Gobierno y Colegio de Educadores Sociales ponen en marcha un programa formativo para mejorar las competencias profesionales del colectivo

A través de esta iniciativa se desarrollarán diversos cursos y talleres a lo largo del año sobre carencias detectadas por los propios trabajadores

Santander - 31.03.2018

La Dirección General de Política Social del Gobierno regional y el Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Cantabria (COPEESCAN) han puesto en marcha un programa formativo para potenciar el desarrollo personal, social y profesional de estos trabajadores que incluye cursos y talleres.

Dirigido a los profesionales de la educación social, colegiado/as en el COPEESCAN, trabajadores/as del Sistema público de servicios sociales y entidades sociales colaboradoras, el programa responde a las carencias detectadas por los propios profesionales tanto a nivel académico como práctico. Desde el Gobierno de Cantabria y COPEESCAN se pretende colaborar para mejorar sus competencias profesionales con la organización de cursos y talleres de actualización, reciclaje y nuevos campos y modelos de actuación.

El objetivo del programa formativo, que ya ha comenzado y que se extenderá hasta el 5 de octubre de 2018, es generar un espacio donde las y los profesionales de la Educación Social en Cantabria potencien su desarrollo personal, social y profesional con el fin de repercutir de manera positiva en las personas que son objeto de su intervención socioeducativa.

En total, se desarrollarán dos talleres y dos cursos, y en cada uno de ellos se apuesta por un enfoque pedagógico activo para que los participantes enlacen conocimientos teóricos a sus propias necesidades y experiencias a través de ejemplos y situaciones reales.

El primero de los talleres versa sobre la intervención sistémica y será dirigido por Ander Mimenza, un coach, formador y consultor en desarrollo organizacional y crecimiento personal que planteará una propuesta formativa basada en el enfoque de la pedagogía activa. Los participantes tendrán que exponer ejemplos y situaciones reales con el fin de que el aprendizaje sea significativo y de gran aplicabilidad y puedan adquirir competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.

'La entrevista terapéutica' será el segundo de los talleres y también será dirigido por el formador Ander Mimenza. En este caso, la propuesta formativa está basada en el enfoque de pedagogía activa y los participantes también tendrán que exponer ejemplos y situaciones reales.

En cuanto a los cursos, se desarrollará uno sobre la formación para el profesional socioeducativo del siglo XXI, conducido por Juan Amodia, psicólogo clínico y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (UC), además de formador de profesionales educativos, experto en nuevas tecnologías y orientador y coordinador de equipos de trabajo en contextos socioeducativos.

Los objetivos de este curso serán conocer el funcionamiento emocional y social; trabajar las bases biológicas de las emociones; saber enseñar la autorregulación emocional; abordar la prevención del burnout, y saber desarrollar aplicaciones prácticas a casos difíciles.

El profesor Amodia también será el encargado de dirigir el curso 'Tics esenciales para el profesional socioeducativo', que pretende proporcionar herramientas informáticas, básicas, útiles y prácticas al profesional socioeducativo para su mejor desarrollo profesional.

También se abordarán otros aspectos como las buenas prácticas en el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo socioeducativo, el uso adecuado de teléfonos móviles en educación, los peligros en las páginas web y el manejo del ciberbullying.

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