Visor de contenido web

Doce centros educativos de la región participan en la sexta campaña 'Team Erasmus' que comienza la próxima semana

Se trata de una iniciativa organizada por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos en colaboración con la Universidad de Cantabria

Santander - 08.04.2018

Un total de doce centros educativos de la región participan este año en la sexta campaña informativa 'Team Erasmus' que, organizada por la Dirección General de Economía y Asuntos Europeos con la Universidad de Cantabria, comienza el próximo martes, día 10 de abril, en el IES José Zapatero de Castro Urdiales.

La directora de Economía y Asuntos Europeos, Montserrat García Ortiz, ha destacado la importancia de este evento "para dar a conocer programas europeos entre los jóvenes de la región" y ha recalcado las acciones que se lleva a cabo en "materia de difusión e información de programas y financiación europeas" para que la región no pierda ninguna oportunidad.

'Team Erasmus' va dirigida a alumnos de bachillerato de los centros escolares de Cantabria y tiene como fin dar a conocer a los jóvenes este programa de movilidad académica para estudiantes universitarios en Europa.

Para desarrollar la campaña se contará con un grupo de estudiantes de distintos países de la Unión Europea que cursan estudios en la Universidad de Cantabria, los Team Erasmus, quienes se desplazarán entre los días 10 y 24 de abril para hablar a los alumnos de su experiencia como participantes en este programa.

Durante las charlas, de una hora de duración, se acerca su experiencia incidiendo especialmente en las vivencias personales y académicas y detallando alguno de los aspectos que más preocupan a los futuros estudiantes.

Los centros educativos que participan en esta edición son los IES José Zapatero (Castro Urdiales), Zapatón (Torrelavega), José Hierro (San Vicente de la Barquera), La Marina (Santa Cruz de Bezana), Muriedas (Camargo), Torres Quevedo (Santander), 9 Valles (Puente San Miguel), Estelas (Los Corrales de Buelna), Bernardino de Escalante y Fuente Fresnedo (Laredo), José del Campo (Ampuero) y Foramontanos (Cabezón de la sal).

La mayoría de los erasmus coincide en destacar el conocimiento de idiomas como ventaja añadida, muy útil en la búsqueda de un puesto de trabajo. Igualmente, coinciden en subrayar la independencia, la madurez y la mejora de la autoestima como valores de los que se benefician con la experiencia, principalmente al haberse expuesto a otras culturas y otros sistemas educativos.

Programa Erasmus

El programa Erasmus, creado en 1987, es una de las acciones de más éxito y más reconocida dentro de la Unión Europea.

Es gestionado directamente a través de las universidades en la que los estudiantes están matriculados y los centros de estudios superiores a los que pueden ir pertenecen a un total de 33 países, los de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Turquía, Suiza y Marruecos, bien para estudiar o bien para hacer prácticas en una empresa.

Gracias al programa, los jóvenes pueden estudiar en otro país, lo que les dota de habilidades nuevas y les permite aprender un idioma o desarrollar su capacidad de adaptación, mejorando así su perfil laboral.

La experiencia Erasmus, además, fomenta el aprendizaje y entendimiento de otras culturas y costumbres, siendo reconocido como un elemento importante para fomentar la identidad europea y el sentido de comunidad.

5964309