Noticia: López Marcano anuncia la llegada de 18,5 millones de fondos Next Generation para la recuperación de La Engaña y el desarrollo de cuatro Planes de Sostenibilidad Turística

El consejero presenta en el Parlamento el Presupuesto de su Consejería para 2022, que de los 140 millones anunciados pasa a 158,5

Santander  18.11.2021

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha anunciado hoy la llegada de una inyección de 18,5 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation para ejecutar la recuperación del entorno del túnel de La Engaña y  otros cuatro Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en Santander, Noja, San Vicente de la Barquera y Saja-Nansa.

López Marcano ha hecho este anuncio durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Parlamento de Cantabria para detallar el Presupuesto de su departamento para 2022 que, a los 140 millones anunciados suma ahora los 18,5, alcanzando un total de 158,5 millones de euros para “construir futuro”.

El consejero ha explicado que esta nueva partida llega a través de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, financiada con fondos europeos, y la misma se destinará a poner en marcha las actuaciones proyectadas para la recuperación de La Engaña, entre ellas, la rehabilitación de los dos edificios de la antigua estación, la creación de una senda ciclable y peatonal y la intervención en los cuatro túneles que están en territorio cántabro.  

De forma paralela a estas inversiones se avanzará, también, en el desarrollo del proyecto de conectar La Engaña con buena parte de Cantabria a través de un corredor verde. “Estamos en el proceso de estudio de alternativas que nos permitirá conectar Santander con Vega de Pas a través de Ontaneda y otros puntos de la geografía cántabra”, ha explicado.

Además de La Engaña, los 18,5 millones permitirán financiar y poner en marcha en 2022 otros cuatro Planes de Sostenibilidad Turística, que contemplan importantes inversiones en Santander, Noja, San Vicente de la Barquera y Saja-Nansa.

Éstos se suman a los otros dos  planes turísticos ya están en marcha (Liébana y Peñarrubia y Alto Asón) con lo que en 2022 “estaremos desarrollando un total de 7 planes que permitirán cohesionar y vertebrar el destino Cantabria”, ha explicado López Marcano, quien ha subrayado que Cantabria ha sido la primera Comunidad Autónoma en hacer los deberes en esta convocatoria extraordinaria. “Hemos sido la primera Comunidad en presentar nuestro Plan Territorial para captar fondos europeos, lo que nos va  a  permitir vertebrar y cohesionar Cantabria como destino turístico”, ha explicado al referirse a la modernización,  digitalización, dotación de infraestructuras y conversión de los recursos de Cantabria en productos turísticos sostenibles.

Un desarrollo turístico que también se refleja en otras actuaciones contempladas en el presupuesto de 2022 de la Consejería, que destina a la Dirección General de Turismo 30,7 millones, un 14,4% más que en ejercicio de 2021.

Así, entre los proyectos destacan a rehabilitación del Patrimonio a través del Plan Xacabobeo, dotado con 3,5 millones; la ampliación del Parque de la Naturaleza de Cabárceno hacia Peña Cabarga mediante sendas y la reapertura del restaurante o la modernización de las instalaciones de CANTUR, empresa pública que contará con 12,5 millones de euros para este cometido y para la construcción de un nuevo mirador en Fuente Dé y un aparcamiento o la rehabilitación del hotel La Corza Blanca.

Asimismo, Turismo destinará 500.000 euros a la promoción de la gastronomía, “una de las grandes fortalezas de nuestra oferta” y la Fundación Camino Lebaniego contará con 1,5 millones. Además, se reforzará el aeropuerto con nuevas rutas aéreas, se incrementan las subvenciones para albergues de 65.000 a 450.000 euros y se duplican las ayudas para empresas turísticas hasta llegar a 1,2 millones.

“Trabajamos para la industria y para los sectores a los que representamos”, ha subrayado López Marcano.

El consejero ha señalado, en este sentido, el  talante “colaborativo” de su Consejería y ha explicado que las actuaciones que se llevan a cabo “son conocidas por todos los alcaldes implicados, los empresarios y los agentes sociales”.

