Visor de contenido web

Díaz Tezanos aboga por promover la integración de las personas con discapacidad intelectual a través de la creación artística

La vicepresidenta regional pone en valor los trabajos de 'Pintamos... y mucho', la primera exposición de pintura realizada por los residentes del CAD de Sierrallana

Santander - 17.05.2018

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha abogado hoy por promover la integración de las personas con discapacidad intelectual mediante "la constatación del acto creativo como movilizador de la fortaleza y el incremento de su autoestima y su habilidad para la toma de decisiones".

Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la presentación de 'Pintamos... y mucho', la primera exposición de pintura realizada por los residentes del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana, que participan en el taller Atelier Sierrallana, y que servirá, según ha dicho la consejera, para hacer visibles a estas personas, así como el trabajo creativo que son capaces de realizar estos "artistas".

La vicepresidenta ha calificado de "muy importante" y "muy especial" el día de hoy porque los artistas que han participado en la muestra van a ver hecho realidad el sueño de que sus obras, "que con tanto cariño, esfuerzo e ilusión han realizado", se vayan a exponer al público.

"No se puede expresar con palabras lo que se siente al ver sus caras de alegría e ilusión. La emoción en sus ojos por ver cómo sus obras eran importantes al comprobar cómo su trabajo había llegado tan lejos y que mucha gente les iba a venir a ver". De esta manera, ha explicado Díaz Tezanos, lo que sintió a principios de esta semana cuando se acercó al CASYC para comprobar, junto a los artistas, cómo se instalaba la exposición.

Tras insistir en que estos "artistas" se merecen que la sociedad conozca sus capacidades artísticas, la también consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha indicado que "seguro que hay mucha gente que se sorprende de la calidad de sus trabajos, y de conocer las habilidades más insospechadas que cada uno y cada una tiene en su interior", ha vaticinado.

Díaz Tezanos ha defendido los beneficios que aporta la expresión artística a las personas con discapacidad intelectual, y que "les permite aflorar, a través de sus obras, sus emociones, sueños, fantasías, mejorando la capacidad comunicativa y de coordinación".

Asimismo, ha opinado que disfrutan de la libertad de la creación espontánea, "al practicar una pintura subjetiva, libre de convencionalismos estéticos, caracterizada por la variedad cromática, el empleo de manchas y líneas con ritmo, el predominio del trazo gestual y la ausencia de toda relación con el objeto".

Atelier Sierrallana

La vicepresidenta ha puesto en valor el proyecto Atelier Sierrallana, un taller que surgió tras comprobar que varias de las personas que viven en el centro están dotadas de ciertas aptitudes e inquietudes artísticas y que hoy en día se ha materializado en esta exposición, y en el que las personas con discapacidad intelectual "pueden desarrollarse, formarse, tener voz propia y también visibilidad social como artistas".

Tal y como ha recordado, el proyecto está inspirado en la filosofía del Creative Growth Art Center de Oakland, en California, un centro de artes plásticas y visuales para artistas con discapacidad intelectual que durante los últimos treinta años impulsa la auto expresividad artística, y cuyos responsables participarán este año en uno de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Coincidiendo con la premisa de este Centro de apostar por desarrollar la versión más artística de las personas con discapacidad intelectual, Díaz Tezanos ha confesado que los artistas del Atelier Sierrallana "son felices dando rienda suelta a su creatividad".

Por último, ha agradecido a los responsables del CASYC por "todas las facilidades" que han puesto para que la exposición pueda desarrollarse en este centro cultural y ha felicitado al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y al CAD de Sierrrallana por la labor que desempeñan en beneficio de la integración social de las personas con discapacidad intelectual.

En la presentación también han estado presentes la directora general del ICASS, Felisa Lois; la directora de CAD de Sierrallana, Silvia Mendieta, y el director de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz.

Por su parte, la directora general del CAD de Sierrallana, Silvia Mendieta, ha destacado la labor del centro a la hora de facilitar recursos humanos y técnicos para que los artistas puedan hacer visibles sus trabajos y transmitir a la sociedad su capacidad creativa.

El director de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz, ha subrayado la importancia de esta exposición, a la que se ha referido como una muestra "en letras mayúsculas" que pone en valor un proyecto "integrado e integrador" sobre la creatividad artística.

'Pintamos... y mucho'

La muestra sobre arte y discapacidad está realizada por cinco personas con discapacidad del Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Sierrallana de Torrelavega. Se trata de María Ángeles Adán; Manuel Salado; Pablo Berodia; María Asunción Palencia y Julián Morante, además de María Ángeles Velasco y Luis Manuel Iturralde. Todo ello bajo la coordinación de los técnicos de integración social Cristina Díaz, Jamaica Fernández y Amelia Ortiz.

La muestra, que se inaugura de manera oficial esta tarde, permanecerá abierta hasta el 2 de junio y forma parte del Atelier Sierrallana, una iniciativa mediante la cual se ha creado una comunidad artística donde personas con discapacidad intelectual puedan desarrollarse, formarse, tener voz propia y visibilidad social como artistas.

Las obras que forman parte de esta muestra son el resultado de un proyecto del CAD que va encaminado al desarrollo personal, al incremento de la habilidad en la toma de decisiones, la expresión de sentimientos y estados de ánimo y la mejora de la capacidad comunicativa, todo ello a través de la pintura.

De manera complementaria, el centro cultural CASYC acogerá el 24 de mayo, a partir de las 19:00 horas, una mesa redonda bajo el título 'Una mirada al arte desde la discapacidad: con derecho al arte', en el que participan organizaciones cántabras con experiencia artística en el ámbito de la discapacidad, como la Obra San Martín, Fundación Asilo, ASPACE y la Escuela de Argomilla de Cayón.

Ese mismo día, por la mañana, está prevista una visita a la muestra, abierta al público, acompañada por la Banda Municipal de Santander.

Los días 28 y 30 de mayo, de 17:00 a 20:00 horas, se desarrollarán talleres de experimentación artística destinados a personas con discapacidad, mayores de 16 años, con inquietudes artísticas.

6118637