Noticia: Turismo financiará la creación de un skate park tematizado y dedicado a la pesca de la ballena en Comillas

López Marcano destaca la apuesta del municipio por diversificar la oferta y poner en valor el patrimonio marinero que incluye la creación de una senda costera con esculturas

Santander 07.06.2021

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio financiará la construcción de un skate/surf park tematizado y dedicado a la pesca de la ballena en Comillas y la creación de una senda costera con esculturas en el entorno de la conocida como zona de La Garita, también centrada en el pasado marinero de la villa. 

Así se lo ha anunciado el consejero, Javier López Marcano, a la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, en la reunión que han mantenido esta mañana en la sede de la Consejería y en la que han analizado varias actuaciones a desarrollar en el municipio en varios ámbitos. 

Ambos proyectos turísticos buscan diversificar la oferta de la villa y poner en valor el patrimonio marinero, cultural y natural vinculado a la pesca y, especialmente, a la captura de ballenas. López Marcano ha señalado que se trata de dos iniciativas “originales y novedosas” que ayudarán a “desestacionalizar” el turismo y atraerán a nuevos públicos fuera de temporada.

El consejero ha destacado, asimismo, que, además, de enriquecer y aumentar los atractivos de Comillas, su visita contribuirá a “dar a conocer la importancia económica e histórica que la pesca de la ballena tuvo en esta localidad”, actividad que convirtió a su puerto en uno de los más importantes de la cornisa Cantábrica, ostentando el título de último puerto ballenero en el siglo XVIII.

La alcaldesa, Teresa Noceda, ha subrayado, por su parte, que el Ayuntamiento pretende consolidar a Comillas como un destino turístico de “calidad y sostenible” fomentando nuevos productos y apostando por “nuevas formas de turismo relacionadas con el deporte y la naturaleza”.

Noceda ha explicado que con ambos proyectos relacionados con los recursos marinos también “hay una clara intención de apoyo al surf, al buceo y a la promoción de la tradición pesquera y marinera del municipio”. 

Zona de patinaje y mirador

La construcción del skate park/surf tematizado se llevará a cabo en el parque de Rovacías, una zona hoy en desuso que se convertirá en destino de aficionados a estos deportes  y que posibilitará, al mismo tiempo, dar a conocer la historia y tradiciones de la villa a los jóvenes de Comillas y visitantes.

El proyecto integra dos actuaciones que proponen una tematización completa el todo el parque en torno a la pesca de la ballena : la creación de la zona deportiva con espacios y decorados relacionados con la pesca y el mar y la construcción de un mirador al que se bautizará como ‘Mirador de las Ballenas’ con una espectacular panorámica de la costa desde la zona conocida como la Barbería de Bustamante y en el que se colocará una mesa interpretativa interactiva sobre las actividades económicas relacionadas con la mar y sus diferentes oficios.

La zona patinable estará integrada con el paisaje y los elementos (calle de street, bowl o bañera) y la decoración estarán íntegramente dedicados al mar y las ballenas.

Así, el nuevo parque tematizado contará con una zona de calle en forma de ballena, que hará la función de duna patinable; olas que simulan el mar en la zona del bowl; crestas de ola en los planos y otras pinturas de animales marinos en la pirámide central  que completarán el diseño.

Senda costera con esculturas

El segundo proyecto que financiará la Consejería de Turismo será la creación de la senda costera ‘La Garita’ entre el cementerio y el muelle, entre cuyos atractivos destacará la colocación de un conjunto de esculturas inspiradas en la mitología marina y los paisajes de litoral.

Teresa Noceda también ha solicitado a López Marcano apoyo económico de su departamento para trasladar la actual oficina de turismo al edificio del antiguo ayuntamiento y mejorar, así, la ubicación de la misma en una zona “estratégica, más visible y accesible”.

Urbanización del Centro de Negocios

Finalmente, en el ámbito industrial, el Ayuntamiento de Comillas ha presentado a la Consejería dirigida por López Marcano un “proyecto ambicioso”, según lo ha definido la alcaldesa, para urbanizar el Centro de Negocios de la Villa, ubicado junto a los terrenos de la Cooperativa.

“El objetivo es ubicar en este espacio el mayor número posible de negocios y trasladar algunos talleres existentes en el centro a este espacio más adecuado”, ha afirmado Noceda.

En este caso, las actuaciones prioritarias se centrarán en la urbanización de la calle central y la mejora de los accesos con una rotonda.

La alcaldesa ha estado acompañada en la reunión del concejal de Turismo, Cultura y Comercio, Pedro Velarde, y de la concejala de Deporte, Tercera Edad, Mujer e Igualdad y Protección Civil, Vanesa Sánchez.

Anexos:

14901109