Noticia: Industria mejorará el alumbrado público de todas las localidades del municipio de Los Tojos

Marcano informa a la alcaldesa, María Belén Ceballos, de la aprobación del proyecto de eficiencia energética sobre un presupuesto aproximado de 44.000 euros

Santander – 07.09.2021

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, ha informado a la alcaldesa de Los Tojos, María Belén Ceballos, que su Consejería abordará la mejora del alumbrado público de las localidades del municipio para conseguir una mayor eficiencia energética en base a un proyecto cuyo presupuesto asciende a 44.000 euros. Marcano ha recibido a la alcaldesa en su despacho del PCTCAN para celebrar una reunión donde también han estado presentes el director de Industria, Daniel Alvear y el de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña.

La actuación consistirá en la instalación de 192 nuevas luminarias con tecnología ‘led’ y tres proyectores (estos últimos en Bárcena Mayor), que al ser elementos más eficientes que las lámparas convencionales, contribuirán a disminuir el consumo energético, así como obtener mejores niveles de iluminación y uniformidad en las calles y viales. Además, mediante la colocación de estos elementos se evita el deslumbramiento y la contaminación lumínica que generan las luminarias clásicas.

Las nuevas luminarias se distribuirán en Bárcena Mayor (75 luminarias y tres proyectores), Colsa (10 luminarias), Los Tojos (29 luminarias), Saja (31 luminarias), El Tojo (25 luminarias) y Correpoco (22 luminarias).

El mantenimiento de esta moderna tecnología también es más barato que los métodos convencionales, al ser mayor la vida útil de las luminarias ‘led’. En concreto, se colocarán lámparas con una garantía mínima ofrecida por el fabricante de 10 años.

Las luminarias que se instalarán serán de tipo Farola Led con una potencia de 30W y los proyectores de 150 W.

Según ha destacado el consejero, Javier López Marcano, mediante estos cambios se pretende lograr ahorros económicos y energéticos a las corporaciones locales para su sostenibilidad, así como beneficios medioambientales a través de la reducción en las emisiones de CO2. Marcano también se ha referido a una correcta iluminación como elemento básico para resaltar el patrimonio arquitectónico de carácter rural que atesoran varios de los núcleos urbanos de este municipio, en especial Bárcena Mayor.

El nuevo alumbrado garantizará a los vecinos y visitantes de Los Tojos la percepción y localización en horarios vespertinos y nocturnos, así como la seguridad para que el tráfico rodado y de peatones se desenvuelva evitando deslumbramientos y logrando una adecuada uniformidad en la iluminación.

El consejero, tras la petición de la alcaldesa, ha brindado el apoyo de la Dirección General de Industria para que el Ayuntamiento pueda acceder a las ayudas sobre eficiencia energética que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico proporciona por medio del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía). Para eso recibirá apoyo en el asesoramiento para gestionar las solicitudes de dichas ayudas.

Finalmente, la alcaldesa ha agradecido a la Consejería, especialmente a la Dirección General de Turismo, tanto en el mandato de la anterior directora, Eva Bartolomé, como en el de la actual, Marta Barca, la señalización del enclave de Bárcena Mayor en la Autovía del Cantábrico, según el manual de SISTHO (Sistema de Señalización Turística Homologada), así como la nueva señalización de Bárcena Mayor en la misma localidad que actualiza la anterior que estaba deteriorada y obsoleta. Además del agradecimiento, la alcaldesa ha solicitado a la Consejería que con el mismo formato aplicado en Bárcena Mayor pueda señalizarse el resto de las localidades del municipio.

Anexos:

16511829