Noticia: La consejera Ana Belén Álvarez destaca "la confianza y la implicación" de los participantes en el VII programa 'Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario'

El Ejecutivo ha invertido 580.000 euros en 16 proyectos en la edición que hoy se ha clausurado y que ha estado marcada por la pandemia de la covid-19

 

Santander - 13.07.2020

Bajo el lema 'Empleo y emprendimiento: cómo innovar en tiempos de la covid', la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, ha presidido hoy, por vía telemática, la jornada de clausura y entrega de diplomas del VII programa 'Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario' (LEES), en el que ha destacado "la confianza e implicación" de los 320 beneficiarios del programa y de sus coordinadores, que en esta edición han tenido que adaptarse y crear nuevas fórmulas de búsqueda de empleo como consecuencia de la pandemia.

La consejera ha destacado el carácter "innovador" del programa lanzaderas que se ha hecho evidente en esta edición atípica, donde se ha puesto de manifiesto, una vez más, que "lo más importante son las personas, con ganas de cambiar, proactivas y generosas".

Ha dado las gracias a los 14 ayuntamientos y una mancomunidad por su compromiso con este programa, que es ejemplo de política activa de empleo, y ha anunciado que se está trabajando en estos momentos en la VIII edición.

Álvarez se ha referido también a la primera lanzadera de empleo joven de Santander, un colectivo en el punto de mira de los programas del Ejecutivo, y ha expresado su deseo de que haya sido de utilidad, cumpliendo con sus expectativas y contribuyendo al empoderamiento de todos los participantes y a su motivación en la búsqueda de empleo.

También ha confiado que esta nueva edición del programa, y a pesar de las dificultades añadidas con las que se han enfrentado los participantes, mantenga la senda de buenos resultados de las precedentes, en las que más del 50% de los participantes abandonaron la lista del desempleo consiguiendo sus objetivos profesionales.

En la jornada de clausura, que este año se ha celebrado de forma telemática, han intervenido junto a la consejera el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo; y el experto David Pino, vinculado al mundo cooperativo y de economía social desde 1984, que ha impartido la conferencia 'Empleo y emprendimiento: cómo innovar en tiempos de la covid'; el coordinador del programa LEES de Cantabria, Alberto Caneda, y el jefe del Servicio de Intermediación y Orientación Profesional del EMCAN, José Ignacio Fernández..

El director del EMCAN ha señalado la "capacidad máxima de adaptación del programa lanzaderas" que ha quedado de manifiesto en esta edición donde gracias a las nuevas tecnologías, al trabajo conjunto de alumnos participantes y coordinadores y al compromiso de los ayuntamientos y del Gobierno regional se han cumplido los objetivos previstos.

Lanzaderas de Empleo 2020

El programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario, que se desarrolla a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y está coordinado por los ayuntamientos, ha contado en esta edición con una inversión de 580.000 euros para 16 proyectos en los que han participado 320 personas. Su objetivo es mejorar las competencias socioprofesionales de las personas para obtener un empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Una lanzadera es un equipo heterogéneo de personas desempleadas dirigidas por un entrenador, coach, que trabajan con una metodología abierta y flexible para reforzar sus competencias, derribar barreras psicológicas, generar conocimiento colectivo y colaborar en la obtención de un empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.

Son instrumentos que mejoran las estrategias de las personas de cara a su contratación, ya sea como asalariados o autoempleo, mediante el trabajo personalizado de un entrenador o entrenadora LEES.

El entrenador tiene que lograr que los participantes se conviertan en personas activas y en agentes de su propia empleabilidad. Les ayuda a "hacerse visibles" y contrarresta los negativos efectos que genera la carencia de empleo. Consigue que un grupo heterogéneo de personas aprendan a trabajar juntas para buscar posibilidades de empleo en su radio de acción.

En esta VII edición han participado 14 ayuntamientos y una mancomunidad: Santander, que ha contado con dos proyectos, uno de ellos centrado exclusivamente en los jóvenes (que forma parte del Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021 destinado a menores de 30 años); Torrelavega, Astillero, Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, Colindres, Los Corrales de Buelna, Laredo, Medio Cudeyo, Piélagos, Reinosa, Santoña, Suances y Mancomunidad Valles Pasiegos.

Cada lanzadera cuenta con un mínimo de 15 participantes y un presupuesto de 36.250 euros. Las personas beneficiarias deben estar en situación de desempleo e inscritos en una oficina de empleo del Servicio Cántabro de Empleo.

Los proyectos LEES promueven además el trabajo paralelo de todos los participantes en labores solidarias para ayudar a las personas que se encuentren en situación crítica por estar en situación de desempleo y no tener recursos económicos suficientes.

Las lanzaderas trabajan la inteligencia emocional, el autoconocimiento, técnicas y herramientas de búsqueda de empleo, entrevistas de trabajo, técnicas de venta, mercado laboral, intermediación laboral, trabajo en equipo, toma de decisiones y todo cuanto se considere necesario para este objetivo.

Al amparo de las diferentes convocatorias del Servicio Cántabro de Empleo, en Cantabria han participado en el programa más de 1.800 personas a través de 82 lanzaderas, "con un modelo que no requiere de grandes recursos económicos, pero sí de un gran recurso difícilmente cuantificable en términos monetarios: el saber hacer y la profesionalidad de las personas que las coordinan".

Anexos:

9795467