Noticia: El Gobierno convoca otra orden de ayudas para llevar la banda ancha y audiovisual a las zonas rurales con riesgo de exclusión digital

Se destinan 130.660 euros para los ayuntamientos con zonas blancas que no hayan recibido subvenciones en anteriores convocatorias

Santander – 19.08.2021

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio ha publicado hoy en el BOC una nueva orden de subvenciones destinadas a las infraestructuras de extensión de banda ancha y audiovisual en municipios con áreas de riesgo de exclusión digital (zonas blancas), con criterios de neutralidad tecnológica. Esta nueva orden está dotada con 130.660 euros.

En anteriores convocatorias han sido 54 los ayuntamientos que recibieron ayudas. Los importes de las subvenciones cubrirán el 80 por ciento del importe de la inversión y gastos considerados subvencionables, con un máximo de 25.000 euros por cada beneficiario y para cada proyecto ejecutado entre el 1 de marzo de 2021 y el 31 de marzo de 2023.

El criterio para la concesión de estas ayudas será el de la densidad de población, teniendo en cuenta que el objetivo es acelerar la cobertura de las redes de banda ancha de alta velocidad en las zonas cántabras con mayor riesgo de despoblamiento.

Según ha manifestado el consejero de Industria, Javier López Marcano, el Gobierno de Cantabria confirmó su compromiso con las políticas de innovación, con el desarrollo de la Estrategia de Acción Dinámica para la Banda Ancha ‘Conecta Cantabria’, aprobada por Consejo de Gobierno el 9 de noviembre de 2017, con el objetivo principal de desarrollar actuaciones para fomentar el despliegue de redes y servicios de banda ancha en orden a garantizar la conectividad digital.

Las redes de banda ancha ultrarrápida, ha dicho Marcano, “son necesarias para desarrollar nuevos servicios y para trasladar los beneficios generados por las tecnologías, además de contribuir a cerrar las diferentes brechas digitales que se han ensanchado en los últimos años por motivos socioeconómicos, de género, generacionales, territoriales, o medioambientales, y que se han hecho especialmente visibles durante los primeros meses de la pandemia Covid-19”.

“Eliminar la brecha digital”

Las órdenes de ayudas a las zonas rurales de Cantabria -ha añadido Marcano- tratan de eliminar la brecha digital de acceso y capacidad de uso de redes que actúa como una nueva causa de exclusión social. Para evitarlo, la Consejería de Industria, por medio de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, ha puesto en marcha este conjunto de órdenes de ayudas que permiten acceder desde todos los territorios, y a cualquier colectivo social, a servicios educativos y culturales, socio-sanitarios y de comercio de bienes y servicios.

Los beneficiarios de las subvenciones previstas en esta orden son los ayuntamientos en cuyos territorios haya áreas de exclusión digital y que no hayan resultado beneficiarios por el mismo concepto en órdenes anteriores.

Las ayudas se conceden en régimen de concurrencia competitiva para financiar el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones necesarias para la extensión de los servicios de banda ancha BCAN y audiovisuales TDCAN regional en áreas consideradas en riesgo de exclusión digital (zonas blancas). El objetivo de la actuación es el despliegue de las redes de acceso, pudiendo incluirse tramos de la red de transporte necesarios para dotar de conectividad a la red de acceso.

En el caso de la construcción de conducciones, la orden del BOC señala que éstas serán lo suficientemente grandes para dar cabida a varias redes de cable y diferentes tipologías de red, siendo este compromiso análogo en cada tecnología (nodos, enlaces, tramos, torres etc.).

Las subvenciones serán compatibles con cualquier otra ayuda, ingreso o recurso para el mismo fin procedente del Gobierno de Cantabria, sus organismos autónomos o de otras Administraciones o entes públicos o privados. No obstante, el importe total de las ayudas y subvenciones en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aislada o conjuntamente, supere el coste del proyecto o actividad subvencionada.

El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del extracto de la orden correspondiente.

16240413