Detalle:

Concesión de ayudas por gastos de desplazamientos, manutención y alojamiento a pacientes asistidos en otra Comunidad Autónoma.

Consejería:

Consejería de Sanidad

Dirección General:

Dirección Gerencia del Servicio Cantabro de Salud

Descripción:

Concesión de ayudas por gastos de desplazamientos y dietas con motivo de asistencia sanitaria fuera de la Comunidad Autónoma de Cantabria (con orden de asistencia o como consecuencia de la aplicación de la Ley de Cantabria 7/2006, de 15 de junio).

Tipo de Inicio:

Interesado

Tipo procedimiento:

Otros

Tipo de destinatario:

Ciudadanos

Impresos:

Solicitud normalizada.

Requisitos:

Tener en vigor la Tarjeta Sanitaria Individual emitida por el Servicio Cántabro de Salud. Uso de medios de transporte no sanitario (desplazamientos). No existan terceros obligados a prestar asistencia sanitaria. a) En el caso de derivación a centros sanitarios ubicados en otras Comunidades Autónomas, deberá estar justificada mediante informe del facultativo competente del Servicio Cántabro de Salud y autorizada, a propuesta de la Subdirección de Asistencia Sanitaria, por el Director Gerente del Servicio Cántabro de Salud en los supuestos previstos en el Real Decreto 1207/2006, de 20 de octubre, por el que se regula la gestión del Fondo de Cohesión Sanitaria. b) En el caso de derivación a centros sanitarios ubicados fuera del territorio nacional, deberá estar justificada la ausencia o manifiesta insuficiencia de recursos del Sistema Nacional de Salud y autorizada, a propuesta de la Subdirección de Asistencia Sanitaria, por el Director Gerente del Servicio Cántabro de Salud. c) En el caso de superación de los plazos máximos establecidos en la Ley de Cantabria 7/2006, de 15 de junio, la derivación será autorizada por el Director Gerente del Servicio Cántabro de Salud. Las ayudas por desplazamiento, manutención y alojamiento podrán ser reconocidas a los acompañantes que expresamente las soliciten, en los siguientes casos: a) Pacientes menores de 18 años. b) Pacientes mayores de 65. c) Pacientes cuya situación clínica requiera realizar el desplazamiento con acompañante. En este supuesto, la necesidad de acompañante habrá de ser acreditada por el facultativo competente del Sistema Nacional de Salud.

Documentación:

Autorización emitida por la Dirección Gerencia del Servicio Cántabro de Salud para realizar el desplazamiento por el paciente y, en su caso, el acompañante. No se pide en el documento de solicitud. Tarjeta sanitaria del SCS del paciente. Certificado de titularidad bancaria firmado electrónicamente por la Entidad Financiera, cuya autenticidad pueda ser comprobada digitalmente. Facturas, billetes y/o o tickets justificativos originales de los gastos de transporte, alojamiento y alimentación efectuados, que cumplan los requisitos legales. Si el desplazamiento se realiza en coche particular no precisa presentar justificantes del desplazamiento. Justificante original de estancia en el centro sanitario que indique los días de ingreso o consulta.

Tasa/Precio público:

No

Plazo presentación:

12 meses desde la fecha del desplazamiento.

Lugar presentación :

Registro del Servicio Cántabro de Salud (los Centros de Salud no disponen de registro) o por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 105 de la Ley de Cantabria 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Subdirección de Asistencia Sanitaria del Servicio Cantabro de Salud. / Decreto 215/2019, de 14 de noviembre, de Estructura Básica del Servicio Cántabro de Salud.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

Director/a Gerente del Servicio Cantabro de Salud. / Ley 10/2001, de 28 de diciembre, de Creación del Servicio Cántabro de Salud.

Plazo de resolución:

6 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Negativo

Via administrativa:

No agota la vía administrativa.

Recursos:

Reclamación previa. / 30 días (notificación). / Dirección Gerencia del Servicio Cántabro de Salud.

Normativa:

Ley 7/2006, de 15 de junio, de garantías de tiempos máximos de respuesta en atención sanitaria especializada en el sistema sanitario público de Cantabria // Ley 7/2002, de 10 de diciembre, de Ordenación Sanitaria de Cantabria. // Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Circular 14/1989 del INSALUD sobre canalización de pacientes a centros y servicios distintos a los de referencia. // Orden SAN/27/2007, de 8 de mayo, por la que se establece el régimen de ayudas para pacientes de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y, en su caso, acompañantes, por gastos de desplazamiento, manutención, y alojamiento con fines asistenciales. Orden SAN/2/2019, de 7 de enero, por la que se modifica parcialmente la Orden SAN/27/2007, de 8 de mayo, por la que se establece el régimen de ayudas para pacientes de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y, en su caso, acompañantes, por gastos de desplazamiento, manutención, y alojamiento con fines asistenciales. // Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Ley de Cantabria 7/2006, de 15 de junio, de garantías de tiempos máximos de respuesta en atención sanitaria especializada en el Sistema Sanitario público de Cantabria. Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. Circular 14/1989 del INSALUD sobre canalización de pacientes a centros y servicios distintos a los de referencia. Orden SAN/27/2007, de 8 de mayo, por la que se establece el régimen de ayudas para pacientes de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y, en su caso, acompañantes, por gastos de desplazamiento, manutención, y alojamiento con fines asistenciales.

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania. Unidades de Trabajo Social y Servicios de Atención al Usuario, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, de cualquier centro asistencial del Servicio Cántabro de Salud. SaludResponde En la página web del SCS: https://www.scsalud.es/ciudadanos https://www.scsalud.es/web/scs/prestaciones-dietas-y-desplazamientos

Anexos:

Fecha de IPSC (interno):

18 de julio del 2022

3786478