Visor de contenido web

La vicepresidenta anuncia a la alcaldesa de Limpias la próxima licitación del carril bici del municipio con un presupuesto de 327.126 euros

Eva Díaz Tezanos también ha avanzado a María del Mar Iglesias que su departamento finalizará en breves días el saneamiento de Seña y se compromete a colaborar en la rehabilitación de la antigua lonja del puerto

Santander - 11.05.2018

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado a la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, la próxima licitación del proyecto 'BICI.SON, Red de Vías Ciclistas del Asón en Limpias', un carril bici cercano a los cuatro kilómetros de extensión, con un presupuesto de 327.126 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

La actuación se enmarca dentro de la iniciativa del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, para desarrollar el Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC) en los municipios de Laredo, Colindres, Limpias y Ampuero, impulsando el desarrollo de una red de vías ciclistas para la conexión del Bajo y Medio Valle del Asón.

En el caso del tramo de Limpias, consistirá en la ejecución de una vía ciclista que discurrirá a lo largo de la antigua carretera nacional N-629, transferida por el Ministerio al Ayuntamiento de Limpias, así como a lo largo del paseo marítimo, con un recorrido total ciclable cercano a los cuatro kilómetros.

El tramo que discurre por la antigua carretera nacional tendrá una tipología de calzada compartida en la que, mediante la colocación de señales verticales y el pintado de marcas viales sobre el eje de cada carril, se le dará mayor presencia y seguridad a la bicicleta.

En el caso del paseo marítimo, el tramo será compartido por la bicicleta y el peatón, y prevé la sustitución del aglomerado y del empedrado de baja calidad que existe en la zona por adoquines multicopista, similares a los existentes en el resto de calles semipeatonales del municipio.

La obra se financiará con cargo a los presupuestos generales del Gobierno de Cantabria, pudiendo ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una tasa de cofinanciación del 50 por ciento, al haberse enmarcado en el programa operativo FEDER Cantabria 2014-2020, dentro del objetivo temático 'Conseguir una economía más limpia y sostenible'.

La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha destacado la importancia del proyecto para fomentar la movilidad sostenible por redes ciclistas que "nos permitan disfrutar de un patrimonio natural tan rico como el de la comarca del Asón".

Asimismo, ha subrayado la seguridad vial que aportará esta actuación a la zona, animando de esta manera a vecinos y turistas a que utilicen las redes ciclistas para disfrute y ocio, así como para efectuar desplazamientos por cuestiones laborales.

Por su parte, la alcaldesa de Limpias, María del Mar Iglesias, ha agradecido al Gobierno de Cantabria la gestión llevada a cabo para que este tramo, "tan necesario", sea una realidad próximamente.

Saneamiento

Durante el encuentro, la vicepresidenta regional también ha avanzado a la alcaldesa de Limpias que está a punto de concluir el saneamiento del barrio de Seña, una actuación en la que se han invertido 45.254 euros, cofinanciados al 60/40 entre Consejería y Ayuntamiento, para conectar a la red de saneamiento las aguas residuales de las últimas viviendas que se encontraban sin conectar.

Asimismo, se ha comprometido con la regidora a llevar a cabo el saneamiento del barrio de Mazas, incluyéndolo en el apartado de cofinanciación del Plan de Abastecimientos y Saneamiento del Gobierno de Cantabria.

En este sentido, la alcaldesa de Limpias ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de estas dos obras, con las que "completamos el saneamiento de todas las viviendas del municipio".

Rehabilitación de la antigua lonja del puerto fluvial

Por último, Díaz Tezanos e Iglesias han analizado la posibilidad de cofinanciar la recuperación del proyecto de rehabilitación de la antigua lonja del puerto fluvial de Limpias, uno de los dos Bienes de Interés Cultural (BIC) del municipio, junto a la iglesia del Cristo de Limpias.

La vicepresidenta ha mostrado su voluntad de colaborar en este proyecto después de que el Ayuntamiento haya decidido comprar los terrenos en los que se ubica actualmente y haya expresado su voluntad de poner en valor "el único puerto fluvial que existe en Cantabria".

"Este puerto puede ser un gran atractivo turístico para Limpias y para toda la comarca del Asón, por lo que tenemos que recuperar un proyecto que se abandonó en su día", ha indicado la alcaldesa de Limpias, quien ha estado acompañada en el encuentro por el teniente alcalde del municipio, Jesús Ramón Abascal.

6100202