DESARROLLO RURAL

Noticia: Blanco pone en valor la estrategia Leader como “pieza básica” para reforzar el atractivo del medio rural de Cantabria

El consejero de Desarrollo Rural ha inaugurado en Matamorosa la “emblemática” Casa de los Camineros, con una inversión de 200.000 euros gestionada por el Grupo de Acción Local Campoo-Los Valles

Santander – 10.09.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha puesto en valor hoy la estrategia Leader como “pieza básica” para reforzar el atractivo del medio rural, “como lugar donde vivir y poder desarrollar con garantías una actividad profesional”, así como al Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cantabria “para que tanto las empresas como los autónomos que invierten en las zonas rurales puedan subsistir”.

Blanco ha realizado estas afirmaciones durante la inauguración de la Casa de los Camineros de Matamorosa, tras su rehabilitación como centro de usos sociales con una inversión de 200.000 euros de los fondos Leader que impulsa la Consejería de Desarrollo Rural y gestiona el Grupo de Acción Local (GAL) Campoo-Los Valles.

Tras recorrer las nuevas instalaciones y comprobar la recuperación de un edificio “emblemático” que pertenece al patrimonio “emocional” de los vecinos de Campoo de Enmedio, el consejero ha destacado la “transformación” que ha experimentado este “antiguo refugio para los que se dedicaban al duro trabajo del mantenimiento y reparación de la antigua carretera” para convertirse en un “magnífico centro de usos múltiples que todos los vecinos ya pueden disfrutar”.

El titular de Desarrollo Rural ha mostrado su satisfacción de ver cómo este edificio vuelve a tener un uso tras tantos años en estado de abandono y el esfuerzo de la Consejería para destinar esta inversión en la juventud del municipio “porque son el futuro”, así como en la actividad social y cultural de Campoo de Enmedio”.

“Esta rehabilitación es darle de nuevo vida a un edificio con tanta historia cultural para que la juventud, la vida social y la cultura del municipio tengan un espacio propio y contribuir a la lucha contra el despoblamiento del sur de Cantabria”, ha subrayado Blanco, quien ha aprovechado para poner en valor el papel que desempeñan los cinco Grupos de Acción Local a la hora de fijar población en el territorio mediante el impulso del emprendimiento empresarial y proyectos de interés para el desarrollo de las zonas rurales de Cantabria.

En el caso del GAL Campoo-Los Valles, ha querido reconocer el trabajo que está realizando, en colaboración con la Consejería, para que este tipo de proyectos, encaminados a dotar de equipamiento y servicios públicos adecuados al medio rural, contribuyan a dinamizar las propuestas de los más jóvenes, al tiempo que satisfacer las actividades sociales que vayan surgiendo en un futuro entre los diferentes colectivos sociales y culturales del municipio.

“Recuperar el patrimonio rural para dotarlo de nuevos usos es garantía de continuidad y de futuro”, ha reiterado Blanco, quien ha estado acompañado en la inauguración por el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez; el teniente alcalde del Ayuntamiento, Moisés Balbás, y el presidente del GAL Campoo-Los Valles, Pablo Gómez, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, ha destacado el apoyo económico de la Consejería para llevar a cabo un proyecto de rehabilitación “muy importante” que va a suponer un “auténtico revulsivo” para el desarrollo socioeconómico del municipio.

Martínez ha abogado por impulsar el empleo y los servicios en los municipios rurales para luchar contra el despoblamiento y ha defendido la cooperación entre administraciones para llevar a cabo proyectos que redunden en atender las necesidades de los vecinos.

Nueva Casa de los Camineros

El proyecto de rehabilitación de la Casa de los Camineros ha consistido en la reforma del espacio para convertirlo en un centro para usos sociales para los jóvenes del municipio. En concreto, un edificio de reunión de usos múltiples, parcialmente orientado a cubrir los requerimientos de los más jóvenes, al tiempo que habilitarlo para la realización de otras actividades sociales.

De esta manera, cuenta con un salón de actos para organizar todo tipo de actividades sociales, un sala de juegos para los jóvenes y una exposición permanente con un belén campurriano del artista local Pablo González.

El edificio está conformado por un volumen principal de planta rectangular y con fachada a la antigua N-611 y un volumen anejo adosado al noroeste, de tal forma que los dos volúmenes completan una planta casi cuadrada.

Las dos construcciones son de única planta, aunque su altura va a permitir separarlo en dos espacios mediante un tallado de madera.

Cuenta con una superficie de 128,5 metros cuadrados en planta baja y de 138 metros cuadrados en la primera planta diáfana, el edificio cuenta con una superficie total de 266 metros cuadrados para disponer de un local para la juventud, una sala de exposiciones y un salón de actos.

Además, cuenta con servicios de telecomunicaciones, telefonía, iluminación LED de bajo consumo, audiovisuales y red wi fi, entre otros servicios.

Anexos:

16575503