El titular de Industria y Turismo ha destacado, asimismo, que en esa vocación de ayuda a las empresas se enmarcan los 50 millones que su Consejería repartirá en 73 líneas de subvenciones y ayudas, “tanto a través de las diferentes Direcciones Generales como a través de la empresa pública SODERCAN”.

“Estamos satisfechos con el Presupuesto que presentamos, el más cuantioso que ha tenido esta Consejería en su historia, y aspiramos a aumentarle en sucesivos años”, ha señalado.

“La industria y el turismo son los tractores de la economía de Cantabria y han de tener mayor cuantía”, ha insistido López Marcano.

La Pasiega, digitalización e innovación

En esa vocación de desarrollo y crecimiento industrial y económico para Cantabria, López Marcano ha enumerado los principales hitos que se reflejan en las cuentas de su departamento para el año 2022, entre ellos,  el impulso de La Pasiega con la aprobación definitiva del proyecto y el comienzo de las expropiaciones (11,5 millones de euros), el esfuerzo para paliar el aumento del coste de la energía con tres líneas de ayudas (5,1 millones),  la creación de la Red Cántabra de Tecnología (TECNIC) para impulsar la competitividad industrial (2,2 millones).

La Dirección General de Industria contará con 32,3 millones de euros, un 14,6 más que en el ejercicio anterior, mientras que la Dirección General de Innovación crece un 3,45% hasta llegar a los 28,7 millones.

Con estas cuentas se construirá, además, un nuevo centro experimental de proyectos tecnológicos y prototipos en el PCTCAN, en el nuevo edificio Bisalia, y se pondrá en marcha el ‘Digital Innovation Hub’ y la aceleradora de empresas en la torre Xtela. Asimismo, se pondrá en marcha la Cátedra de Innovación y se recuperará la Cátedra de El Soplao.

Innovación también continuará con el apoyo a los proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental cuyo objetivo final sean nuevos productos, procesos o servicios innovadores con las ayudas INNOVA, Industria 4.0, y Cheques Innovación que suman la cantidad de 5,9 millones.

En materia de Transporte, dirección general que ha experimentado el mayor incremento de toda la Consejería (92,84 por ciento), López Marcano ha justificado que esta subida obedece a su “afán digitalizador”.

Con un presupuesto de 26,1 millones, se destinan importantes fondos a este objetivo, reforzando las ayudas directas a las empresas para llevar la fibra óptica a los polígonos industriales con partidas como la de transformación sostenible y digital movilidad (4,3 millones) y la digitalización de empresas (2,7 millones). Además, se facilitará la banda ancha a centros públicos (1,5 millones), la capacitación digital básica de la ciudadanía (1,9 millones), el mantenimiento de las ayudas a la banda ancha y audiovisual a los ayuntamientos (550.000 euros) y se impulsará la comarcalización del Torrebús con 250.000 euros.

Finalmente, la Dirección General de Comercio y Consumo, con 5,1 millones, expermienta un aumento del 60 por ciento en sus partidas. Se destinarán 2,5 millones de euros para apoyar a los ayuntamientos en la promoción de bonos comercios y para reformar espacios urbanos comerciales, mientras que para las ayudas a las empresas se destinan 3,2 millones en el desarrollo de Planes Renove, equipamiento digital y otras inversiones. Asimismo, se desarrollará el programa ‘Comercio senior’.

Con respecto a las empresas dependientes de la Consejería, SODERCAN contará con 20,5 millones (un 2,5 por ciento más); SICAN dispondrá de 13,2 millones (un 2,3 por ciento más); CANTUR tendrá 38,5 millones en su presupuesto (un 10,4 por ciento más); la Fundación Camino Lebaniego dispondrá de 1,5 millones (un 33 por ciento más) y el PCTCAN contará con un presupuesto de 4,2 millones.

Anexos:

18137848