Visor de contenido web

Cantabria asiste al primer taller de trabajo dentro del proyecto piloto para impulsar la capacidad innovadora de regiones en transición industrial

Los directores de Industria e Innovación, Raúl Pelayo y Jorge Muyo, participan en el encuentro en el que están presentes las cinco regiones y dos países seleccionados

Santander- 16.05.2018

El Gobierno de Cantabria ha asistido los días 15 y 16 de mayo a la primera de las reuniones organizadas por la Dirección General de Política Regional de la Comisión Europea y por la OCDE dentro del programa piloto europeo de regiones en transición industrial.

La reunión de trabajo, que ha tenido lugar en Bruselas, con la presencia de los directores generales de Industria y Comercio, Raúl Pelayo, y de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, así como de expertos de la Universidad de Cantabria, ha servido para desarrollar y fijar las bases de trabajo en diferentes áreas estratégicas entre las que se encuentran ámbitos relacionados con la especialización industrial y formación; el desarrollo de nuevas formas de formación y de capacitación de empleados; el desarrollo de los procesos de producción y fabricación hacia nuevos modelos de economía baja en carbono; la promoción del emprendimiento o el fomento del crecimiento sostenible e inclusivo en los modelos de economías sociales.

La reunión liderada por expertos de la OCDE ha tratado aspectos relacionados con el impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito de la innovación, los sistemas de información y los empleos del futuro.

El principal objetivo ha sido el intercambio de buenas prácticas, experiencias, estrategias y planes desarrollados por las diferentes regiones en torno a la las oportunidades y los retos que plantea la digitalización industrial y la industria del futuro.

Cantabria forma parte del exclusivo grupo de cinco regiones y dos países que fueron seleccionadas por la Comisión Europea el pasado mes de marzo, para desarrollar un programa de trabajo y de análisis estratégico regional.

La pertenencia al proyecto permite a la región tener un apoyo específico por parte de los servicios de la Comisión Europea en todo lo relacionado con el desarrollo y la adopción de planes estratégicos.

Además, Cantabria cuenta con el apoyo de consultores externos para el desarrollo de estrategias en todo lo relacionado con la transformación económica en base a las estrategias de especialización inteligente.

El proyecto fue impulsado por la OPE (Oficina de Proyectos Europeos) dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y por la Consejería de Innovción, Industria, Turismo y Comercio y Cantabria es la única región española que forma parte de este proyecto piloto.

6117548