El Gobierno manifiesta el compromiso público con los derechos de las personas LGTBI

La vicepresidenta ha izado la bandera arcoíris frente a la sede del Ejecutivo regional, en donde permanecerá hasta el próximo domingo

Santander - 28.06.2018

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado hoy, durante el izado de la bandera LGTBI frente al Ejecutivo regional, que el Gobierno quiere mostrar así el "apoyo a las reivindicaciones LGTBI y su compromiso público con la defensa de las libertades, el respeto a la libertad sexual y el rechazo a toda violencia y discriminación por motivos de orientación o identidad sexual".

Díaz Tezanos, ha afirmado que el Gobierno de Cantabria tiene previsto finalizar en breve la tramitación de Ley de Garantía de Derechos de las Personas Lesbianas, Gais, Transexuales, Transgénero, Bisexuales e Intersexuales y No Discriminación por Razón de Orientación Sexual e Identidad de Género, y remitirla al Parlamento de Cantabria, para ser aprobada, en el próximo periodo de sesiones, con el apoyo de todos los grupos, ha precisado.

La bandera permanecerá frente a la sede del Ejecutivo hasta el próximo domingo, 1 de julio para sumarse así a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, que este año tiene un "mensaje especial" de defensa de la autodeterminación de los derechos de las personas trans, explica Díaz Tezanos. "España y Cantabria es un mosaico de realidades personales y de identidades diversas que debemos respetar como sociedad democrática y plural que somos", ha afirmado.

La vicepresidenta con competencias en materia de Igualdad en el Ejecutivo, ha señalado la necesidad de ir más allá y "avanzar desde la tolerancia pasiva a la defensa, en el día a día, de esta diversidad, desde la infancia, en la escuela, en las familias, en las empresas, en la calle".

Por ello, ha destacado el "paso adelante" que el Gobierno de Cantabria ha dado de la mano del movimiento social LGTBI, elaborando una Ley que en breve culminará su tramitación y llegará al Parlamento para su aprobación "esperamos con el apoyo de todos los grupos políticos".

El Gobierno, tal y como explica la vicepresidenta, asume con esta nueva ley el compromiso con el cambio, asumiendo "ser el motor de ese avance social hacia la defensa activa de los derechos de las personas LGTBI y de las personas menores trans, empujando para que la sociedad de Cantabria sea un ejemplo de convivencia y de respeto a las libertades públicas y a los derechos humanos".

Además, según ha explicado, el Gobierno de Cantabria asume también "el compromiso y el reto de garantizar a niñas, niños y adolescentes LGTBI el apoyo que necesitan por el estado evolutivo de su madurez física, mental y emocional para que puedan desarrollarse de forma saludable, libre y plena en condiciones de libertad y dignidad", ha subrayado.

Asimismo, ha asegurado que con esta nueva normativa el Ejecutivo cántabro vigilará que a las y los menores LGTBI les sea reconocido su derecho a su propia identidad de género y orientación sexual dentro del proceso de formación de su personalidad.

Para ello, ha garantizado que la Administración regional asumirá el reto de promover la educación inclusiva, la aceptación de la diversidad y la prevención en las escuelas, el apoyo sanitario en todo el proceso vital, así como visibilizar al colectivo con "pasos fundamentales" para evitar el rechazo social.

A pesar de los avances logrados en este país por la plena igualdad y el reconocimiento de las personas LGTBI en los últimos años, la también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha abogado por encontrar el "encaje jurídico" necesario para la protección y el pleno desarrollo de los derechos y las relaciones personales y familiares del colectivo LGTBI.

6348431