Noticia: Cantabria participa en Ferrol en el GoInterHub, uno de los principales foros de conocimiento de la energía eólica marina

El director general de Industria acompaña a representantes de diez empresas cántabras del Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC)

Santander – 01.12.2021

Cantabria, con diez empresas y la participación del director general de Industria, Daniel Alvear, ha asistido hoy al GoInterHub (Galician Offshore Internacional Hub) encuentro celebrado en el Centro de Innovación y Servicios de Ferrol (La Coruña) que se ha convertido en uno de los principales foros de conocimiento y divulgación de la energía eólica marina.

Más de 300 profesionales se han reunido en este foro que celebra su quinta edición y en donde también han asistido representantes de la Unión Europea. Las diez empresas cántabras asistentes forman parte del clúster Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC) y son Degima, Fundación CTC, IHCantabria, Reinosa F&C, Grupo FAED, Ingecid, CIC Consulting, Transportes Lasarte, MC Valnera y Enwesa.

En la reunión se ha avanzado en el diseño de un programa de energía de hidrógeno vinculado con el transporte marítimo y se han dado los primeros pasos entre empresas y representantes de las Administraciones Públicas con vistas a coordinar las acciones de apoyo y financiación.

El director de Industria, Daniel Alvear, ha valorado muy positivamente la reunión no sólo por los avances establecidos, sino por el posicionamiento de las empresas cántabras en el sector de las energías renovables, haciendo referencia a la creación de la alianza para impulsar la energía eólica marina en el mar Cantábrico por medio del Superclúster Atlantic Wind (SAW) que se llevó a cabo en septiembre en el IHCantabria (Santander) entre los tres principales clusters industriales vinculados a la eólica ‘offshore’ del norte de España: el Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), el Galician Offshore Energy Group (GOE-ASIME) y el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias (AINER). Alvear también ha considerado importante el acuerdo que los Gobiernos del Principado de Asturias, de la Xunta de Galicia y del Gobierno de Cantabria han realizado para impulsar la industria y tecnología ‘offshore’ de forma conjunta, acuerdo que se tomó por parte de los respectivos consejeros durante la reunión celebrada en el IH Cantabria.

El objetivo principal del encuentro celebrado en Ferrol es difundir el enorme potencial de crecimiento del mercado eólico offshore y valorar el desarrollo que está adquiriendo esta industria en aspectos como la creación de empleo.

Con el Galician Offshore Internacional Hub se pretende dar a conocer el desarrollo de esta industria en los próximos años y la oportunidad de negocio que supone para la industria, así como promocionar la actividad offshore a nivel mundial y mejorar la actividad industrial para hacerla más competitiva.

El clúster cántabro

El Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC) fue creado en 2011 con el impulso de SODERCAN y es un clúster pionero que aspira a ser líder y referencia tecnológica en el sector de la energía marina. Uno de sus objetivos es el desarrollo integral de proyectos avanzados en el ámbito de las energías marinas con el fin de proponer soluciones innovadoras ante los retos tecnológicos del sector. También pretende integrar a todos los actores que operan en el sector de la energía marina en Cantabria, así como la realización de estudios dirigidos que profundicen en el conocimiento de las tecnologías marinas; la identificación e impulso de proyectos y áreas de mejora para incrementar la competitividad de las empresas cántabras en el sector de la energía marina; servir de conexión entre investigadores, tejido empresarial y empresas líderes internacionales para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación de la energía marina y promover la cooperación del sector público y el sector privado para alcanzar soluciones conjuntas en beneficio del sector.

Anexos:

18483105