Visor de contenido web

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Administración Local financia con 400.000 euros el nuevo Centro Cívico de Entrambasaguas

Fecha de publicación:

15/03/2011

Dos imágenes de la Vicepresidenta y el consejero de Industria en las instalaciones del recién inaugurado Centro Cívico de Entrambasaguas

Dos imágenes de la Vicepresidenta y el consejero de Industria en las instalaciones del recién inaugurado Centro Cívico de Entrambasaguas

La Vicepresidenta ha inaugurado hoy esta infraestructura que agrupa numerosos servicios municipales

Santander- 15.03.2011

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Administración Local, ha financiado con 400.000 euros la construcción del Centro Cívico 'Roberto Estades Schumann' de Entrambasaguas, que ha sido inaugurado hoy por Dolores Gorostiaga.

Ubicado en el Barrio La Iglesia, junto al consultorio médico, ha supuesto una inversión total de 862.275 euros, que ha permitido construir un edificio de más de 400 metros cuadrados de planta, que acogen las dependencias del Centro Avanzado de Comunicaciones, la Oficina de Información Juvenil, la biblioteca municipal y salas multiusos para exposiciones y conferencias. Además, se han urbanizado las zonas exteriores, construyendo un aparcamiento público, espacios libres y jardines.

De esta infraestructura, que ha calificado de "estupenda", la Vicepresidenta de Cantabria ha destacado la incorporación de la luz como un "elemento de vida" a un espacio, ha dicho, dedicado "a la cultura, el aprendizaje, el ocio y la creación artística". Además, este edificio, construido en tres módulos, acoge "el futuro" en forma de nuevas tecnologías, un mundo que "merece la pena que todos conozcamos".

Como ha expuesto Gorostiaga en el acto inaugural, todos los pueblos deberían tener un centro de estas características, que se asemeje al lugar de convivencia que antes eran las plazas públicas, "donde conviven todas las generaciones, se aprende, se trasladan conocimientos y se inculcan valores".

Asimismo, ha reafirmado su compromiso con el municipio y ha destacado que desde el Gobierno de Cantabria se responde "exclusivamente" a las necesidades de los ciudadanos, "vivan donde vivan". En este sentido, ha resaltado que una de sus máximas en su actuación personal y en su responsabilidad política es "igualar las posibilidades de las personas y atender a todas por igual", aunque "un poquito más -ha matizado- a quienes más lo necesitan". La política sirve, en palabras de Gorostiaga, "para dar voz a los que no la tienen".

Por su parte, el alcalde de Entrambasaguas, Rosendo Carriles, ha querido agradecer la realización de esta "importante" obra, "la buena sintonía, el consenso, la colaboración y la lealtad institucional" de todas las consejerías regidas por el PSOE, lo que redunda "en la calidad de vida de los vecinos". Para Carriles, ese debe de ser el objetivo a seguir, "aunar esfuerzos para que el resultado sea beneficioso para todos los ciudadanos".

La financiación aportada por la Dirección General de Administración Local para la construcción del Centro Cívico de Entrambasaguas se enmarca en el apoyo que este departamento viene prestando desde 2003 a las inversiones municipales.

En total, se han concedido al Ayuntamientos 1.872.624 euros, en los que se incluye la dotación del Fondo de Cooperación Municipal; obras hidráulicas como el saneamiento de El Bosque, la renovación de la red de distribución de agua en El Bosque y Puente Agüero, y otras actuaciones como el acondicionamiento de la antigua escuela de Navajeda, la reparación de la cubierta del edificio de la Agencia de Desarrollo Local, o la adquisición de mobiliario de oficina, equipamiento informático y un vehículo.

Roberto Estades Schumann

El ex alcalde del municipio Roberto Estades Schumann, del que ha tomado su nombre el Centro Cívico inaugurado hoy, ha mostrado su agradecimiento por este reconocimiento y ha recordado que en su actividad, tanto política como docente, ha intentado "ayudar a los vecinos" y conseguir que sus alumnos fueran personas con una "educación de fondo", "que va más allá de las matemáticas o la geografía".

El ex alcalde ha declarado sentirse "muy satisfecho" porque el Centro que hoy abre sus puertas "va a colaborar en la formación de la gente", lo que siempre ha sido su meta.

Roberto Estades Schumann fue 24 años alcalde del municipio con mayoría absoluta, siendo el primer alcalde de la democracia, lo que para Carriles, actual regidor municipal, hace que represente "la transición en Entrambasaguas". Además, ejerció 30 años de profesor en el instituto de la localidad, donde trabajó para que sus alumnos "pudieran ir siempre con la cabeza alta".

Durante el acto, Dolores Gorostiaga ha estado acompañada, además de por el alcalde, por el consejero de Industria, Juan José Sota; el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega, y varios miembros de la Corporación Municipal.

821099