Noticia: Más de 5.300 opositores optarán a las 396 plazas de Secundaria, FP y profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas convocadas para este año

El plazo para presentar la instancia de participación en estas pruebas selectivas, que tendrán lugar en junio, terminó el pasado 8 de marzo

Santander - 12.03.2021

Un total de 5.358 aspirantes han presentado la instancia para participar en los procesos selectivos para el acceso a cuerpos docentes correspondientes a profesores de Secundaria cuyas pruebas selectivas tendrán lugar este año.

El plazo de presentación de instancias terminó el pasado 8 de marzo. La Oferta de Empleo Público, que se ejecutará a partir del mes de junio, cuenta con un total de 396 plazas para profesores de Secundaria, profesores técnicos de Formación Profesional y profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Esta oferta incluye todas las plazas que quedaron en suspenso en el año 2020 por la crisis sanitaria, que eran un total de 282, más 147 plazas adicionales, es decir, un total de 429.

Por especialidades las que cuentan con un mayor número de aspirantes son: Geografía e Historia (717); Matemáticas (499); Lengua Castellana y Literatura (420); Inglés (375); Biología y Geología (379); Orientación Educativa (374) y Tecnología  (293).

La OEP para 2021 incluye un total de 429 plazas, de las que 396 se ejecutarían en este año, 20 en 2022 y 13 (7 de Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad y 6 de Profesores de Secundaria de Intervención Sociocomunitaria), se ofertarán en 2023. En concreto, de las 396 plazas propuestas, 336 corresponden al cuerpo de profesores de Secundaria; 52 para profesores técnicos de Formación Profesional y 8 para Escuelas Oficiales de Idiomas. Del total de esas 396 plazas ofertadas se reservarán 39 para personas con discapacidad.

Las plazas a convocar por especialidades en Secundaria son: 8 de Filosofía; 65 de Lengua Castellana y Literatura; 32 de Geografía e Historia; 57 de Matemáticas; 25 de Física y Química; 21 de Biología y Geología; 11 de Dibujo; 16 de Francés; 22 de Inglés; 18 de Educación Física; 16 de Orientación Educativa; 13 de Tecnología; 4 de Administración de Empresas; 6 de Formación y Orientación Laboral; 2 de Hostelería y Turismo; 14 de Informática; 2 de Procesos y Productos en Madera y Mueble; y 4 de Sistemas Electrónicos.

En relación a las plazas por especialidades en Formación Profesional son: 5 de Cocina y Pastelería; 2 de Estética; 4 de Instalaciones Electrotécnicas; 7 de Mantenimiento de Vehículos; 6 de Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas; 3 de Operaciones de Procesos; 5 de Operaciones y Equipos de Producción Agraria; 3 de Procedimientos Sanitarios y Asistenciales; 2 de Procesos Comerciales; 8 de Procesos de Gestión Administrativa; y 7 de Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

Por su parte, las plazas por especialidades en la EOI son: 3 de Francés y 5 de Inglés.

Para la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, esta propuesta “amplia” persigue seguir avanzando en la “reducción de la interinidad”, extremo que constituye, según ha dicho, “un objetivo claro de la legislatura” y en el que la Oferta planteada permitiría dar un “salto cualitativo”.

Listas interinidad en especialidades no convocadas

Asimismo, la Consejería de Educación ha procedido a la elaboración de los listados de aspirantes para aquellas especialidades, que no habiéndose convocado en esta última OEP cuentan con una bolsa de interinos que pueda resultar escasa para las necesidades educativas del próximo curso, por lo general se trata de especialidades de Formación Profesional.

Este sistema de convocatorias extraordinarias forma parte del acuerdo alcanzado con la Junta de Personal Docente, el pasado mes de febrero, por el que se ha procedido a introducir una modificación en la Orden de Interinos que establece un nuevo sistema de convocatorias extraordinarias para los supuestos en los que la lista de interinos de alguna especialidad esté próxima a agotarse.

Un total de 95 aspirantes forman parte de estas listas de convocatorias extraordinarias para cubrir puestos en especialidades no convocadas y cuyas listas estén próximas a agotarse. En concreto, el número de aspirantes que conforman estas listas en el siguiente: Análisis y Química Industrial (10), Asesoría y Procesos de Imagen Personal (2); Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos (4), Organización y Proyectos  de Fabricación Mecánica (7), Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos (14), Procesos Sanitarios (18); Sistemas Electrotécnicos y Automáticos (4); Equipos Electrónicos (1), Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos (4), Operaciones  y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios (7), Patronaje y Confección (3); Producción en Artes Gráficas (12); Soldadura (1) y Alemán (8).

En concreto, este sistema contempla que cuando se realicen las oposiciones ordinarias, el próximo mes de junio, de las que resultan tanto los docentes fijos como las listas de interinos con las que se cubren las sustituciones, se efectuará paralelamente una convocatoria extraordinaria para incorporar aspirantes a listas de las especialidades no convocadas que se prevea que se van a agotar. Listas que, con esta nueva normativa, se baremarán con idéntico criterio al concurso-oposición de las especialidades convocadas.

Para la consejera de Educación se trata de un sistema más “planificado, ágil y justo” ya que al cubrir las necesidades de personal docente haciendo coincidir la elaboración de listas con la convocatoria de las especialidades convocadas se optimizan los recursos, ha asegurado.

13296033