MEDIO NATURAL

Noticia: Blanco destaca la eficacia de la estrategia del Gobierno para frenar la expansión de la avispa asiática en Cantabria

El consejero de Medio Ambiente presenta la línea de ayudas para este año, por importe de 150.000 euros, para que los ayuntamientos adopten medidas de prevención contra esta especie invasora

Santander – 06.05.2021

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado hoy la eficacia de la estrategia que desarrolla el Gobierno de Cantabria a la hora de limitar la expansión de la avispa asiática en la región, impedir su asentamiento en nuevas zonas y reducir su abundancia en los lugares en los que está presente.

Una estrategia de “lucha inteligente” que sustenta su funcionamiento en el trampeo selectivo de reinas como principal medida de actuación y ha considerado que “para que realmente sean eficaces todos nuestros esfuerzos de prevención deben realizarse de manera generalizada y coordinada con los municipios y las comarcas afectadas”.

Por ello, les ha animado a ir de la mano de la Administración regional, que pone a su disposición una línea de ayudas para que adopten medidas de prevención contra la expansión de esta especie invasora en la región y que este año estarán dotadas con 150.000 euros y cuya convocatoria se publicará mañana en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Para Blanco, que hoy ha presentado la nueva orden de ayudas, junto al presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, “estas ayudas representan una de las herramientas más eficaces y útiles que tenemos porque fomentan la implicación de los ayuntamientos en la realización en sus municipios de sistemas de trampeos, la principal vía de ataque de expansión de la especie al evitar la formación de enjambres”.

Tras la acogida que tuvo la convocatoria del año pasado, con 40 municipios beneficiados por las ayudas, el titular de Medio Ambiente ha confiado en que este año haya más ayuntamientos que hagan el esfuerzo de solicitar estas ayudas para que “entre todos podamos seguir reduciendo su presencia en Cantabria”.

Una labor de coordinación que se complementará con una nueva distribución entre los ayuntamientos, los ciudadanos y los medios de comunicación de folletos informativos sobre el protocolo de actuación contra esta especie invasora y un vídeo divulgativo que se difundirá a través de las redes sociales.

Unas ayudas que, según ha dicho, contribuyen a mejorar los resultados de la “acertada” estrategia de control de reinas que “tan bien está funcionando en Cantabria” y que se aplica en otras comunidades autónomas con el fin de frenar la expansión de una especie exótica invasora que plantea “una clara amenaza a la biodiversidad, al salvar los obstáculos ecológicos y establecerse en zonas situadas fuera de su área de distribución”.

Su rápida expansión en el medio natural, ha continuado, desplaza a las especies autóctonas competidoras y provoca un grave impacto medioambiental y económico, “fundamentalmente por la desaparición de polinizadores y el consiguiente daño para la producción apícola, además de las pérdidas que provoca en el sector de la fruticultura y del riesgo adicional que supone para la seguridad ciudadana”.

Protocolo de actuación consolidado

Ha recordado que Cantabria cuenta desde el año 2018 con un protocolo de actuación, consensuado con apicultores y expertos, que “es una referencia a la hora de aplicar los métodos más eficaces y seguros en materia de trampeo, atrayentes y protocolos de actuación”.

Además, la Consejería de Medio Ambiente invierte una cantidad anual para la retirada de nidos de avispa asiática, logrando retirar más de 10.000 nidos en los últimos cinco años, a los que hay que añadir los 40 nidos que se han logrado retirar en lo que va de 2021, un año en el que la Consejería ha destinado una partida de 112.000 euros a esta materia.

El consejero ha aprovechado para reclamar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que coordine las labores de investigación del atrayente a utilizar o de fórmulas más efectivas para la captura de reinas. “Es una labor transversal que creemos que el Estado tiene que hacer”, ha remarcado.

También ha pedido a la ministra del ramo, Teresa Ribera, que destine recursos económicos del Fondo del Patrimonio Natural, dependiente de su departamento, a la lucha contra las especies invasoras para ayudar a las comunidades autónomas a afrontar con mayores garantías las medidas de prevención contra la avispa asiática.

“Tiene poco sentido que actuemos solo en Cantabria, si no actúan también en otras comunidades autónomas”, ha lamentado el consejero, quien ha insistido en pedir al Ministerio una implicación “real” en asuntos en los que “realmente nos estamos jugando la conservación de la biodiversidad, en lugar de generar conflictos innecesarios como desgraciadamente estamos viendo en los últimos meses”.

Blanco ha reafirmado el compromiso de su departamento en la lucha contra las especies invasoras como “una de unas las prioridades de las políticas medioambientales del Gobierno de Cantabria” y ha destacado los diversos proyectos que promueve en la región, en colaboración con diferentes entidades y colectivos, tales como el proyecto Stop Life Cortaderia, un plan de actuación que desde el año 2018 está desarrollando una estrategia común y transnacional de lucha frente al plumero en todo el Arco Atlántico, y con el que se ha logrado frenar la expansión de esta especie invasora en 21 municipios, fundamentalmente del interior de Cantabria.

También ha citado otros proyectos propios de lucha contra especies invasoras que desarrolla en lugares especialmente sensibles con espacios protegidos a los que la Consejería destina inversiones adicionales superiores a los 100.000 euros anuales.

A todo ello hay que sumar los proyectos de restauración de áreas degradadas, por valor superior a los 2,5 millones de euros, que el Gobierno regional ha presentado al Ministerio para que puedan ser financiados por los fondos europeos de recuperación.

Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria ha Destacado la importancia de estas ayudas para combatir la expansión de esta especie exótica y ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para soliciten las subvenciones de la Consejería y conciencien a sus vecinos para que se involucren en la lucha contra esta problemática que “es de todos y entre todos tenemos que resolver”.

Diestro también ha reconocido la importante labor que realizan los apicultores, “que sufren de manera especial este problema”, a la hora de investigar y buscar nuevos atrayentes, “siempre dispuesto a colaborar con todo lo que se les propone”.

Ayudas de este año

Podrán ser beneficiarios de las ayudas que se convocan para este año los ayuntamientos de la región que durante los meses de febrero a junio coloquen trampas autorizadas con atrayente selectivo contra la avispa asiática y lleven a cabo su revisión y control periódico.

Podrán concederse ayudas para los gastos propios e inherentes a la ejecución de prácticas de trampeo selectivo autorizadas, tanto de compra de material o producto como de mano de obra, con gastos justificados hasta 5.000 euros en un 100% y un importe máximo de ayuda por beneficiario de 5.000 euros, con un coste estimado de 40 euros por trampa.

El número máximo de trampas deberá ser inferior a 5 por kilómetro cuadrado y deberán ser revisadas de manera periódica, estando los beneficiarios obligados a disponer de los datos de geolocalización de las trampas y la información estadística sobre los insectos capturados.

Las trampas y atrayentes autorizados podrán ser caseros, semicaseros y comerciales, y deberán colgarse, en el caso de las trampas, a una altura aproximada de 1,5 metros en zonas soleadas y resguardadas del viento, en plantas de especial interés para la avispa asiática, en un radio de 100-150 metros de nidos del año anterior y en árboles que pueden tener polen o pulgón.

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el BOC y hasta el 31 de agosto de 2021 en el registro de la Consejería o cualquier otro permitido por la actual normativa.

Anexos:

14284065