AYUDAS Y SUBVENCIONES

Le ofrecemos una relación de convocatorias que tienen el plazo de presentación de solicitudes abierto.

Atrás

Atrás

Subvencion:

CONVOCATORIA 2022 Orden TMS/368/2019 - Formación a medida de las empresas -

Descripción:

Orden EPS/13/2022, de 2 de mayo, por la que se aprueban la convocatoria en 2022 y normas de procedimiento para el otorgamiento de subvenciones destinadas a la ejecución de programas formativos que incluyan compromiso de contratación, en modalidad presencial (Formación a la medida de las empresas).

Boletín Oficial de Cantabria

Número BOC: 91 Extracto Convocatoria

Fecha BOC: 12/05/2022

Enlace BOC

Plazo presentación:

Los plazos de presentación de solicitudes serán los que se establezcan para cada una de las resoluciones sucesivas, siendo los siguientes:

  • Dentro de los diez días siguientes a la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el BOC.
  • Del 16 de junio al 30 de junio de 2022, inclusive.

Fecha inicio plazo presentación:

16/06/2022

Beneficiarios:

  1. Podrán ser beneficiarias de las subvenciones contempladas en esta Orden, siempre que no incurran en ninguna de las causas previstas en el apartado 2 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ni en el apartado 2 del artículo 12 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria, y que puedan percibir ayudas de minimis según lo establecido en los reglamentos europeos mencionados en el artículo 1.4:
  • Las empresas, sus asociaciones u otras entidades con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de Cantabria que adquieran para sí mismas el compromiso de contratación y esto les suponga un incremento neto de plantilla.
  • Las entidades de formación acreditadas y/o inscritas en el Registro competente de acuerdo a la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, para las especialidades formativas objeto de la formación, en cuyo caso podrán asumir el compromiso de contratación mediante acuerdos o convenios con otras empresas con centros de trabajo en la Comunidad Autónoma de Cantabria y que efectuarán la contratación, debiéndoles suponer a estas últimas un incremento neto de plantilla. En este caso, será la entidad de formación beneficiaria quién asumirá la responsabilidad de la ejecución de la actividad formativa subvencionada y del cumplimiento del compromiso de contratación.
  1. Además de los beneficiarios señalados en el apartado anterior, los miembros asociados del beneficiario que se comprometan a ejecutar la totalidad o parte de las actividades que fundamentan la concesión de la subvención, desarrollar la formación y/o realizar las contrataciones requeridas, en nombre y por cuenta del mismo, podrán tener igualmente la consideración de beneficiario. Éstos deberán tener centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  2. De conformidad con lo establecido en el artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, podrán ser beneficiarias las agrupaciones de personas jurídicas que, aun careciendo de personalidad jurídica, se comprometan a desarrollar la formación y/o realizar las contrataciones requeridas, asumiendo, en su caso, cada miembro de dicha agrupación el compromiso de contratar un porcentaje determinado del alumnado hasta completar el porcentaje total y los periodos mínimos de contratación exigidos. Éstos deberán tener centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Documentación a adjuntar:

Las solicitudes, debidamente firmadas electrónicamente por la persona representante legal de la entidad solicitante, irán acompañadas de la siguiente documentación:

  1. Si las entidades, empresas o centros de formación que asumen la condición de beneficiario son personas jurídicas, copia simple de la documentación que acredite, conforme a la legislación vigente, las facultades de representación del firmante, para actuar en nombre de la persona jurídica.
  2. Copia simple de la tarjeta de identificación fiscal de las entidades, empresas o centros de formación que asuman la condición de beneficiario.
  3. Copia simple de las escrituras de constitución o los estatutos debidamente legalizados de las entidades, empresas o centros de formación que asuman la condición de beneficiario.
  4. En el caso de que la entidad beneficiara sea una entidad de formación acreditada y/o inscrita en el Registro competente de acuerdo a la Orden TMS/369/2019, de 28 de marzo, deben presentar adjunto los acuerdos o convenios firmados con las empresas con centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de Cantabria que asumen el compromiso de contratación.
  5. Si procede, propuesta de alta de la acción formativa y/o itinerario formativo, así como programa formativo, de acuerdo a los modelos establecidos en la Orden TMS/283/2019, de 12 de marzo.
  6. Memoria del programa formativo que deberá contener al menos lo siguiente:
    • Denominación del curso o cursos a realizar.
    • Motivación de la necesidad de contratación.
    • Determinación de las necesidades formativas y puestos a cubrir.
    • Colectivo al que va dirigido.
    • Duración del programa formativo.
    • Programa de al menos 5 horas de información relativa a riesgos laborales de los puestos de trabajo a cubrir con el compromiso de contratación.
    • Número de participantes del programa formativo.
    • Proceso de selección previo al de formación, en su caso.
    • Planificación y realización, si procede, de las prácticas no laborales, en el que se indicará, el programa formativo de actividades, horario, sistema de tutorías para su seguimiento y programa de evaluación de las prácticas. Dicho programa incluirá además criterios de evaluación observables y medibles de las citadas prácticas.
    • Lugar de impartición, instalaciones, equipo y material a utilizar en el curso o cursos.
    • Perfiles de las personas a contratar.
    • Compromisos de contratación, que incluirán el número de personas que se comprometen a contratar, el tipo de contrato a realizar y duración del mismo.
    • Número de personas empleadas en plantilla de la empresa o entidad contratante en la fecha de publicación de la convocatoria y en los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  7. Declaración responsable sobre ayudas solicitadas y/o percibidas durante los últimos tres años acogidas a las condiciones "de minimis".
  8. Compromiso de contratación adverado por la firma de la representación legal de las personas trabajadoras, si la hubiere, en la empresa/s o entidad/es que llevarán a cabo finalmente las contrataciones.
  9. Acreditación, en su caso, de sistema de calidad para la gestión de la formación por el centro que ejecute la formación.
  10. Acreditación, en su caso, de desarrollo de proyectos dirigidos a fomentar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
  11. Acreditación, en su caso, de desarrollo de medidas de apoyo de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

