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JUNTA ARBITRAL TRANSPORTES CANTABRIA

Fecha de publicación: 04/08/2021

JUNTA ARBITRAL DE TRANSPORTES DE CANTABRIA

La Junta Arbitral  de Transporte  de Cantabria  es el órgano institucional de la Administración del Gobierno de Cantabria que, al igual  que las creadas en todas las Comunidades Autónomas y en las ciudades de  Ceuta y Melilla,  tiene  por objeto  fundamental  resolver,  dentro  de las de su competencia,  las reclamaciones que le sean formuladas sobre el cumplimiento  de los contratos de transporte terrestre.

Competencia territorial
Salvo que las partes hayan pactado previamente  y por escrito la sumisión a una Junta concreta, la competencia territorial de las Juntas Arbitrales vendrá determinada, a elección del demandante, por el origen o destino del transporte o por el domicilio de la empresa prestadora del servicio.
Cuando el demandante  sea un consumidor o usuario de los definidos  en la legislación para la defensa de los consumidores y usuarios, podrá optar además por la Junta competente  en el lugar en que tenga su residencia habitual.

¿Qué clase de controversias resuelve?
Las que tienen lugar entre las partes, derivadas de los contratos de transporte terrestre, así como las actividades auxiliares y complementarias del mismo. Si la controversia no excede de 15.000 euros y ninguna de las partes que intervienen en el contrato hubiera manifestado expresamente a la otra su voluntad  de excluir la competencia  de las Juntas Arbitrales  antes de que se inicie o debiera haberse iniciado conforme  a lo pactado la realización del servicio contratado,  las Juntas Arbitrales  son las únicas competentes para resolver estas reclamaciones.
Si excediera  de 15.000 euros, para que sean competentes  las Juntas Arbitrales, es necesario que las partes intervinientes,  de común acuerdo, sometan a su conocimiento la controversia de que se trate.
Las Juntas Arbitrales del Transporte resuelven reclamaciones e intervienen  en conflictos, de contenido económico, en relación con los siguientes transportes terrestres (carretera, ferrocarril y cable):
• Urbanos (autobús, taxi, tranvía, funicular, etc.).
• Interurbanos (autocar, taxi, ferrocarril, etc.).
• De mercancías (carga completa, fraccionada, etc.).
• De viajeros (regular, discrecional, turístico, alquiler de vehículos, etc.).
Se incluyen tanto los transportes internos como los internacionales y los intermodales cuando uno de los modos es terrestre (carretera-barco, ferrocarril-aéreo, etc.).
Cualquier usuario, transportista, cargador o intermediario  que sea parte contratante en un transporte, puede acudir a la Junta Arbitral, sin Abogado ni Procurador.

¿Quién puede acudir a la Junta?
Puede acudir a la Junta Arbitral cualquier usuario, transportista, cargador o intermediario  que sea parte en un contrato de transporte, sin necesidad de Abogado ni Procurador, y si no puede comparecer personalmente  ante la Junta puede, con un sencillo escrito, otorgar su representación a otra persona.
Un simple escrito de reclamación (existe modelo normalizado) y un único trámite de vista, rápido y antiformalista,  bastan para resolver las reclamaciones que se planteen, siendo gratuita la intervención de la Junta.

El Presidente podrá acordar que se prescinda de la vista oral cuando la cuantía de la controversia no exceda de 100 euros.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento se inicia a instancia de parte
-Un simple escrito de reclamación y un único trámite de vista, rápido y antiformalista, bastan para resolver las reclamaciones que se planteen (No obstante, existe modelo normalizado conforme a Anexo a disposición de los administrados)
- La intervención de las Juntas es gratuita.
-La reclamación se presenta a elección del reclamante, en la Junta Arbitral del lugar de destino u origen del transporte o de celebración del contrato, salvo que se hubiera pactado de forma expresa al suscribir el contrato la sumisión a una Junta concreta.
-Si el reclamante es un consumdor puede presentar su reclamación ante la Junta Arbitral de su domicilio.
-Si el reclamante no puede comparecer ante la Junta, con un simple escrito puede otorgar su representación a otra persona.
-El laudo o acuerdo de la Junta sustituye a la sentencia o decision judicial y produce efectos idénticos a la cosa juzgada.

Documentación.
Solicitud (existe modelo normalizado conforme a Anexo a disposición de los administrados) en la que debe hacerse constar:
a)Nombre y domicilio del reclamante
b)Nombre y domicilio del reclamado.
c)Exposición de hechos y fundamentos de derecho en que se justifica la reclamación.
d)Contenido de la reclamación
e)Proposición de las pruebas que estime pertinentes.
f)Petición en que se concreta la reclamación

Lugar de presentación
Registro de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, sito en C/Cádiz, 2 (Edific. Estación de Autobuses), 39002 de Santander(Cantabria). Asimismo, las solicitudes podrán presentarse en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 134 de la Ley 5/2018, de 22 de noviembre, de Régimen Jurídico del Gobierno, de la Administración y del Sector Público Institucional de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Previo emplazamieno de las partes, tendrá lugar la vista en la que éstas, si no hay conciliación, exponen sus posturas y aportan las pruebas de que intenten valerse en su defensa.


Resolución
El órgano competente  para resolver es la Junta Arbitral de Transporte de Cantabria, que debe dictar el Laudo en un plazo máximo de 6 meses desde la celebración de la vista.
El Laudo de la Junta, que contiene la decisión o el acuerdo, sustituye a la sentencia judicial y produce efectos idénticos a la cosa juzgada.


Tasas
Estos arbitrajes son gratuitos, sin perjuicio de la obligatoriedad  de satisfacer los gastos generados en su caso, por la práctica de pruebas (Art. 9.9).


Recursos y plazos
Contra el laudo dictado por la Junta puede ejercerse la acción de anulación del laudo ante la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma (art. 8.5 de la Ley 60/2003  de Arbitraje) donde aquél se hubiere dictado dentro de los dos meses siguientes a su notificación o, en caso de que se haya solicitado corrección, aclaración o complemento del laudo (Art. 9.8 ROTT y 40 y ss. de la Ley 60/2003  de Arbitraje), desde la notificación de la resolución sobre esta solicitud, o desde la expiración del plazo para adoptarla.


FUNDAMENTOS  LEGALES DE  LA JUNTA

Ley 16/1987,  de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres (Art. 38.1).
Real Decreto 1211/1990,  de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley deOrdenación de los Transportes Terrestres (Artículos 6 a 9).

Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje.
LO 5/1987,  de Delegación de Facultades del Estado a las Comunidades Autónomas en materia  de transporte terrestre y por cable.
Decreto 84/2002, por el que se regula el ejercicio de las competencias transferidas en materia de transportes y comunicaciones.

CONTACTO

Dirección
Dirección General de Transportes y Comunicaciones, sito en C/Cádiz, 2 (Edific. Estación de Autobuses), 39002 de Santander(Cantabria)

Teléfonos
942367499/942367412

Correos electrónicos
ttesycom@cantabria.es
indurain_mt@cantabria.es

 Horario de atención al ciudadano

De lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas

Anexos: