Noticia: Más de 300 personas participan en las 16 Lanzaderas de Empleo impulsadas por el EMCAN con 580.000 euros

Ana Belén Álvarez inaugura la VIII edición de este programa de inserción laboral que cuenta con una tasa de éxito cercana al 60%

Santander - 12.02.2021 

305 personas en situación desempleo participan en la VIII edición del programa de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, que en esta nueva convocatoria engloba 16 iniciativas que se desarrollan en otros tantos puntos de la comunidad autónoma gracias a una inversión de 580.000 euros realizada por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, junto al director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, han presidido el acto de inauguración celebrado por medios telemáticos y cuya ponencia ha corrido a cargo de la experta Rocío Pérez Guardo.  

En su intervención, Ana Belén Álvarez que destacado que la Lanzadera de Empleo es “un innovador programa de orientación laboral” que presenta muy buenos resultados de inserción laboral. A este respecto, ha apuntado que a pesar de la situación vivida el pasado año con los requisitos de seguridad que ha impuesto la Covid-19, el 56,91% de las personas que participaron en Lanzaderas consiguieron un empleo o generaron su propio empleo, y el 24,93 % inició estudios de formación profesional para mejorar su cualificación.

Sobre la metodología, la consejera ha explicado que las Lanzaderas desarrollan un “trabajo personalizado’’ en el que “cada participante es único y recibe una atención personal” que busca mejorar su autoestima para que afloren sus capacidades y poder así orientarle correctamente en la búsqueda de empleo.

Al hilo de ello, ha destacado la labor que realizan los coordinadores y coordinadoras para eliminar “muchos bloqueos y barreras” que impiden una inserción laboral efectiva, que tienen un componente psicológico, sobre todo en el caso de personas desempleadas de larga duración o de jóvenes que no han obtenido su primer trabajo.

Ana Belén Álvarez ha tenido una especial referencia a las personas que integran la segunda lanzadera de empleo joven de Cantabria, “con la que renovamos la ilusión y la confianza por dar más participación a las personas jóvenes” y ha reiterado su deseo para que esta experiencia “sea útil y les ayude para que la incorporación al mundo laboral sea con las mayores garantías de obtener un empleo y progresar en el mismo”.

La VIII edición se desarrollará en los municipios de Santander, Torrelavega, Astillero, Castro Urdiales, Santa Cruz de Bezana, Camargo, Laredo, Reinosa, Medio Cudeyo, Suances, Piélagos, Colindres, Valles Pasiegos, Cabezón de la Sal y Los Corrales de Buelna.

Más de 1.000 actividades

Las Lanzaderas de Empleo tienen una duración de ocho meses en los que refuerzan las competencias transversales y digitales, con el objeto de mejorar la empleabilidad y lograr un empleo a través de la contratación por terceros, o bien uniéndose a otras personas para encontrar un trabajo individual o colectivo, o creando pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo.

En las diferentes sesiones, los participantes, guiados por un coordinador, realizan dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional, y aprenden nuevos programas para actualizar su currículum. Durante próximas semanas ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten; sacarán partido al Smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online, realizarán mapas de empleabilidad y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.

El año pasado, participaron en el programa de Lanzaderas 376 personas, con una edad comprendida entre los 17 y los 67 años y con un nivel formativo muy diverso, que participaron en un total de 1.176 actividades.

Anexos:

12876825