Noticia: Cantabria y el Parlamento Europeo convergen al señalar el despoblamiento como criterio “necesario” para cualquier reparto de financiación

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, ha mantenido un encuentro con la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés

Santander – 14.09.2021

La estrategia europea para lucha contra el reto demográfico y el despoblamiento de las zonas rurales converge con el criterio que defiende Cantabria a la hora de solicitar que se pondere el coste efectivo del servicio en el modelo de financiación.

Tanto la Oficina del Parlamento Europeo en España como la Consejería de Economía y Hacienda coinciden al señalar que incorporar el despoblamiento como criterio en el el reparto de fondos comunitarios supondría tanto una herramienta eficaz para combatir el reto demográfico como reafirmar la pertinencia repartir fondos en función del coste real de la prestación de los servicios en cada territorio.

Así lo han expresado la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, y María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, en una reunión celebrada esta mañana en Madrid. Durante el encuentro, Sánchez también ha presentado a Andrés los distintos proyectos europeos que se están desarrollando en Cantabria cuyo principal objetivo es fijar población en las zonas rurales y equiparar las oportunidades de desarrollo profesional para todos sus habitantes.

En un clima de buen entendimiento, ambas han hecho referencia a la estrategia europea para combatir el reto demográfico, así como a evitar el despoblamiento de las zonas rurales ofreciendo conectividad, servicios y posibilidades para mantener esa población.

En este contexto, María Sánchez ha aludido tanto al proyecto “JR21: Diálogos de la Juventud Rural”, que pretende incorporar la visión de la juventud rural de Cantabria al proyecto comunitario, como a la iniciativa que lidera Cantabria para recopilar datos e intercambiar experiencias con el propósito de aportar información para el Plan Estratégico de Gobernanza de la OCDE para la despoblación rural en RESOE (Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria).

Las dos propuestas han sido bien recibidas por parte de María Andrés, que ha tendido la mano para colaborar “en cualquier aspecto que se considere necesario”. En ese sentido, Sánchez ha incidido en la necesidad de que no se abandone el coste por servicio como principal criterio para definir el reparto de fondos. “Solo así se podrá garantizar que la población rural de Cantabria disponga de los mismos servicios que los habitantes de las ciudades” indicó la consejera.

Andrés indicó que ya existen estudios que indican cómo deberían reformarse los fondos regionales que reparte Europa para emplear la despoblación como criterio a la hora de recibir fondos. Igualmente, la titular de Economía y Hacienda insisti que otros criterios planteados para repartir fondos “no reflejan las particularidades de la región cántabra'' y su puesta en marcha generará “dificultades para asegurar el Estado de Bienestar a los cántabros y cántabras”.

En esta línea, ha afirmado que “la única fórmula justa para Cantabria es el coste efectivo del servicio” y ha subrayado que el Gobierno de Cantabria defiende que “todas las zonas de la Comunidad Autónoma tengan la misma calidad de servicio''. 

Anexos:

16635419