Visor de contenido web

La consejera de Sanidad apuesta por un trabajo multidisciplinar y de colaboración en red para garantizar la eficiencia de los recursos en investigación

María Luisa Real ha inaugurado la 11 Reunión anual Ciber BBN (Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina)

Santander - 13.11.2017

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha asegurado que la manera de seguir avanzando en la investigación para que el sistema sanitario alcance la excelencia es utilizar de forma eficiente y eficaz los recursos disponibles mediante un trabajo multidisciplinar y de colaboración en red entre las diversas instituciones implicadas.

Real, que ha inaugurado la 11 reunión anual Ciber BBN (Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina) organizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red, ha citado como ejemplo de esta colaboración la patente europea del Servicio Cántabro de Salud y la Universidad de Cantabria de una novedosa rejilla optoelectrónica dotada de facilidades de señalización de la posición y de longitud de penetración de las agujas específicas de los tratamientos médicos de braquiterapia para cáncer de próstata y para otros tipos de tumor.

Este dispositivo ha sido impulsado por el Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria que, liderado por el catedrático José Miguel López Higuera y con la participación de alrededor de 26 investigadores, en diciembre del pasado año se ha incorporado al Ciber BBN.

La titular de Sanidad ha señalado que "Cantabria tiene el privilegio de contar con importantes grupos investigadores que están contribuyendo al avance de la medicina del siglo XXI". "Una mejora, ha señalado, tanto de la calidad como de la seguridad de la asistencia sanitaria".

En el acto de inauguración la consejera de Sanidad ha estado acompañada por el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, y el director científico del Ciber BBN, Ramón Martínez.

El programa científico de esta 11 reunión incluye un análisis de diversos proyectos en el ámbito de las enfermedades infecciosas y cardiovasculares, y sobre el pasado y futuro de 'Nanbiosis', que es una plataforma integrada que cuenta con una infraestructura científica y tecnológica de vanguardia para ofrecer un servicio complementario que incluye el diseño, la producción y caracterización de biomateriales y nanomateriales, tejidos, dispositivos y sistemas médicos desde un punto de vista, físico-químico, funcional , toxicológico y biológico (incluyendo la validación preclínica ), centrado en aplicaciones biomédicas.

También está previsto presentar las nuevas áreas temáticas del Ciber, centradas en la oncología, enfermedades cardiovasculares y el envejecimiento saludable; y proyectos de colaboración con otras sociedades científicas e instituciones.

El Ciber BBN es un centro de investigación tiene como objetivo realizar una investigación de excelencia orientada a la transferencia a la industria y a la traslación clínica, a través del desarrollo de las áreas científicas de bioingeniería, biomateriales y nanomedicina. Integrado por 47 grupos de investigación, actualmente engloba a más de 460 investigadores

 

5256987