Noticia: Zuloaga reivindica como un proyecto justo y necesario el acto de conmemoración del 40º aniversario del ‘Caso Almería’ para recuperar y dignificar a las víctimas

El vicepresidente ha anunciado la instalación de una escultura frente a la entrada de la estación de ADIF, en Santander, señalando que “se trata de no olvidar y, sobre todo, que no se vuelva a repetir”

Santander – 13.10.2021

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado como un proyecto justo y necesario la celebración el viernes 15 de octubre del acto de conmemoración del 40 aniversario del ‘Caso Almería’, en el que tres jóvenes trabajadores radicados en Cantabria fueron asesinados el 10 de mayo de 1981 en esta provincia andaluza a manos de miembros de la Guardia Civil.

Durante la presentación del acto conmemorativo del 40º aniversario de estos hechos que tendrá lugar el próximo viernes a las 19,00 horas, el vicepresidente ha asegurado que El Gobierno de Cantabria no va a parar en su labor de recuperar la memoria y el testimonio de aquellos que se han visto relegados al olvido.

Tras indicar que esta conmemoración representa un acto de justicia, además de un acto de recuerdo y reparación, el vicepresidente ha asegurado que “se trata de no olvidar y, sobre todo, que no se vuelva a repetir”.

También ha manifestado que servirá de recuerdo a la memoria de Luis Montero, Luis Cobo y Juan Mañas, los tres jóvenes asesinados, para honrar a las víctimas y convertirse en un espacio de encuentro para no olvidad lo que ocurrió.

En relación a los hechos del ‘Caso Almería’, ha señalado que la joven democracia española no supo reaccionar en 1981 para dar respuesta a “un crimen atroz”, “que se llevó por delante vidas inocentes”.

El vicepresidente ha añadido que desde el Ejecutivo regional se viene trabajando para instar al Gobierno de España a dar cumplimiento a las declaraciones institucionales del Ayuntamiento de Santander con una moción en el pleno del 21 de mayo de 2016 y del Parlamento de Cantabria el 10 de mayo de 2018 para reconocer a las tres víctimas del ‘Caso Almería’ como víctimas de terrorismo.

Zuloaga también ha puesto en valor la contribución del movimiento asociativo y de los colectivos memorialistas de Cantabria para recuperar y recordar una memoria colectiva que merece ser honrada y respetada.

En este sentido, ha reconocido el compromiso y trabajo de la asociación Desmemoriados para recuperar y reparar en la memoria de los cántabros lo sucedido en 1981.

Finalmente, Zuloaga ha reivindicado la necesidad de contar en Cantabria con una Ley de Memoria Histórica, que ha considerado imprescindible, para garantizar a los ciudadanos la posibilidad de desarrollar sus derechos y recuperar la memoria “que tenemos el deber de rescatar y dignificar”.

Sobre esta norma, ha señalado que previsiblemente será aprobada por el Parlamento de Cantabria en las próximas semanas y que los presupuestos del próximo año contarán con una partida que permita el desarrollo de este texto legislativo.

Junto al vicepresidente, en la presentación del acto conmemorativo del 40º aniversario del ‘Caso Almería’ han participado la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; el miembro de la asociación Desmemoriados, Javier Merino.

En relación con el ‘Caso Almería’, Merino ha comentado que no hubo verdad, al tratar de encubrir los hechos; no hubo justicia, ya que de los 11 guardias civiles que participaron en el crimen solamente tres de ellos fueron condenados; y no hubo reparación, ya que las familias quedaron sometidas a la soledad y abandono institucional.

Creada en 2015 como asociación para la recuperación de la memoria colectiva de Cantabria, Desmemoriados ha trabajado para reparar la memoria de estos hechos.

Javier Merino ha indicado que la corporación municipal de Pechina, localidad en la que nació Juan Mañas, ha dedicado un parque a esta memoria, y que en el barranco de Gérgal, donde apareció el automóvil con los cadáveres calcinados en la madrugada del 10 de mayo de 1981, hay instalado un monolito conmemorativo.

Tres siluetas

El acto de conmemoración tendrá lugar el próximo viernes 15 de octubre a las 19,00 horas en los jardines ubicados frente a la entrada de la estación de trenes de ADIF en Santander, próximo a la boca sur del Pasaje de Peña, donde se descubrirá un monumento que ha contado con la financiación del Gobierno regional, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica.

Obra del artista Nacho Zubelzu, se trata de una escultura en acero corten compuesta de tres siluetas de espacios vaciados, identificándose con las tres vidas que se fueron. Mediante el acero, las siluetas atestiguan la permanencia en la memoria de quienes las observan, para hacer reflexionar sobre la sinrazón, el odio y la injusticia

Anexos:

17171493