Noticia: SODERCAN anima a las pymes cántabras a solicitar los préstamos participativos de ENISA

La Empresa Nacional de Innovación ha aportado financiación a 45 empresas cántabras por importe de siete millones de euros 

Santander – 30.11.2021

 

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN, entidad pública adscrita a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, ha animado a los emprendedores y pymes innovadoras de Cantabria a solicitar los préstamos participativos de ENISA, que se adaptan muy bien a las necesidades de un proyecto emprendedor como opción complementaria a otras fuentes de inversión públicas o privadas, incluso con el programa Start Capital de SODERCAN.

La Empresa Nacional de Innovación, sociedad pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha financiado desde 2010 a más de 6.300 empresas españolas, a las que ha concedido préstamos en condiciones muy favorables por importe de más de 1.100 millones de euros. En Cantabria, ENISA ha aportado financiación a 45 empresas por valor de siete millones de euros.

ENISA dispone este año de un presupuesto de 128,5 millones de euros. Precisamente con el objetivo de fomentar el acceso de los emprendedores y pymes innovadoras de Cantabria a esta opción complementaria de financiación, SODERCAN, como punto de enlace de ENISA en la Comunidad Autónoma, ha organizado hoy una jornada online en la que han participado representantes de tres empresas cántabras que han optado a estos préstamos -Alejandro Trigos de Cifra Educación, Gabriel Mesquida de Inhibitec Anticuerpos y Cristina Aleixendri de bound4blue-.

Por parte de ENISA han intervenido la directora de la División de Comunicación y Promoción, Carmen Cuesta, y el responsable de Promoción, Alberto Moratiel, que ha sido el encargado de presentar en detalle las condiciones de sus cinco líneas de financiación --Jóvenes Emprendedores, Emprendedores, Crecimiento, Emprendedoras Digitales y AgroInnpulso-- diseñadas para impulsar a las pymes con proyectos viables e innovadores, ya sea en procesos, productos o mercados.

Se trata de préstamos participativos a caballo entre el préstamo ordinario y el capital riesgo; con un mínimo de 25.000 euros; sin avales ni garantías; sin dilución; que computan como deuda subordinada; y con tipos de interés vinculados a los resultados; vencimiento a largo plazo, hasta un máximo de nueve años y carencia de hasta siete años; intereses en dos tramos -fijo y variable-; y en cualquier sector de actividad excepto inmobiliario y financiero.

Alfredo Cuesta, director de Creación de Empresas, Innovación y Consolidación Empresarial de SODERCAN, ha moderado la mesa redonda con los representantes de tres de las empresas cántabras que son clientes Enisa, pertenecientes a sectores muy diversos y que se encuentran en diferentes fases de crecimiento y desarrollo.

Alejandro Trigos de Cifra Educación, Gabriel Mesquida de Inhibitec Anticuerpos y Cristina Aleixendri de bound4blue han coincidido en señalar lo fácil que resulta acceder a esta alternativa financiera y han recalcado que ENISA no sólo financia, sino que además ofrece a las empresas “un sello de garantía y de calidad” muy valioso de cara al mercado.

bound4blue es una startup dedicada al desarrollo y comercialización de un innovador sistema de propulsión complementario y sostenible basado en velas rígidas que da solución al doble reto al que se enfrenta hoy en día la industria marítima: el coste del combustible y las nuevas y más restrictivas legislaciones medioambientales. La compañía ha recibido el apoyo de ENISA, SODERCAN, el Gobierno de Cantabria, CDTI y la Unión Europea, entre otras entidades/organismos e inversores privados.

CIFRA Educación es una startup de desarrollo de software especializado en el sector educativo fundada hace cinco años. Su negocio radica en la comercialización de su plataforma de Gestión integral de centros educativos y Comunicación y en las aplicaciones disponibles para profesores, padres y alumnos. Ya tiene implantación a nivel nacional y se prepara para abordar en los próximos años la internacionalización de la empresa.

Por su parte, Inhibitec Anticuerpos ha generado un nuevo anticuerpo para una nueva diana terapéutica en la cura de la Artritis Psoriásica y de la Pshoriasis. La fase preclínica es muy costosa y no espera llegar a mercado con un fármaco hasta 2028 o 2030, por lo que está “en fase permanente de levantamiento de capital”, y los préstamos ENISA son una de sus fuentes de financiación. Al igual que Cifra Educación, participó en el programa Emprecan de SODERCAN y más recientemente ha recibido el apoyo de la sociedad pública en proyectos de I+D+i y acciones de internacionalización.

Anexos:

18449614