No será necesario aportar la documentación que ya obrara en poder de cualquier órgano o unidad de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, siempre que se mantenga vigente y se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que el solicitante identifique el documento/s afectado/s.
  2. Que el solicitante haga constar la fecha y el órgano o dependencia y procedimiento en que fueron entregados.
  3. Que no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.
  4. Que el solicitante presente su consentimiento para que pueda ser consultada y comprobada dicha documentación.

De conformidad con el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, el Servicio Cántabro de Empleo podrá consultar o recabar, en ausencia de oposición expresa de la empresa interesada, la documentación que se indica a continuación:

  1. Los datos o documentos emitidos o en poder de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  2. Documento Nacional de Identidad o documento acreditativo de la identidad o tarjeta equivalente de las personas extranjeras residentes en territorio español, de quien ejerza la representación de la empresa solicitante, caso de ser necesario.
  3. Cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social.
  4. Cumplimiento de obligaciones con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

En el caso de que la entidad solicitante pretenda impartir con sus propios medios la formación, si en el momento de presentar la solicitud de subvención no está inscrita o acreditada en la especialidad solicitada, y ésta está incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas previsto en el artículo 20.3 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, deberá presentar la declaración responsable o la solicitud de acreditación, según corresponda, simultáneamente a la solicitud de subvención. Si en el momento de presentar la solicitud de subvención la especialidad formativa no está incluida en el Catálogo de Especialidades Formativas previsto en el artículo 20.3 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, podrá presentar la declaración responsable una vez que la especialidad esté dada de alta en el Catálogo de Especialidades Formativas.

Además, las entidades interesadas podrán autorizar expresamente al Servicio Cántabro de Empleo para recabar datos de carácter tributario a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) cuando resulten necesarios para la resolución de este procedimiento:

  1. Alta en el Impuesto de Actividades Económicas o Declaración Censal, en su caso.
  2. Cumplimiento de obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

La información sobre el tratamiento de datos de carácter personal a que se refieren los apartados anteriores figurará en la solicitud. Dicho tratamiento alcanzará a todas aquellas actuaciones de comprobación sobre los referidos datos que la Administración deba efectuar, tanto durante la tramitación de la convocatoria, como posteriormente durante el seguimiento control y justificación de la subvención que pueda ser otorgada. No obstante, cada solicitante podrá oponerse de forma expresa en cualquier momento, a través de comunicación escrita al Servicio Cántabro de Empleo en tal sentido. En este supuesto, la interesada deberá aportar los documentos acreditativos correspondientes según sean necesarios a efectos de tramitación, seguimiento, control y/o justificación de la subvención, siendo la no aportación de éstos causa para requerirle de conformidad con lo dispuesto en los artículos 68.1 y/o 73.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Este tratamiento de datos de carácter personal no alcanzará a los datos y documentos concernientes a personas distintas de las solicitantes, pero podrá extenderse a éstas siempre que medie su consentimiento expreso, determinado y por escrito, que deberá presentarse junto con la solicitud. El alcance de este consentimiento será el mismo que el previsto en el apartado anterior. Si no presentara dicho consentimiento, la persona solicitante deberá aportar los documentos acreditativos correspondientes según sean necesarios a efectos de tramitación, seguimiento, control y/o justificación de la subvención, siendo la no aportación de éstos causa para requerirle de conformidad con lo dispuesto en los artículos 68.1 y/o 73.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Alternativamente a dicha aportación, el Servicio Cántabro de Empleo dará la opción de que pueda ser presentado el citado consentimiento. 

Anexos:

Lugar presentación :

Las personas jurídicas y  demás sujetos recogidos en el artículo 14.2 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, están obligados a presentar sus solicitudes a través del Registro Electrónico General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria en la dirección electrónica "sede.cantabria.es".

Órgano tramitador:

Dirección:

SERVICIO DE FORMACIÓN DEL SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO

(CÓDIGO DIR3 O00006439 – A06027808)

C/ General Dávila, 87 – 39006 Santander

Teléfono: 942 20 70 78

Enlaces: