Procedimiento arbitral de consumo.
Consejería:
Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio
Dirección General:
Dirección General de Comercio y Consumo
Descripción:
a) Resolución de solicitudes de arbitraje, presentadas por los consumidores y usuarios cuando surge un conflicto de consumo con la empresa reclamada b) Mediación con la empresa/establecimiento reclamado.
Tipo de Inicio:
Interesado
Tipo procedimiento:
Sugerencias, quejas, denuncias e información a los ciudadanos
Tipo de destinatario:
Ciudadanos
Requisitos:
Solicitud de arbitraje presentada por un consumidor/usuario final, frente un empresario o profesional.
Documentación:
Documentación en que se fundamente la reclamación.
Tasa/Precio público:
No
Plazo presentación:
El plazo de prescripción de la acción que se pretenda.
Lugar presentación :
Registro Delegado de la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo, Servicio de Consumo, sito en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, calle Albert Einstein nº 4, 3ª planta, 39011, Santander o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Órgano instructor / Norma atributiva:
Junta Arbitral de Consumo de la CCAA de Cantabria / Decreto 39/1994, de 12 de mayo, por el que se regulan las competencias del Servicio de Consumo de la Consejería de Sanidad Consumo y Bienestar Social (BOC n 136, de 11 de julio de 1994) Decreto 134/2004, de 10 de diciembre, por el que se aprueba la modificación de la estructura orgánica y la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Economía y Hacienda (BOC n 136, de 11 de julio de 1994) Acuerdo de 30 de diciembre de 1996, entre el Instituto Nacional de Consumo y la Consejería de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la Comunidad Autónoma de Cantabria (BOE nº 143 de 16 de junio de 1997). Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo (BOE nº 48, de 25 de febrero de 2008). Decreto 83/2015, de 31 de julio, por el que se modifica parcialmente la Estructura Básica de las Consejerías del Gobierno de Cantabria. (BOC extraordinario nº 62, de 31/07/2015).
Órgano resuelve / Norma atributiva:
Presidente de la Junta Arbitral de Consumo y Órgano arbitral. / Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo (BOE nº 48, de 25 de febrero de 2008). Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje (BOE nº 309, de 26 de diceimbre de 2003).
Plazo de resolución:
6 Meses
Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:
No Tiene
Via administrativa:
Agota la vía administrativa
Recursos:
Recurso potestativo de reposición contra las resoluciones dictadas por el Presidente de la Junta Arbitral de Consumo, acción de anulación contra el laudo del órgano arbitral y revisión contra el laudo definitivo. / 1 mes para el recurso de reposición y 2 meses para la acción de anulación. / El recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano y la acción de anulación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal superior de Justicia.
Normativa:
Ley de Cantabria 1/2006, de 7 de marzo, de defensa de los consumidores y usuarios (BOC nº52 de 15 de marzo de 2006). Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje (BOE nº 309 de 26 de diciembre de 2003). Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo (BOE nº 48, de 25 de febrero de 2008).
Información al ciudadano:
Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania .
Anexos:
Fecha de IPSC (interno):
13 de septiembre del 2019
3780533