Noticia: Cantabria ofrece su experiencia en materia de administración electrónica judicial y aboga por el trabajo conjunto en favor de la interoperabilidad

La Administración de Justicia de Cantabria superó el pasado año el millón de comunicaciones electrónicas

Santander- 24.04.2016

Cantabria ha presentado hoy sus avances y experiencia en el desarrollo de la administración electrónica en la Administración de Justicia, durante un encuentro que ha reunido hoy en Santander a técnicos y representantes de doce comunidades autónomas, del Ministerio de Justicia, del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado.

Todos ellos han participado en la comisión permanente del Comité Técnico de la Administración de Justicia Electrónica (CTAJE), en la que se ha hablado de los avances en el expediente judicial electrónico en España y las soluciones informáticas que favorezcan la interoperabilidad y la unificación del régimen de seguridad general.

El director general de Justicia del Gobierno cántabro, Pablo Ortiz, ha sido el principal representante cántabro en la comisión, en la que ha informado de los avances hacia el 'papel cero' en la Administración judicial de Cantabria y ha ofrecido colaboración para "garantizar la interoperabilidad" de los distintos sistemas utilizados.

La Administración de Justicia de Cantabria superó el pasado año los 1,2 millones de comunicaciones electrónicas, entre notificaciones a los juzgados y escritos presentados por los profesionales. Una cifra que supera a la de 2015, ejercicio en el que se contabilizaron un 34 por ciento menos, algo más de 907.000 comunicaciones.

El pasado año fue en el que se generalizó el uso de la teletramitación como medio de comunicación habitual de los profesionales con la Administración de Justicia cántabra. Aunque el gran avance, sin duda, fue la remisión telemática de los escritos de inicio. Durante el pasado año, los abogados y procuradores de Cantabria dirigieron a los juzgados un total de 46.478 escritos telemáticos iniciadores de procesos judiciales.

Las próximas actuaciones en la materia, según anunció recientemente el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, pasa por integrar en el sistema informático a más colectivos, como peritos, Cuerpos y Fuerzas de de Seguridad del Estado, notarios y registradores, y desplegar la firma digital para jueces, fiscales y letrados.

A la clausura de la comisión permanente de la CTAJE asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, y la fiscal superior de Cantabria, Pilar Jiménez.

Anexos:

4743247