Noticia: El consejero de Sanidad destaca la importancia de “la escucha y el diálogo médico-paciente”

Miguel Rodríguez ha inaugurado esta tarde la II Jornada Virtual de Lupus organizada por ALDEC

Santander - 27.10.2021

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha señalado la necesidad de situar al paciente como “eje central sobre el que pivotan todos los esfuerzos” y ha resaltado como “fundamental la escucha y el diálogo médico-paciente, a fin de lograr una buena adherencia al tratamiento y buenos resultados, cumpliendo el principio de autonomía”.

Por ello ha puesto de relieve la importancia que tienen los pacientes, y por extensión también las organizaciones que los agrupan. “El paciente es un elemento fundamental para el éxito del tratamiento, no solo es el que tiene el derecho y la libertad de elegir entre profesionales y terapias, sino que además es quien mejor se conoce a sí mismo, y también la respuesta que puede tener ante un tratamiento”, ha resaltado.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha sido el encargado de inaugurar la II Jornada Virtual de Lupus, organizada por la Asociación de Lupus de Cantabria (ALDEC), una experiencia impulsada por la asociación que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre el lupus y sus efectos. Se trata de una iniciativa gratuita que consistirá en retransmisiones en directo de distintas ponencias a través de redes sociales, y a la que han podido inscribirse todas las personas interesadas.

Según ha manifestado el consejero, la interacción entre médico y paciente es “clave” y ha remarcado que la información que ha de facilitar el profesional juega un rol muy importante ya que “el paciente debe tener todos los datos, y además debemos de estar seguros de que los comprende y asimila perfectamente”.

Además, como ha explicado, en el caso de una enfermedad crónica, como es el caso del Lupus, la información al paciente y la simbiosis de éste con el profesional para avanzar y mejorar en la calidad de vida gracias al tratamiento “es aún más importante si cabe”.

“No solo el profesional debe dar información a su paciente. Debe también recibirla de él, y desplegar al máximo sus aptitudes de escucha. Los pacientes informados y que participan activamente en su tratamiento, a la larga, suelen obtener mejor resultado”, ha asegurado Rodríguez.

En su opinión, es muy importante que el trabajo de los diferentes profesionales esté coordinado, así como asegurar una fácil accesibilidad y rápida respuesta en situaciones de necesidad de los pacientes.

Por último, otro punto en el que ha incidido es la importancia del estilo de vida y los hábitos de autocuidado, ya que pueden mejorar la calidad de vida y el control de la enfermedad. En el caso de las crónicas, esta cuestión es una máxima interiorizada, por lo que ha apelado a la importancia del “más vale prevenir que curar”.

El programa diseñado para este segundo encuentro virtual abordará la relación entre la vacuna COVID y las enfermedades autoinmunes, una charla que correrá a cargo del jefe de Servicio de Inmunología del Hospital Marqués de Valdecilla, Marcos López.

A continuación, dará comienza la ponencia la fertilidad en la menopausia en la mujer con Lupus, impartida por la reumatóloga del Hospital 12 de octubre, Esther Rodríguez.

Para finalizar, Diana Prieto y Belén Atienza, reumatólogas de Valdecilla hablarán del  CSUR en autoinmunes de este centro hospitalario.

Lupus Eritematoso Sistémico

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa del sistema inmunitario que afecta y ataca a las células y tejidos sanos.  Tiene un importante impacto físico en las personas que lo padecen, y que por extensión acarrea efectos emocionales y de estrés en sus familias y en su entorno.

En cada persona el Lupus aparece de manera diferente, y la multiplicidad de modos de manifestarse y de características clínicas durante su evolución hacen que el diagnóstico sea generalmente complejo.

17546781