Visor de contenido web

Los presupuestos regionales para 2018 incluyen el refuerzo del operativo contra incendios y del servicio informático

La Mesa General de Negociación se reúne para abordar los presupuestos regionales en materia de personal

Santander - 08.11.2017

El Gobierno de Cantabria ha convocado esta mañana a los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación (CCOO, CSI-CSIF, UGT y la Federación de Servicios de Educación y Sanidad (FSES)) para informar de las novedades sobre el personal público y el gasto que en este mismo ámbito se incluyen en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para el próximo año.

Principalmente, se recoge el refuerzo del operativo de prevención y lucha contra incendios con la incorporación de 37 nuevos efectivo, así como la incorporación de ocho técnicos informáticos para impulsar los cambios tecnológicos en la Administración Autonómica.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y la directora de Función Pública, María Eugenia Calvo, han informado a los representantes sindicales de la situación del Capítulo I, referida a los gastos de personal, que contiene un incremento de un 2,59 por ciento respecto al de la Ley de Presupuestos para el presente año.

Los incrementos retributivos del personal público, así como la masa salarial y la oferta de empleo público serán aspectos que, una vez sean acordados por el Gobierno de España en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado, podrán ser incorporados a las cuentas regionales de 2018.

De la Sierra ha considerado este incremento "justo y obligado por las circunstancias", entre las que ha destacado la necesidad de seguir trabajando en la recuperación de los "derechos perdidos" de los empleados públicos. En concreto, tal y como demandan los representantes sindicales, el consejero se ha referido a la negociación de los derechos sindicales y del complemento de incapacidad temporal.

78 nuevos puestos

Por otro lado, el consejero De la Sierra ha resaltado ante los representantes sindicales el esfuerzo del Gobierno por "revertir la situación y recuperar los efectivos perdidos" durante la anterior etapa del Gobierno del PP, una política "restrictiva" que "menoscabó la calidad de los servicios públicos regionales".

Durante 2018, ha adelantado que el Gobierno cántabro dotará económicamente 78 nuevos puestos de trabajo en la Administración General Autonómica. Entre ellos, destacan los 37 empleados públicos que reforzarán el operativo de prevención y lucha contra incendios. También, se prevén cubrir 10 puestos Técnico Sociosanitario de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y otros ocho puestos para técnicos informáticos para facilitar y potenciar los cambios tecnológicos en la Administración Autonómica.

Por último, De la Sierra ha insistido en la necesidad de mantener el "actual diálogo social" con los representantes de los trabajadores para seguir mejorando las condiciones laborales y, en consecuencia, los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía.

5248905