Noticia: Educación y Orange estudiarán la posibilidad de implantar un proyecto dirigido a potenciar las destrezas en nuevas tecnologías en FP

La iniciativa GarageLab, que ya se ha establecido en más de 40 centros en España, permite incrementar los niveles de alfabetización digital entre profesorado y alumnado de este tipo de enseñanzas

Santander - 17.05.2021

La Consejería de Educación y Formación Profesional estudiará la propuesta de Orange para instalar un GarageLab en Cantabria.

Esta iniciativa, orientada a fomentar y potenciar las destrezas en nuevas tecnologías entre el profesorado y alumnado de FP, consiste en la instalación de aulas físicas, que desde la Fundación de Orange son dotadas con la infraestructura y equipamiento necesario, con el fin de incrementar la alfabetización digital y potenciar en las líneas de FP Básica la adquisición de competencias digitales básicas que se puedan aplicar de forma transversal a todos los ciclos formativos.

La propuesta ha sido realizada por el manager territorial de la zona norte de la compañía tecnológica, Oscar Aragón, y la Relaciones Institucionales, Luz Usarmentiaga, en una reunión celebrada con la consejera de Educación, Marina Lombó y los directores de Innovación Educativa y de Formación Profesional, Mercedes García y Ricardo Lombera, respectivamente.

Para Lombó se trata de una oportunidad de “acercar la digitalización a las aulas”, una línea por la que ha apostado el Ejecutivo cántabro, y que considera un paso “imprescindible” en un mundo globalizado como el actual. La titular de Educación ha recordado que la Formación Profesional constituye una de las “prioridades” del Ejecutivo cántabro, y según ha indicado, el objetivo es contribuir desde el Gobierno a desarrollar una oferta formativa que dé respuesta a un mercado laboral cambiante y que facilite las transiciones laborales, al tiempo que mejora la competitividad del tejido productivo.

Por su parte, según ha explicado el manager territorial de la zona norte de Orange, Oscar Aragón, ya existen más de 40 en España y persiguen incrementar el “valor añadido” de la formación en FP y acercar este tipo de enseñanzas a las demandas profesionales actuales del mercado laboral.

GarageLab busca también dotar no sólo del equipamiento necesario, sino emplear una metodología que busque potenciar el aprendizaje de manera diferente, motivando a los estudiantes para evitar el absentismo escolar. También busca formar a los docentes en la creación y fabricación digital, ofreciéndoles un primer contacto con la programación y software 2D/3D. 

La intención de GarageLab es que los docentes adquieran la teoría, practica y herramientas que les sirvan como marco estructural para impartir clases y generar contenidos docentes.

Además, los representantes de Orange, han aprovechado su visita a la Consejería para presentar los resultados del proyecto ‘Escuelas conectadas’, que en Cantabria implica a 195 colegios, y que está dirigido a instalar una velocidad de internet entre 600 y 900 megas en centros educativos. En opinión de Oscar Aragón, se trata de un auténtico “reto”, dadas las dificultades orográficas de Cantabria, “pero ya lo hemos conseguido en 160 esperamos tenerlo concluido a final de mes”, ha señalado.

Anexos:

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