirá multiplicar las oportunidades profesionales de los participantes, así como intercambiar buenas prácticas y experiencias con jóvenes de entidades como la ONG búlgara Sdruzhenie Walk Together; la instituación regional italiana Azienda Vivaística Regionale Umbraflor; la asociación griega Institoyto Koinonikis Kainotomias Kai Synoxis; y el centro educativo polaco Centrum Innowacyjnej Edukacji.

De hecho, Sánchez ha reconocido que uno de los resultados esperados “es la creación de una red de cooperación a diferentes niveles para inspeccionar nuevas perspectivas y retos en el campo de la conservación de la genética y el patrimonio de la agricultura europea”.

La consejera de Economía y Hacienda ha explicado que las diferentes reuniones internacionales que se prevén durante la ejecución del proyecto contemplan, además, la selección de los jóvenes que participarán en una actividad grupal de movilidad que se celebrará en Cantabria en el otoño de 2022.

Durante esta actividad, que tendrá lugar en Campoo de Yuso, se prevé que los doce jóvenes participantes adquieran conocimientos sobre los recursos agroforestales disponibles e intercambien experiencias y expectativas de emprendimiento. Las visitas a granjas ganaderas, agricultores y emprendedores rurales se combinarán con otras sesiones en centros de investigación y de estudio en donde se promueva la adquisición de conocimientos sobre los entornos rurales y sus recursos.

En el encuentro también han estado presentes la directora general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, María Gafo, el concejal del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, Miguel Ángel Toca, y el técnico de proyectos, Rubén García.

‘Agrogen. La agricultura de montaña como una oportunidad para la juventud’

‘Agrogen’ tiene un presupuesto total de 55.299 euros, de los que Campoo de Yuso recibirá 12.309 como líder de la iniciativa. El proyecto pretende formar a jóvenes de entre 18 y 30 años, procedentes de zonas rurales en riesgo de despoblamiento, para desarrollar e implementar proyectos emprendedores con los propios recursos del territorio. De esta manera, se busca destacar el valor económico que tiene la agricultura de montaña y los productos procedentes de lo local a través del aprendizaje experiencial y el intercambio de buenas prácticas.

Para ello se dará apoyo para que las personas adquieran y desarrollen habilidades básicas y competencias clave a través del desarrollo de competencias profesionales y habilidades prácticas en el campo de agricultura de montaña. Además, se ofrecerá una formación a medida en aras de favorecer el desarrollo de sus posibilidades profesionales, mejorar competencias transversales como nuevas tecnologías o la comunicación, y llevar a cabo el intercambio de buenas prácticas y experiencias con otros jóvenes de Europa.

Por otro lado, también se quiere potenciar la implicación, conexión y el empoderamiento de la gente joven para aumentar así el interés de las autoridades locales y regionales que inviertan en recursos humanos para que los jóvenes puedan acceder al mercado de trabajo y promover la integración de grupos en situaciones desfavorables en la comunidad.

Todo ello contribuye a los tres objetivos generales de las instituciones europeas como son la mejora de la competitividad de la agricultura, alcanzar la gestión sostenible de recursos naturales y acciones relacionadas con el clima que permiten un desarrollo equilibrado en las áreas rurales.

Anexos:

15025394