Noticia: Zuloaga reivindica el incremento presupuestario y la consolidación del tejido social como prioridades para avanzar en cooperación al desarrollo

El vicepresidente ha expresado en la UIMP el compromiso del Ejecutivo para avanzar en un sistema de cooperación feminista, con un enfoque de género y de diversidad sexual, intercultural, ecologista y dirigido a reducir las desigualdades

Santander –21.07.2021

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reivindicado el incremento presupuestario y la consolidación del tejido social como prioridades para avanzar en materia de cooperación al desarrollo.

También ha expresado el compromiso del Gobierno regional para avanzar en un sistema de cooperación de futuro y transformador, feminista, marcado por un enfoque de género y de diversidad sexual, intercultural, ecologista y dirigido a reducir las desigualdades.

En este sentido, ha destacado el compromiso económico del Ejecutivo cántabro en cooperación, registrando esta legislatura un aumento presupuestario del 18% y de un 426% en los últimos seis años.

Se ha pasado de una inversión en cooperación de medio millón de euros en 2015, a 3 millones de euros presupuestados en este ejercicio, ha precisado.

Una cooperación, ha señalado, que “garantice que nadie se queda atrás”, desde el prisma de la economía solidaria, donde la prioridad sean las personas, la equidad y esté alineada con la Agenda 2030.

Zuloaga, que ha clausurado el seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) ‘Desde la cooperación local hacia la Agenda 2030’, ha valorado la cooperación como “una política pública de inversión”.

Junto al apartado económico, el vicepresidente se ha referido a la necesidad de trabajar para recuperar el tejido social y el movimiento asociativo y de ONGs, debilitado tras los recortes presupuestarios establecidos como consecuencia de la crisis de 2008.

Sobre la actual crisis derivada de la pandemia sanitaria de la COVID-19, ha señalado que se trata de una “oportunidad” para seguir avanzando en cooperación, asegurando que de ella “solo saldremos cooperando”.

Como ejemplo ha citado la participación de Cantabria, con una inversión de 100.000 euros, en el mecanismo internacional COVAX de adquisición global y entrega equitativa de vacunas contra la COVID en los países menos desarrollados. “Ningún país estará a salvo hasta que todos lo estemos”, ha destacado.

El mecanismo COVAX en el que va a participar Cantabria se fundamenta en la alianza GAVI, que junto a UNICEF y la Organización Mundial de la Salud trabaja para garantizar la distribución de las vacunas según las necesidades de los países receptores.

El vicepresidente también ha comentado la importancia de medir los avances que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, indicando que “lo medible no es discutible”.

En la clausura del seminario, Zuloaga ha estado acompañado por la directora general de Cooperación al Desarrollo y directora del seminario, Silvia Abascal, quien ha indicado que “las políticas de cooperación son más necesarias que nunca”.

Tras considerar la cooperación descentralizada como “un activo y un elemento diferenciador”, ha puesto en valor su carácter horizontal y permeabilidad en la sociedad.

Silvia Abascal también ha vinculado este tipo de cooperación con el desarrollo sostenible y solidario, la defensa de los derechos humanos, el medio ambiente, el feminismo y el desarrollo económico y social en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres.

Programa académico

Durante tres días el seminario ‘Desde la cooperación local hacia la Agenda 2030’ ha profundizado en la realidad de la cooperación descentralizada, su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 y su papel en el proceso de refundación del sistema de cooperación español.

Organizado por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, el programa académico ha contado con las ponencias de personas referentes de la cooperación al desarrollo española.

El papel de la sociedad civil organizada en el ámbito internacional, nacional y autonómico; el análisis del informe sobre la actualización del marco normativo de la cooperación española; España y la Agenda 2030; la cooperación descentralizada; el sistema de cooperación para el desarrollo y las reformas en la cooperación española para un sistema más integrado, coherente y efectivo, han sido algunas cuestiones tratadas en las distintas sesiones.

Anexos:

15748004