Visor de contenido web

El Gobierno autonómico abre a consulta pública la ley de creación del Consejo Económico y Social de Cantabria

El consejero de Presidencia llama a la participación de los agentes económicos y sociales para hacer una norma adaptada "a los nuevos tiempos"

Santander - 08.11.2017

El Gobierno autonómico ha abierto el proceso de consulta pública sobre el anteproyecto de Ley de creación del Consejo Económico y Social de Cantabria (CESCAN), con el fin de que la ciudadanía y las organizaciones públicas y privadas puedan realizar aportaciones y sugerencias sobre la normativa, que supondrá "recuperar" un órgano de participación y diálogo con los agentes sociales y económicos.

Así lo ha subrayado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, departamento desde el que se impulsa la nueva ley, dando cumplimiento al plazo de quince días comprometido en el Parlamento autonómico el pasado 30 de octubre.

Además de la publicación mañana de la resolución en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y  en el Portal de Transparencia, De la Sierra ha enviado cartas a los agentes económicos y sociales de Cantabria con el fin de que ofrezcan sus puntos de vista sobre los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa legal y conseguir que el funcionamiento de este órgano se adapte "a los principios de participación, a los nuevos tiempos y sea más eficaz".

En concreto, el Gobierno autonómico ha llamado a la participación en este proceso inicial de consulta a las asociaciones empresariales, sindicatos, partidos políticos, universidad y colegios profesionales de Cantabria, así como a la ciudadanía en general.

El consejero ha señalado que existe un "mandato parlamentario del que es partícipe y una voluntad inequívoca" del Gobierno de Cantabria de recuperar el Consejo Económico y Social, un instrumento de diálogo que "va a hacer más efectivas las políticas públicas en el ámbito socioeconómico".

Del mismo modo, ha apostado por recuperar este órgano de consulta que colabore con el Ejecutivo en la toma de las "mejores decisiones". En definitiva, "apostamos por un órgano de consenso y refuerzo de la participación de los agentes sociales y económicos de la Comunidad", ha concluido.

Plazo de consulta

El plazo para presentar propuestas finalizará el 1 de diciembre y se podrán presentar por vía telemática mediante el portal de participación ciudadana (http//:participación.cantabria.es) o presentando un escrito en cualquier registro público.

El Gobierno procederá posteriormente a analizar las aportaciones realizadas y a elaborar el anteproyecto de ley, que también se someterá a información pública para recibir nuevas sugerencias sobre el texto legal.

5250577