Noticia: El encuentro internacional sobre turismo cultural y creativo reunirá en Santander a creadores de Cantabria, Portugal y Brasil

Se desarrollará del 27 al 29 de septiembre en el Hotel-Escuela Las Carolinas, con el apoyo de la Consejería de Turismo 

Santander  21.09.2021

El Hotel-Escuela Las Carolinas acogerá, del 27 al 29 de septiembre, el encuentro internacional  ‘El turismo cultural y creativo como motor de desarrollo turístico sostenible’, organizado por  la Asociación de Creadores de Cantabria con el apoyo de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y la colaboración del Consulado de Brasil en Santander,  los Clubes Rotarios de Cantabria y la Asociación de Agencias de Viajes y Operadores de Turismo  de Cantabria (AAVOT).

Se trata de unas jornadas de networking que tienen como objetivo poner en valor el papel de los artistas, artesanos y productores locales como principales activos del turismo cultural y creativo y en ellas participarán creadores de Cantabria, Guimarães (Portugal) y Serpise (Brasil).

Coincidiendo con la declaración de 2021 como Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible por la ONU, el encuentro busca promocionar el turismo de experiencias y fomentar la economía naranja y las creaciones y tradiciones de los territorios como nuevos productos turísticos.

De este modo, la creatividad como recurso renovable  y sostenible que  ofrece un amplio abanico de posibilidades en las que el turista experimenta vivencias únicas en contacto directo con las comunidades que visita se reflejará en demostraciones  y presentaciones  de productos relacionados con la moda, la artesanía, las fiestas, la literatura y la gastronomía de las tres regiones participantes.

El encuentro está planteado en un formato de co-branding y  la presentación de cada una de las regiones protagonistas se realizará en el marco de un evento corporativo para la promoción de la marca ‘Hecho en Cantabria’, ‘Hecho en Guimarães’ y ‘Hecho en Sergipe’.

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, espera que este encuentro resulte en nuevas oportunidades de desarrollo sostenible para la industria, en general, y turística, en particular, contribuyendo a su diversificación. En este sentido, el titular de Turismo ha enfatizado que la creatividad es un recurso que “puede y debe ser motor turístico”, creando experiencias que, más allá de la comercialización, conecten al visitante con el territorio y con prácticas sostenibles.

Para la  presidenta de la Asociación de Creadores de Cantabria, Pilar Ibáñez, la celebración de este encuentro supone “una oportunidad única para descubrir, de primera mano, la producción de los artistas y diseñadores participantes, cuyo talento y emprendimiento creativo son claves en estos momentos de recuperación que vivimos a nivel internacional”.

Por su parte, el director del encuentro, José Luis Callejo, ha destacado “la trascendencia del turismo creativo para la reactivación de las industrias culturales y creativas” y ha subrayado que “turismo y cultura son indisolubles”, así como “pilares fundamentales en la construcción de la imagen de marca de una región o país y en el reconocimiento internacional de la autenticidad de sus productos”.

Por último, la representante del consulado de Brasil en Cantabria y codirectora del encuentro, Carmen Sá, ha afirmado que el mismo va a ser “muy enriquecedor” y permitirá  “intercambiar ideas y conceptos en torno a la creatividad”.

Programa

El programa, en el que participarán más de 30 creadores y ponentes, incluye actuaciones y espectáculos en directo, presentaciones y degustaciones de producto, exhibiciones culturales, talleres y exposiciones temáticas, cuyo montaje correrá a cargo de la empresa cántabra especializada en eventos e imagen corporativa ‘DobleM’.

La primera jornada, el 27 de septiembre, estará dedicada a Cantabria con la gastronomía y el producto típico como protagonistas. En ella, participarán el presidente de la Academia Cántabra de Gastronomía, Javier Hernández De Sande; el patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, Agustín Sampedro; la directora de la destilería Orulisa de los orujos ‘Los Picos’ y ‘Justina de Liébana’, Isabel García; y la directora de sobaos pasiegos ‘Serafina’, Sofía Gómez.

El diseño ‘Hecho en Cantabria’ estará representado por la diseñadora Isabel Álvarez y sus creaciones de artesanía en piel tudanca para la firma de mobiliario y complementos ‘HoSCa’. Por su parte, la  escritora santanderina Concepción Revuelta repasará los destinos y comarcas cántabras en los que ambienta sus novelas y  el presidente de la Asociación Guerras Cántabras, Óscar Del Val, presentará esta fiesta de Los Corrales de Buelna, declarada de Interés Turístico Internacional, como muestra de las tradiciones lúdico festivas de Cantabria, basadas en hechos históricos. 

La cónsul general de Brasil en España, Gisela Maria Figueiredo Padovan, presidirá la jornada dedicada al estado de Sergipe, el martes, 28 de septiembre, en la que los cantantes Antônio Rogério e Chiko Queiroga representarán su rica cultura musical, mientras que la moda y la artesanía tradicional de esta región costera del nordeste del país estarán presentes a través de las creaciones del diseñador Abrahão Bispo.

La segunda jornada también contará con la participación de los productores Amintas Oliveira y Aloizio De Andrade Vasconcelos, delegados para Europa de la empresa distribuidora de alimentos ‘Brasil Sabores’, y de la coordinadora internacional de la compañía ‘Amazon Essence’, Joana Silva, que llevará a cabo una presentación de los productos de elaboración natural ‘Cosmética made in Brasil’ de elaboración natural, como una muestra de la industria cosmética brasileña.

Los contenidos centrados en Brasil se completarán  con  la bailarina y productora, Perla Gomes, quien presentará la performance ‘Curimbó: a ancestralidade en pé’, basada en la danza popular del carimbó, originaria del estado de Pará y declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Finalmente, la propuesta de Guimarães, el miércoles 29, estará centrada en la producción sostenible de textiles de esta histórica región del norte de Portugal con la presencia de la  diseñadora Liliana Pereira como embajadora de la moda y el turismo creativo a través de sus producciones artesanales para la marca ‘Enfática’, una firma 100% portuguesa que aúna tradición y vanguardia. Junto con Pereira, la arquitecta y diseñadora de joyería Barbara Neves presentará sus creaciones artesanales de inspiración tropical realizadas con materiales naturales y se ofrecerá una degustación de vinos nacionales, seña de identidad gastronómica del país vecino.

En la clausura del encuentro participarán la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega y el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes, como exponentes de la gastronomía de la región anfitriona.

Homenaje a María Ealo de Sá y recogida de alimentos

Con motivo de este primer encuentro sobre turismo cultural y creativo, cuyo cartel es obra del joven artista corraliego Martín Vuelta Izquierdo, se rendirá un homenaje a la escritora cántabra María Ealo De Sá por su contribución a la promoción internacional de la cultura española, portuguesa y brasileña.

Asimismo,  el evento también contará con un enfoque solidario promovido por los Clubes Rotarios de Cantabria con una recogida de alimentos infantiles para el Banco de Alimentos de Cantabria, con el objetivo de visibilizar el compromiso social de la comunidad internacional de rotarios, presente también en Portugal y Brasil.

Anexos:

16730174