El presidente Revilla reitera su compromiso con las comunidades cántabras en el exterior

El Gobierno anuncia en el VI Encuentro de Casas de Cantabria la aprobación este año de un plan para ayudar a los emigrantes con más necesidades y a los cántabros retornados

Santander - 10.08.2018

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado su compromiso con las comunidades de cántabros en el exterior y el objetivo de que haya "más casas de Cantabria" por su "importante papel de embajadores" y su "activismo" en el apoyo a la Comunidad Autónoma.

Durante el VI Encuentro de las Casas de Cantabria, que se celebra hasta mañana en el municipio de Puente Viesgo con la participación de representantes de 22 de las 30 Casas regionales repartidas por el mundo, el presidente ha asegurado la continuidad del apoyo a los centros regionales y ha destacado que, tras la aprobación de la nueva ley, van a ser considerados "embajadores a todos los efectos".

Además, ha avanzado que el Ejecutivo aprobará este mismo año un plan estratégico de ayuda a los cántabros en el exterior y a aquellos que decidan retornar a la Comunidad Autónoma.

Miguel Ángel Revilla ha destacado la "rentabilidad" de las Casas en la difusión de los valores de Cantabria, que realizan de manera "desinteresada" y únicamente movidos por "el amor a la tierra".

"Tenemos motivos para estar enganchados a Cantabria como una droga", ha afirmado el presidente, antes de poner en valor la historia, la cultura y las tradiciones de la Comunidad Autónoma.

También se ha referido a una "singularidad muy especial", como es "entender las raíces y la defensa de una tierra sin olvidar que pertenecemos a otra que nos acoge, que es España". "Esa dualidad de cántabro y español nos hace entender a quienes vienen de fuera como si fueran nuestros y recibir a todos como si fueran de aquí", ha agregado.

Miguel Ángel Revilla ha agradecido a los miembros de las Casas de Cantabria que "no olviden la tierra" y contribuyan a "conservar ese trozo de Cantabria Infinita en diferentes lugares de España y del mundo".

Por su parte, el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas, ha intervenido también en el acto inaugural para dar la bienvenida a quienes "viven y sienten Cantabria desde fuera de la región" y les ha pedido que difundan los valores de su municipio en los lugares donde residen, tales como las Cuevas del Monte Castillo, Patrimonio de la Humanidad; las propiedades termales de su río y la "posición central" en la geografía de la Comunidad Autónoma.

"Los ríos, la naturaleza y el paisaje" han hecho posibles la "riqueza turística, el desarrollo de los pueblos y un turismo de calidad con gran oferta gastronómica y alojamientos de calidad", ha afirmado Óscar Villegas.

Plan 'Murria'

El plan estratégico de ayuda a los cántabros en el exterior y a quienes retornen a la región llevará el nombre de 'Murria' - en referencia a la palabra cántabra que significa añoranza o nostalgia-, será "ambicioso" y estará liderado por la Consejería de Presidencia y Justicia, aunque implicará a todos los departamentos del Ejecutivo para que la ayuda a los cántabros en el exterior "sea la máxima".

Entre las acciones previstas figura un programa de ayudas a emigrantes cántabros mayores de 65 años, residentes en América, que carezcan de recursos, o bien personas con menor edad pero en situación de jubilación, viudedad o invalidez que tampoco dispongan de medios suficientes. De esta forma, se recuperarán las ayudas que hace una década ya destinaba el Gobierno de Cantabria a los emigrantes cántabros con especiales necesidades residentes en América.

Por otro lado, el Plan 'Murria' quiere facilitar el reencuentro de descendientes de personas emigrantes en países americanos con su Comunidad Autónoma, para lo cual tratará de posibilitar un mayor conocimiento de la vida social, cultural, empresarial e institucional de Cantabria.

Éste ha sido uno de los principales asuntos que se ha tratado en la Comisión Permanente de las Casas de Cantabria, celebrada a primera hora de hoy y en la que están representados todos los grupos parlamentarios, así como la Federación de Municipios y los miembros de los centros radicados en Barakaldo, Eibar, Burgos, Cádiz, La Habana, México y Buenos Aires, en representación del resto de las Casas en el mundo.

El futuro decreto en el que trabaja ya el Gobierno saldrá a consulta pública próximamente y desarrollará además de manera pormenorizada las cuestiones relativas al Registro de las Casas de Cantabria, desde su inscripción hasta su cancelación. Además, ayudará a concretar los aspectos más necesarios para poner en práctica las novedades que introdujo la ley, como es el caso del apoyo al cántabro retornado y la atención los emigrantes cántabros.

Encuentros de hermandad

Tras la reunión de la Comisión y el acto de apertura a cargo del presidente, se ha celebrado la reunión de trabajo entre representantes de la Consejería de Presidencia y de las Casas de Cantabria asistentes al encuentro.

En ella se han debatido las cuestiones y principales preocupaciones actuales de las Casas, entre las que se encuentra el refuerzo del apoyo institucional de Cantabria al desarrollo cultural de las Casas, junto a la creación y mantenimiento de grupos culturales. Del mismo modo, han expresado la necesidad de asegurar el relevo generacional de las Casas regionales repartidas por todo el mundo, así como ofrecer una adecuada protección al patrimonio que está adscrito a estas sociedades cántabras.

Una vez finalizada la reunión de trabajo, ha tenido lugar una comida de hermandad entre los miembros del Gobierno de Cantabria y todos los asistentes de las Casas regionales.

Por último, dentro de los actos del VI Encuentro de las Casas de Cantabria, mañana, sábado, todos los asistentes realizarán una visita guiada a las Cuevas del Monte Castillo.

Los participantes en el encuentro han sido recibidos por el Grupo de Danzas Virgen de las Nieves, de Tanos, en un ambiente festivo y de exaltación del folclore y las costumbres de Cantabria.

6483247