Noticia: Marcano felicita el esfuerzo de los hoteleros de Cantabria y destaca la “espléndida reacción” del sector en agosto ante las barreras sanitarias impuestas por el COVID-19

El consejero muestra su satisfacción por los datos de ocupación que son los más altos de España, superando a las tradicionales comunidades autónomas de sol y playa

Santander – 23.09.2021

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha felicitado a los hoteleros cántabros por el esfuerzo realizado durante el mes de agosto que ha supuesto que la ocupación hotelera por plaza en la región sea la más alta de toda España en ese mes, con un 78,2 %, casi trece puntos por encima de la media nacional (65,1 %), según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El responsable del turismo cántabro ha querido resaltar la “espléndida reacción” del sector ante las barreras sanitarias impuestas por el COVID-19, y ha animado a continuar en esa línea de recuperación que espera que sea “imparable, estable y sostenible”.

“La situación no ha sido fácil, sino complicada”, ha dicho el responsable turístico cántabro que ha añadido que esa posición de privilegio en la ocupación hotelera “tiene mucho de reconocimiento y de esfuerzo de un sector pujante que ha atravesado momentos de dificultad, pero que no ha bajado nunca el ritmo en materia de dedicación, en materia de emprendimiento, de innovación y que se consolida como destino preferente de España”.

“El Norte es tu preferencia, Cantabria, tu destino”.

Marcano ha valorado estos datos de ocupación al superar a comunidades autónomas de destinos tradicionales de sol y playa, como la Comunidad Valenciana (73,8 %), Andalucía (68,9 %) y Baleares (66,7). “Las preferencias de los turistas están cambiando -ha señalado Marcano- y se alejan de la masificación buscando destinos más sólidos y de excelencia donde el clima no es la referencia principal. Prueba de ello es que después de Cantabria se situaron en los niveles de ocupación Asturias (77,8 %) y el País Vasco (77,1 %)”, ha indicado el consejero que si hubiera que elegir un lema ante esta situación propondría el de: “El Norte es tu preferencia, Cantabria, tu destino”.

“Creo que vamos por buen camino en la promoción ofreciendo alternativas de mayor calidad vinculadas a nuestras grandes fortalezas turísticas, como son nuestro patrimonio cultural y paisajístico”, ha reflexionado el consejero cántabro que destinará los recursos turísticos de su departamento “hacia la prolongación del verano y la desestacionalización, algo en lo que Cantabria está suficientemente preparada”, ha dicho Marcano.

También ha informado de la aparición en Cantabria de nuevos turistas de comunidades autónomas que no eran mayoritarios, procedentes de Andalucía, Valencia o Murcia. “Una parte tiene que ver con las conexiones aéreas y otra con las circunstancias climáticas de este verano y la ola de calor que este año nos ha prestado un buen servicio”, ha reconocido el consejero de Turismo.

16769740