Noticia: El Instituto Cántabro de Estadística publicó tres datos nuevos al día durante el año pasado

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, y el director del ICANE, Héctor Sánchez, han presentado la Memoria de Actividades 2020 del Instituto.

Santander – 11.05.2021

El Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) realizó tres publicaciones de datos diarias durante el año 2020. A pesar de las restricciones impuestas por la COVID 19, el Instituto alcanzó un récord de producción de información. Entre actualizaciones, adaptaciones de series estadísticas y series nuevas, el ICANE totalizó 1.085 operaciones en los distintos almacenes de datos. Una cifra a la que hay que añadir otras 41 publicaciones de carácter electrónico y 216 notas de prensa.

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, acompañada por el director del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), Héctor Sánchez, ha presentado esta mañana los datos más significativos de la Memoria de Actividades del ICANE correspondiente al año 2020. En esta línea, María Sánchez ha reconocido que estas cifras “muestran la vocación de servicio de este instituto”, que se refleja en la “atención y respuesta” de 314 peticiones de “información a medida”. De todas ellas, 51 se recibieron a través del chat asociado al banco de datos de la web.

En palabras de María Sánchez, el ICANE “es el gran tesoro estadístico de Cantabria”. Una fuente de información “fiable, rigurosa, imparcial y objetiva”, que facilita indicadores clave para interpretar mejor la realidad socio-económica y socio-demográfica de la región. Una referencia para la consulta de cualquier tipo de dato, cuya web contabilizó el año pasado más de 770.000 visitas realizadas por casi 110.000 usuarios.

La consejera de Economía y Hacienda ha recordado que durante los “meses más duros de la pandemia” el trabajo del ICANE resultó de “especial utilidad” para proveer al Gobierno de la información requerida para optimizar la gestión de la crisis. En esa misma línea, ha explicado que el año 2020 ha sido uno de los años en los que más proyectos se han desarrollado, lo que supone “todo un ejemplo de resiliencia y profesionalidad al servicio de la ciudadanía”.

Por su parte, el director del ICANE, Héctor Sánchez, ha señalado que el Instituto “concibe la producción y difusión estadística como un nexo de unión entre los diferentes agentes que operan la sociedad” y que, además, mantiene contactos con todo tipo de colectivos, ya sean otros institutos de estadística u otros agentes sociales y económicos en los ámbitos autonómicos, nacionales e internacionales.

En este sentido, el director ha recordado la adaptación al teletrabajo y el uso de las videollamadas como reuniones laborales en las que destaca el Comité Interterritorial de Estadística (CITE) donde el ICANE informó sobre el Anteproyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Programa Anual de Estadística de 2021. Además, el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el Instituto Nacional de Estadística (INE), firmaron un Acuerdo Marco, que regirá el intercambio de información estadística durante los próximos cuatro años.

En el ámbito autonómico, Héctor Sánchez ha explicado que el Consejo Cántabro de Estadística aprobó el Informe de Seguimiento del Programa Anual de Estadística 2019, y que en el año 2020 el ICANE ha ejecutado sus 49 operaciones encomendadas en el nuevo Programa Anual.

Del mismo modo, el director del ICANE ha subrayado el trabajo desarrollado en la operación 19.09 Indicadores de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la publicación de la web donde se pueden consultar los datos para Cantabria de los indicadores definidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la medición de objetivos de la Agenda 2030.

De cara a este año 2021, Héctor Sánchez ha puesto en valor “el hito estadístico más relevante para Cantabria”, que es la finalización de la vigencia del Plan Estadístico 2017-2020 y la entrada en vigor del nuevo Plan 2021-2024. “Se trata de un texto ambicioso que, sin duda, permitirá a los miembros del Sistema Estadístico de nuestra Comunidad Autónoma adaptarse a los cambios tecnológicos”, ha concluido el director del ICANE.

Índice de Igualdad de Género

Durante la rueda de prensa, la consejera de Economía ha subrayado dos de las publicaciones desarrolladas por el ICANE. La primera de ellas es el Índice de Igualdad de Género. Un trabajo que se ha realizado por primera vez en el año 2020, que aborda una tarea crítica en el avance hacia la igualdad real como es “definir las desigualdades existentes, medir su magnitud y ver su evolución en el tiempo”.

Este Índice está formado por seis dimensiones, quince esferas y 21 indicadores. De entre todos los datos recogidos, Sánchez destacó que, de las 116 excedencias solicitadas en Cantabria para el cuidado de los familiares en 2019, 101 fueron solicitadas por mujeres.

Datos estadísticos para el análisis del impacto de la COVID-19

En segundo lugar, la titular de Economía ha destacado la creación de una web denominada ‘Datos estadísticos para el análisis del impacto de la COVID-19’, que ha sido un apoyo para conocer en tiempo real la situación generada por la pandemia en sus diferentes vertientes. “El ICANE diseñó esta herramienta tan visual como rigurosa”, ha manifestado la consejera.

“La web utiliza novedosos visores para mostrar una completa batería de indicadores. Como si fuera un gran panel de mando, la información se desglosa en base a tres grandes apartados: la información epidemiológica, el impacto socioeconómico y los datos sociodemográficos”, ha indicado María Sánchez.

En relación a la parte epidemiológica, el ICANE recoge los datos de la Consejería de Sanidad y realiza explotaciones propias, como la Incidencia acumulada municipal, el número de reproducción instantánea, grupos de sexo y edad, entre muchos otros.

Del mismo modo, las secciones socioeconómica y sociodemográfica constituyen “un gran panel que agrupa toda la información disponible que pueda tener relación con la pandemia”, ha concluido la consejera.

Todos los datos se pueden consultar en la web ICANE.es/covid19-home.

Anexos:

14361461