Noticia: La muestra ‘Vacunando ¡Dos siglos y sumando!’ repasa en el Palacio de Exposiciones de Santander la historia de la inmunización contra las principales enfermedades

El consejero de Sanidad apadrinó la obra divulgativa que ha dado origen a la muestra que plasma con toda la carga didáctica posible la importancia de la vacunación para superar

En la inauguración de la exposición, que recala por primera vez en Santander, han acudido hoy el subdirector de Cuidados del SCS y la alcaldesa de la ciudad

Santander – 08.09.2021

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander acoge desde hoy la exposición ‘Vacunando ¡Dos siglos y sumando!’, una muestra divulgativa sobre la importancia de la vacunación, basada en el libro homónimo, obra de Raquel Carnero y Luis Marcos, con ilustraciones de Íñigo Ansola y publicado por Ediciones Universidad de Salamanca. Tanto la obra como la exposición ya fueron apadrinadas por el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez, hace ahora dos años cuando recaló por primera vez en Cantabria.

La exposición informativa, instalada en la planta baja del Palacio de Exposiciones y Congresos, consta de nueve paneles que abordan los temas más relevantes del libro. Destacan los de "verdades y mentiras" y "¿tienes alguna pregunta?", además del dedicado al calendario de vacunaciones en nuestro país. Está pensada para el gran público, como el libro, para los pacientes que acudan a vacunarse.

El día 22 de septiembre se trasladará momentáneamente al Palacio de Festivales, con motivo de un congreso de medicina preventiva.

La obra, de contenido divulgativo y muy gráfico, aúna información clara y amena con un potente apartado gráfico. En ella, los autores cuentan desde la historia de las vacunas, hasta las dudas más frecuentes, pasando por el calendario vacunal, vacunación en otros países, enfermedades… “Un libro que es una vacuna infalible contra la desinformación, una enfermedad muy contagiosa y a veces incluso, mortal”, especifica su autora, Raquel Carnero.

En esta su primera escala en Santander, han visitado la muestra la gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, acompañada del subdirector de Cuidados, Pedro Herrera, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

Tanto Gómez como Herrera han coincidió en señalar la “gran carga didáctica” de la exposición y la oportunidad que supone, ahora más que nunca, para “fortalecer la confianza en las vacunas” y su capacidad para salvar vidas a lo largo de la historia. Gracias a las vacunas, han dicho, no sólo se han podido erradicar enfermedades mortales como la viruela, que diezmaron la población, sino que se han controlado otras como la tuberculosis, el tifus, la poliomelitis, el sarampión, las paperas, la rubéola, la meningitis, la hepatitis A y B o la gripe. “Con el COVID-19 también pasará y las vacunas son, por el momento, la única vía para acabar definitivamente con la pandemia”, han concluido.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en el mismo sentido, ha expresado que “en un momento en el que vacunarse es un deber comunitario, un gesto de responsabilidad y generosidad, Santander recibe esta muestra que ayudará a muchos ciudadanos a comprender mejor algunas de las cuestiones relativas a la vacunación”.

El Palacio de Exposiciones –ha añadido- es ahora nuestro ‘vacunódromo’ y, por tanto, el lugar idóneo para esta iniciativa que espero puedo llegar a todos los que acudan a estos días a recibir su vacuna contra el COVID-19 y a los vecinos que deseen ampliar información sobre la historia de las vacunas, las enfermedades vacunables, el calendario de vacunación en nuestro país o cuestiones como el papel de las mujeres científicas.

“En plena pandemia, la vacunación se ha convertido en nuestra esperanza. Siempre las vacunas nos han permitido avanzar y así lo refleja esta exposición. Quiero felicitar a sus impulsores, Raquel Carnero y Luis Marcos, por esta muestra que contribuye a luchar contra la desinformación y los mitos en torno a una cuestión trascendental para todos”, ha aseverado.

Divulgación e información sobre salud

La presente muestra ha estado ya en 38 localizaciones diferentes, entre ellas en el Hospital Clínico de Valladolid, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Complejo Hospitalario de Navarra, Museo de la Ciencia de Valladolid y Museo Ciencias Naturales de la Universidad de Navarra, así como en facultades de Medicina, Farmacia, Ciencias y Enfermería y en centros educativos e institutos.

El proyecto está además presente en redes sociales (Instagram: @vacunando y Twitter: @vacunando #DosSiglosySumando).

Se trata de una buena oportunidad para que los pacientes que visiten el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander disfruten desde la divulgación científica con un contenido que, a su vez, aporta información para la salud de todos los ciudadanos y llega en un momento crucial de la campaña de vacunación contra el COVID-19.

Anexos:

16544125