Noticia: Blanco destaca la buena acogida en Cantabria de la campaña ‘Ecólatras con espíritu cántabro’

Desde que se puso en marcha hace un mes ya ha registrado 25 iniciativas de diferentes perfiles dedicadas a potenciar la sostenibilidad, proteger la naturaleza y fomentar el consumo responsable

Santander – 08.05.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado la buena acogida que está teniendo en Cantabria la campaña ‘Ecólatras con espíritu cántabro’, al contar ya con 25 iniciativas de diferentes perfiles dedicadas a potenciar la sostenibilidad, proteger la naturaleza y fomentar el consumo responsable desde que se pusiera en marcha hace un mes.

La iniciativa de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la empresa pública MARE, la Federación de Municipios de Cantabria FMC) y Ecovidrio pretende despertar la conciencia ambiental y el espíritu colaborativo de los ciudadanos cántabros. Para ello, las tres entidades se están encargando de recopilar, dar a conocer, conseguir recursos para llevarlas a cabo e incentivar la creación de otras nuevas.

Tal y como ha recordado el consejero, “el objetivo de la campaña es visibilizar las iniciativas más sostenibles que se desarrollan en Cantabria y así potenciar la sostenibilidad, proteger la naturaleza y fomentar el consumo responsable entre los cántabros”.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a este “interesante” proyecto que, según ha dicho, contribuye a promover la práctica del reciclaje y el desarrollo sostenible, así como el fomento de la transición hacia la economía circular y la lucha contra el cambio climático.

La campaña se distribuye en dos fases, de tal manera que en la primera, en la que se encuentra actualmente, se destina a recopilar el mayor número posible de iniciativas sostenibles a través de la página web www.ecolatras.es/cantabria.

Para ser aceptadas, deben estar centradas en mejorar algún aspecto concreto relacionado con la sostenibilidad, la protección de la naturaleza o el consumo responsable en el entorno local, tales como el consumo sostenible, la protección de la fauna y la flora, la huella de carbono, el ahorro de recursos naturales, la educación ambiental o el reciclaje de envases de vidrio.

Todas las propuestas que se registren contarán con un potente espacio de visibilidad para la búsqueda de apoyos y difusión. Para ello, se enviará a los ayuntamientos cántabros diverso material informativo y divulgativo, así como infografías para redes sociales con la finalidad de que colaboren en la promoción de la campaña.

Tras esta primera fase, comenzará una segunda, centrada en dar la mayor visibilidad, difusión y publicidad posible a cada iniciativa registrada, de forma que cualquier ciudadano concienciado y preocupado por el medio ambiente pueda registrarse en la plataforma para votar y difundir aquellas iniciativas que más le gusten.

De las cinco iniciativas que reciban más apoyos, un jurado seleccionará la mejor propuesta, que será premiada con 1.500 euros para llevarla a cabo o impulsar su desarrollo.

Además de este premio, todos los ciudadanos que se hayan registrado como ‘ecólatras’ y hayan participado con sus votos, entrarán en el sorteo de 40 miniglús y un pack-experiencia de un fin de semana para dos personas en una casa rural de Cantabria.

Todo ello se completa con el premio al municipio más ‘ecólatra’, que se entregará al ayuntamiento que más iniciativas presente y más usuarios tenga registrados en la plataforma. El premio consistirá en una placa conmemorativa y 30 miniglús de regalo con la imagen de la campaña.

Ecólatras es una plataforma medioambiental de eco-movilización pionera en España con la que Ecovidrio pretende ofrecer difusión, recursos e inspiración a las iniciativas de sostenibilidad y consumo responsable en toda España.

Se trata de una comunidad virtual para compartir ideas que se dirige a personas comprometidas con el cuidado del medio ambiente y la protección del entorno que pueden difundir sus iniciativas personales para preservar el medio ambiente.

Anexos:

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