Detalle:

Concesión y pago de las ayudas de los programas de fomento de la eficiencia energética en viviendas y fomento de la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas (Decreto 4/2019, de 7 de febrero, por el que se regulan determinadas ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021)

Consejería:

Consejería de Empleo y Políticas Sociales

Dirección General:

Dirección General Vivienda

Descripción:

Procedimiento para la concesión y pago de las ayudas de los programas de fomento de la eficiencia energética en viviendas y fomento de la conservación, mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, a aquellos solicitantes que, habiendo obtenido la calificación de rehabilitación protegida cumplan el resto de los requisitos y condiciones reguladas en el Decreto 4/2019, de 7 de febrero, por el que se regulan determinadas ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021.

Tipo de Inicio:

Interesado / De oficio

Tipo procedimiento:

Bases de ayudas, becas y subvenciones

Tipo de destinatario:

Ciudadanos, Empresas y Administración

Impresos:

  • A) Viviendas Unifamiliares:
    • Solicitud de Concesión y Pago de las ayudas a la Rehabilitación (RH-VIVIENDAS)
    • Justificación de Ayudas a la Rehabilitación (RH-VIVIENDAS)
  • B) Edificios de Viviendas:
    • Solicitud de Concesión y Pago de las Ayudas a la Rehabilitación (RH-EDIFICIOS).
    • Justificación de Ayudas a la Rehabilitación (RH-EDIFICIOS)

Requisitos:

Para la obtención de las ayudas de fomento de la rehabilitación será necesario, además que de que los beneficiarios cumplan las requisitos y condiciones del artículo 12 del Decreto 4/2019, las siguientes:

  • a) Haber obtenido calificación de rehabilitación protegida conforme a lo previsto en estos programas.
  • b) Haber obtenido la correspondiente licencia o autorización municipal de obras coincidente con el contenido del proyecto o memoria descriptiva de las actuaciones que obtuvieron calificación de rehabilitación protegida con anterioridad al momento de solicitar las ayudas.
  • c) Haber finalizado las obras y actuaciones conforme a lo proyectado y dentro del plazo concedido al efecto en la calificación de rehabilitación protegida.
  • d) Solicitar la concesión y pago de las ayudas en el plazo establecido al efecto.
  • e) Hallarse con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución, al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, la Seguridad Social y con la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
  • f) Cuando se trate de viviendas unifamiliares, viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva que se acojan de forma aislada a las ayudas, así como, en el caso de las ayudas complementarias individualizadas, estar empadronado, en el momento de solicitar las ayudas, en la vivienda rehabilitada y tener establecido en ella el domicilio fiscal y que dicha situación se mantenga ininterrumpidamente, al menos, durante los 2 años siguientes a la concesión de las ayudas.Este requisito será extensible al resto de los miembros de la unidad de convivencia cuando las circunstancias de alguno o todos sus miembros pueda determinar el incremento de las ayudas sobre la subvención unitaria básica, o sobre el porcentaje máximo de la ayuda, por concurrir alguno o varios de los supuestos previstos en los artículos 83 y 88.
  • g) En el caso de las ayudas de fomento de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas, que se haya obtenido, con las actuaciones calificadas, la reducción porcentual de la demanda energética global del edificio o vivienda.
  • h) En el caso de las ayudas complementarias individualizadas que, en el momento de solicitar las ayudas, se mantengan las circunstancias personales o de la unidad de convivencia, que puedan determinar, en su caso, el incremento de las ayudas sobre la subvención unitaria básica.

Documentación:

  • A) Impreso de "Solicitud de Concesión y Pago de las ayudas a la Rehabilitación (RH-VIVIENDAS)" o impreso de Solicitud de Concesión y Pago de las Ayudas a la Rehabilitación (RH-EDIFICIOS), acompañado de la documentación relacionada en los apartados 3 y 4 del artículo 97 del Decreto 4/2019, de 7 de febrero, por el que se regulan determinadas ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021.
  • B) Para la justificación: impreso de "Justificación de Ayudas a la Rehabilitación (RH-VIVIENDAS)" o de Justificación de Ayudas a la Rehabilitación (RH-EDIFICIOS).

Tasa/Precio público:

No

Plazo presentación:

Las solicitudes de concesión y pago de las ayudas se podrán presentar, una vez finalizadas las obras, en cualquier momento dentro del plazo máximo establecido para solicitar la concesión y pago de las ayudas, que será de 1 mes contado desde el vencimiento del plazo otorgado en la calificación de rehabilitación protegida y sus eventuales prórrogas, para la realización de las obras. Este plazo será improrrogable y su incumplimiento traerá aparejada la inadmisión de la solicitud de concesión y pago de las ayudas.

Fecha:

17 de septiembre del 2019

Lugar presentación :

Registro Electrónico Común (https://rec.cantabria.es/rec/bienvenida.htm), Registro Delegado de la Dirección General competente en materia de vivienda (calle Alta nº 5, 39008, Santander), o en cualquier otro registro, o en las demás formas a que hace referencia el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Órgano instructor / Norma atributiva:

Director general con competencias en materia de vivienda / Artículo 6.3 del Decreto 4/2019, de 7 de febrero, por el que se regulan determinadas ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021.

Órgano resuelve / Norma atributiva:

El titular de la Consejería con competencias en materia de vivienda. / Artículo 6.4 del Decreto 4/2019, de 7 de febrero, por el que se regulan determinadas ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021

Plazo de resolución:

6 Meses

Efectos del Silencio Administrativo o Inactividad de la Administración:

Negativo

Via administrativa:

Agota la vía administrativa

Recursos:

Podrá interponerse recurso potestativo de reposición, o interponer directamente recurso contencioso-administrativo. / - Recurso potestativo de reposición: 1 mes contado a partir del día siguiente de la notificación de la resolución. - Recurso contencioso-administrativo: 2 meses a partir del día siguiente de la notificación de la resolución. / - Recurso potestativo de reposición: titular de la Consejería con competencias en materia de vivienda. - Recurso contencioso-administrativo: Sala de lo contencioso - administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Normativa:

Decreto 4/2019, de 7 de febrero, por el que se regulan determinadas ayudas del Plan de Vivienda de Cantabria 2018-2021.

Información al ciudadano:

Teléfono de información administrativa: llame al 012 https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania

Anexos:

7300214